viernes, 8 de marzo de 2019

Reseña: A ciegas - Josh Malerman

Hola a todo el mundo ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo mi opinión de A ciegas de Josh Malerman. 


Título: A ciegas
Serie: ---
Autor: Josh Malerman 
Traductor: Miguel Antón
Género: Terror
Nº Páginas: 272
Formato: Kindle
Editorial/Sello: Minotauro 
ASIN: B00S1UGSAM
Fecha: 08/01/2015




Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue.

Pero, ¿qué es? Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?



Hoy quiero hablaros de una novela que en un principio no tenía pensado leer, pero me liaron vilmente y terminé participando en la lectura conjunta con las chicas del club de lectura Oasis literario. En esta ocasión se hizo un pequeño experimento y teníamos fechas de lectura determinadas para los diferentes capítulos del libro. 




Cinco años antes el mundo cambió y las personas que lograron sobrevivir a ese acontecimiento viven recluidas en sus casas con las ventanas cegadas. Pero Malorie decide emprender un viaje con sus hijos en busca de un sitio mejor y más seguro. Su única ventaja será el entrenamiento recibido por los niños para identificar los sonidos.

A ciegas es una novela de terror psicológico que tiene 272 páginas. La narración, en tercera persona pero desde el punto de vista de Malory, va alternando entre el presente y el pasado.

Nuevamente me encuentro con una novela que me está complicando hacer la reseña. Por un lado es una obra bastante corta y por otro está el problema de que a poco que digas, desvelas demasiado.

En el primer capítulo nos encontramos a Malory en una casa, acompañada tan solo por dos niños pequeños. Están a punto de iniciar un peligroso viaje y no sabemos el motivo, pero lo descubriremos gracia a los saltos en el tiempo que nos ofrece el autor.

Me ha gustado la forma de narrar del autor, con esas frases directas y concisas, alternando entre pasado y presente para presentarnos la historia completa. Poco a poco se te van despejando las dudas de lo que está sucediendo, pero se abren otras incógnitas.

Ya desde el primer capítulo Josh Malerman crea una atmósfera que consigue angustiarte. Su forma de narrar las vivencias de Malory en el presente hacen que sufras la misma angustia que ella. Ni la mujer ni los niños ven lo que ocurre a su alrededor, y ese desconocimiento se traslada al lector que termina en vilo todo el tiempo. Tienen miedo pero no saben de qué, saben que quitarse las vendas o mirar al exterior le ocasionará la muerte, pero realmente no tienen ni idea de lo que está ocurriendo.

Cuando lo que se nos narra es lo ocurrido en los cinco años anteriores tampoco se relaja demasiado la atmósfera, lo que pasa es que al haber más personajes para que la ansiedad se reparte. Aún así hubo muchas escenas que lograron ponerme los pelos de punta. Ves como las diferentes personas de la casa, y la propia Malory, tiene que tomar decisiones imposibles y te das cuenta de lo terrible que es vivir con miedo constante.

Aunque quedan algunas cosas en el aire, el final me ha gustado. Dar demasiadas explicaciones creo que no irían bien con el tono de la obra, así que para mi ha estado bien.

El libro se lee muy bien porque atrapa desde la primera página y necesitas seguir leyendo, pero yo tuve dos pequeños problemas a tener en cuenta. Como no pensaba leer A ciegas me vi la película antes, lo que ha sido claramente un error. En esta ocasión se decidió en el club hacer una lectura programada. Teníamos unas tandas de capítulos para leer y unas fechas para comentarlos. A mí en concreto me lastró mucho porque me habría leído la novela del tirón y tener que esperar hizo que perdiese un poco las ganas de leer.

Aún así la novela me ha gustado mucho y, aunque creo que habría disfrutado más de la forma convencional, ha sido una buena lectura. El no saber que estaba pasando, y que se nos diese la información con cuenta gotas, hizo que me devorase los capítulos y que estuviese totalmente enganchada y atrapada por la narración. Aunque vi la película antes, muchas cosas cambiaban, así que tampoco me importaba saber más o menos lo que iba a pasar. 

Si tenéis la oportunidad os animo a leer esta novela porque realmente merece la pena.


¿Conocías el libro? ¿Lo has leído? ¿Te apetece hacerlo? ¿Te ha gustado la reseña? Cuéntamelo en un comentario, y si te gusta lo que ves te animo a que sigas el blog.

15 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro le tengo echado el ojo y no descarto leerlo cuando me quite algún pendiente.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, al igual que tu creo que la hubiese disfrutado mas si la hubiese leido del tiron, pero aun así la disfrute, es un libro angustiante y el escritor ha sabido ponernos en escena, las descripciones ha estado muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Lo añado a mi lista, no lo conocía la verdad. Agradezco que no desveles muchos detalles. Estas lecturas mejor dejarlas tras un halo de misterio. Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Gracias por la recomendación, muy interesante la trama.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola! No sabia de este libro solo de la película por cosas que había visto en redes, supe de él cuando salió como lc en el club. Pero la verdad es que no me llamó demasiado la atención y de momento sigue sin hacerlo, tiene algo que me echa un poco por atrás. De momento prefiero centrarme en otros libros que tengo pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola me leí este libro el año pasado y me gusto aun tengo pendiente ver la película haber que tal. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente el libro y la pelo, pinta entretenido por lo que me lo apunto.
    Gracias por no explicar mucho detalle, así dejas el misterio. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Me ha parecido curioso lo que cuentas así que me lo apunto, creo que puede gustarme bastante
    Muchas gracias por tu reseña
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! Sin duda me lo apunto, me encantan este tipo de historias de distopía y qu ebueno que sí lo recomiendas!!! <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Pues no lo descarto, porque vi la película hace poco (sin saber que era una adaptación) y me pareció muy interesante. Seguro que lo leo un día de estos, y más si es un libro tan corto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Yo vi la película después de leer el libro; son muy diferentes pero ambas me gustaron. El libro es asfixiante y agobiante y me engancho desde el principio.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Leímos la novela hace años y ahora, al ver la película, nos han venido muchos recuerdos. En su momento el libro no nos volvió locas pero estuvo entretenido. Algo parecido nos ha pasado con la película.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No tengo ni idea de a qué te refieres con eso de que liaron vilmente... seguro que fue Dispersa, no falla jiji Este libro me gustó más la primera vez que lo leí ya que creo que me duró un par de días... esta vez me he fijado en pequeños detalles poco creíbles que la primera vez pasé por alto, pero aún y así, es una novela que me gusta mucho por la angustia que te provoca. El no "ver" nada realmente consigue ponerte de los nervios.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, tu disimula y échale la culpa a la pobre Dispersa que igual cuela jajaja

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu opinión. Los comentarios ofensivos, con contenido ilegal o con publicidad serán borrados. Si quieres publicitar tu página utiliza la entrada Seamos seguidores, y si eres autor habla conmigo. Y anímate a seguir el blog. ¡Es gratis!