martes, 31 de diciembre de 2019

Reseña: Nueve semanas - P.L. Salvador

¡Hola a todo el mundo! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo mi opinión de Nueve semanas (Justas-Justitas) de P.L. Salvador.


Título: Nueve semanas (Justas-Justitas) 
Serie: ---
Autor: P.L. Salvador
Traductor: ----
Género: Narrativa
Nº Páginas: 128
Formato: Papel
Editorial/Sello: Pez de plata
ISBN: 9788494307065
Fecha: 19/09/2016



Esta es la historia de Bloss Ñejer, un golfo irresistible que siempre vivió de las mujeres porque ellas se lo permitieron. Nació guapo y con talento, pero él no tiene la culpa. Tampoco tiene la culpa de ser escritor. Maldita sea, lo necesita. Necesita escribir. Necesita registrar sus sensaciones en una libreta-diario. Bloss en un canalla, un tipo burlón que le planta cara a la vida enseñando los dientes. Apretando los dientes. El éxito es esquivo y la vida golpea. Pero de uno de esos golpes (un golpe de suerte) nacerá un nuevo estilo literario cuyo poder de seducción va más allá de los lectores y de la propia literatura. Un estilo inimitable, que todos imitarán. Un estilo contagioso, indecoroso, sedicioso. El estilo de un hombre al que ya le toca ganar. Así pues, experimentemos...



P.L. Salvador es un autor al que conocí de casualidad al ganar su libro 2222 (Reseña aquí) en un sorteo. Tras disfrutar como una enana con el libro le llegó el turno a su última novela por el momento, La prodigiosa fuga de Cesia (Reseña aquí) que resultó ser un estupendo libro con un protagonista maravilloso . Llevaba tiempo pensando si ponerme hacerme con el libro que nos ocupa o no, pero la iniciativa Masa crítica de Babelio me dio el empujón que necesitaba para decidirme. Y ya os adelanto que es un libro que volveré a leer.

Bloss Ñejer es un hombre que trabaja lo mínimo necesario para subsistir. Gracias a su físico tiene suerte con las mujeres y se aprovecha de ello. Un día un golpe de suerte le da la oportunidad que necesita y él la aprovechará.

Nueve semanas (Justas-Justitas) es una novela de ficción contemporánea ambientada en la ciudad de Valencia. La edición en papel está encuadernada en tapa blanda con solapas, y tiene una extensión 128 páginas. Está dividida en cuatro partes de diferente longitud. Los capítulos son en su mayoría cortos y cada uno está dedicado a un día de los que compondrán las nueve semanas a las que hace referencia el título. La encuadernación, como es habitual con la editorial Pez de Plata, es estupenda.

La narración será en primera persona con diferentes voces o en tercera, según la parte del libro que estemos leyendo. El narrador se identifica de manera rápida y sencilla por lo que no es necesario que lo indique, además la mayor parte de las veces ellos mismos se presentan.

A pesar de que estamos ante un libro de tan solo 128 páginas os puedo asegurar que P.L. Salvador nos ofrece una historia totalmente completa a la que no le falta nada, giros argumentales incluidos.

Lo primero que nos encontramos al abrir el libro es un estupendo prólogo de Constantino Bértolo que no hace otra cosa más que abrirnos el apetito, al menos en mi caso. Cuando ya nos metemos en materia descubrimos la peculiar prosa del autor, que puede parecer compleja pero que no lo es. Tenemos frases cortas con abundancia de paréntesis explicativos, incluso corchetes, que lejos de complicar la lectura ayudan al lector a comprender aquello que el autor nos quiere transmitir. En 2222 ya me había sorprendido su manera de narrar, y en esta ocasión me he vuelto a encontrar con que su prosa le va que ni pintada a la historia que estamos leyendo. También encontraremos palabras redundantes que le dan un toque peculiar a la obra que personalmente me ha encantado.

En Nueve semanas conoceremos a un grupo de estupendos personajes, casi todos con nombres peculiares, perfectamente descritos y la mayoría con voz propia dentro de la historia. Me encantaría hablaros de todos ellos, pero temo desvelar algo que no deba así que prefiero que los descubráis por vosotros mismos.

De Bloss, el protagonista, poco puedo contaros. Es un valenciano de cuarenta y tres años que se define así mismo como un golfo que trabaja lo menos que puede. Día a día, según avanzan las semanas iremos descubriendo todas las caras de nuestro peculiar protagonista.

Según comienzas la lectura no sabes muy bien de qué va a ir la novela, más allá de que nuestro narrador nos va a contar su propia historia. Según van apareciendo personajes vamos profundizando en la vida de Bloss Ñejer y en la de los diferentes secundarios que se cruzan en su camino. Y poco a poco nos damos de bruces con intrigas, mentiras personas que parecen haber tirado la toalla, pero todos ellos tienen algo que aportar a esta adictiva novela. Cuando parece que ya tenemos claro quien es quien y donde estamos comienzan los cambios y los giros argumentales y hay que repensar de nuevo.

Ha sido toda una sorpresa el libro porque había leído alguna reseña que me hizo creer que no era lectura para mi, y os aseguro que es todo lo contrario, he disfrutado muchísimo con la lectura del libro. La lectura a pesar de la peculiar narración, o puede que precisamente gracias a ella, es muy sencilla y adictiva. Cuesta mucho dejar de leer porque el enganche es total. Al finalizar la primera parte tuve que abandonar el libro debido a mis habituales migrañas, pero en cuanto me dieron una tregua me lancé de cabeza a por el libro comenzando nuevamente por el principio.

Puede que os esté dando la impresión que estáis frente a un libro complicado de leer, y no es así para nada. P.L. Salvador tiene un extenso vocabulario que utiliza con maestría, pero sin complicarle la vida al lector. Tiene una manera fresca de expresarse, con una forma peculiar que personalmente y que hace muy amena la lectura.

Nueve semanas nos ofrece las historias entrelazadas de varios personajes, muchos de ellos escritores o relacionados con el mundo del libro, algunas tristes, otras enrevesadas, pero todas muy interesantes y que influirán en Bloss de una u otra manera mientras hacen las delicias del lector.

Os animo a darle una oportunidad al libro, y al autor, porque os aseguro que este viaje de nueve semanas justas merece la pena y que no os vais a arrepentir. De momento solo he leído tres de sus libros, pero espero ampliar pronto el número ya que he disfrutado de todos ellos.



¿Has leído esta novela? ¿Te apetece hacerlo? ¿Te llama la atención? ¿Te ha gustado la reseña? Espero tus respuestas y te animo a seguir el blog.

7 comentarios:

  1. Pues anotó el libro y al autor porque no los conocía.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. hola,
    uno de mis propositos de este año es solo comprar lo que realmente voy a leer, y apuntarme los que se que caeran algun dia... porque en 2020 tengo una lista de mas de 300 titulos jajaja y ahora hare una criba en la que no pueden quedar mas de 35 o 40.
    Este libro lo dejo pasar porque no me llama nada, asi que no me lo apunto.
    Gracias por la reseña
    Besotes y Feliz Año

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No lo veo para mi. No me termina de convencer el argumento, así que directamente lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía la novela y tampoco el autor, no obstante, no me llama demasiado la atención, por lo que voy a dejarlo pasar, aún así, muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Me alegra mucho saber que es una historia completa, pese a que tiene muy pocas páginas. Creo que el autor lo ha tenido que hacer muy, pero que muy bien.

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No lo descarto porque se que has traído al autor más de una vez... será por algo :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu opinión. Los comentarios ofensivos, con contenido ilegal o con publicidad serán borrados. Si quieres publicitar tu página utiliza la entrada Seamos seguidores, y si eres autor habla conmigo. Y anímate a seguir el blog. ¡Es gratis!