lunes, 18 de marzo de 2019

Reseña: La prodigiosa fuga de Cesia - PL Salvador

Hola a todo el mundo ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo mi opinión de La prodigiosa fuga de Cesia de PL Salvador. 

Título: La prodigiosa fuga de Cesia
Serie: ---
Autor: PL Salvador
Traductor: ---
Género: Narrativa
Nº Páginas: 466
Formato: Papel
Editorial/Sello: Última línea
ISBN: 9788416159765
Fecha: 18/02/2019



En la España de 2010, Cesia Fornes sufre la crisis. Se ha quedado sin pacientes y el dinero se acaba. Como dispone de todo el tiempo, empieza a escribir una novela. La historia no tarda en absorberla. Una ficción que le da lo que la realidad le niega. Cesia aún no sabe que está a punto de protagonizar una fuga prodigiosa. No sabe que terminará olvidando su condición, que dejará de sentirse autora, que se convertirá en un personaje más. Sí sabe, sin embargo, que en su supuesto papel de escritora-lectora le espera un desenlace desconocido, pero tiene el presentimiento de que todo saldrá bien.



Conocí la pluma de JL Salvador por casualidad gracias aun sorteo. Resulté ganadora de un ejemplar en papel de su libro 2222 (Reseña aquí) y me sorprendió lo mucho que me gustó la pluma del autor. Así que cuando me dijo que sacaba nueva novela supe que tenía que leerla. Y lo primero que me llamó la atención cuando la tuve en mis manos fue su extensión, ya que no esperaba una obra de más de 400 páginas. Lo que no debería haberme sorprendido es el resultado de la lectura. Sabía que iba a gustarme, pero os aseguro que no esperaba que fuese a engancharme de esa manera, ni que un personaje me atrapase de la manera en la que lo ha hecho Jairo.

Cuando llega la crisis económica, la psicóloga Cesia Fornes pierde a la mayor parte de sus pacientes. Eso le permitirá dedicar tiempo a la escritura, y se embarcará en la creación de una nueva obra. La escritora se implicará tanto con su creación que esta que la termina absorbiendo entre sus páginas.

La prodigiosa fuga de Cesia es una novela de ficción contemporánea que no sé muy bien en que género englobar, ya que tiene un poquito de todo. La edición en en papel está encuadernada en tapa blanda con solapas, el tamaño de la letra es cómodo, tiene una extensión de 466 páginas y está ambientada en la ciudad de Valencia aunque salen otras localizaciones. Está narrada en tercera persona. Me ha gustado mucho la portada, y queda muy bien el que tanto la contraportada como las solapas interiores estén integradas en la misma foto.

La novela está dividida en 2 partes claramente diferenciadas, siendo la primera la más extensa. Comenzaremos en el año 2010 donde conoceremos a Cesia, para posteriormente meternos de lleno en la novela que ella escribe. La narración de esta obra comienza en 1960 y nos llevará hasta el año 2010. Cada capítulo será un año, y en ocasiones regresaremos a la época de Cesia.

En esta primera parte conoceremos a Eva, una mujer con una vida complicada que estudia para ser enfermera, y capítulo a capítulo seremos testigos de su vida, de la de su hijo Jairo y de lo que les depara el destino. La segunda parte transcurre en el año 2011 y seguimos siendo fieles lectores de la obra de Cesia.

La novela me ha sorprendido gratamente. Tenía esperanza en que me gustase después de haber leído otro de los libros del autor, pero no esperaba que me enganchase tanto. Los personajes son geniales y el punto fuerte de esta novela. PL Salvador nos ofrece un variado elenco de personajes carismáticos, reales y cercanos que toman decisiones y viven en consecuencia a ellas. No puedes evitar encariñarte con la mayoría de ellos. Son muy humanos y sus caminos no siempre van en línea recta.

Aunque La prodigiosa fuga de Cesia tiene 464 páginas, la lectura no se hace pesada en ningún momento, al contrario. Es una de esas novelas con la que no puedes evitar caer en la tentación de leer un capítulo más, y el que la mayoría sean muy cortitos no ayuda a resistirse a la tentación de continuar. La pluma de PL Salvador es muy directa y te envuelve sin apenas darte cuenta. 

El autor tiene la habilidad de describir personajes y situaciones cuando el lector necesita de esa información, pero a la vez va al grano cuando la trama pide que sea directo. Esto hace que la lectura sea ágil, y fácil pero sin que sientas que te estás perdiendo nada. Los giros en la trama hacen imposible el aburrimiento ya que cuando parece que tienes ya encarrilada la lectura ocurre algo que lleva por otro lado. El final me ha gustado mucho y me ha sorprendido a medias. Varias de las situaciones que Salvador nos narra hacía que lo intuyese, pero algunos de los giros me descolocaron. 

Me gustaría contaros algunas de las cosas que más me han gustado de esta obra, pero mucho me temo que puedo explicaros más porque si no ya no tendría gracia leer la novela. Pero son muchas las cosas que me dejo en el tintero. Lo más que puedo deciros es que veréis a varias personas tomar decisiones, más o menos acertadas, que condicionarán sus vidas ya marcadas muchas veces por su entorno. Tendremos segundas oportunidades, varias historias de amor y rencores envidias y traiciones. 

La prodigiosa fuga de Cesia es una novela muy completa, que te engancha totalmente y te deja pensando en ella cuando cierras el libro. Me ha gustado mucho y creo que va a ser una de esas historias que voy a tardar en olvidar. Os animo a que le deis una oportunidad a esta novela o cualquier otra obra del autor. 


¿Conoces al autor? ¿Has leído algún libro suyo? ¿Te ha llamado la atención? ¿Te apetece leerlo? Cuéntamelo en un comentario.

Mis redes

13 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro. La portada es muy bonita y por lo que cuentas podría gustarme.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Maite,
    Justo ayer lo comencé, y oye!! 85 páginas de una tirada sin apenas pestañear... una lectura ágil, amena y que te atrapa... vaya si te atrapa!! Estoy deseando saber más de Jairo... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que engancha un montó. Me asusté un poco cuando vi que era tan grueso, pero se lee solo.

      Eliminar
  3. Hola!
    veo que a pesar de la cantidad de páginas que tiene no se hace pesada de leer así que me gustaría darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro, genial reseña. Un abrazo y sigo leyéndote :)

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro así que gracias por la reseña.
    Parece que podría gustarme pero no estoy ahora mismo para novelas densas así que lo apunto para futuras lecturas cuando esté fuera de bloqueo lector.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro y seguramente si no te llego a ver la reseña no me habría animado a darle una oportunidad. Por lo que cuentas creo que me puede gustar así que me lo llevo anotado, a ver si pronto le puedo dar una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Mr alegra que te gustara. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro y ahora mismo no creo que le de una oportunidad. Estoy centrada en quitarme pendientes de encima.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Yo no creo que lo lea porque no lo veo para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. hola,
    este libro no me llama nada asi que yo lo dejo pasar, me alegro que te haya gustado tanto
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Este libro no sé, no termina de llamarme la atención, así que por el momento lo dejo pasar.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pues te veo tan encantada que me lo llevaría apuntado sin dudar pero con lo estúpida que estoy últimamente... Me quedo con curiosidad por Jairo y por la obra de Cesia y, por como hablas de él, creo que este autor me puede gustar, pero creo que mejor me espero a que haya pasado todo el follón y las aguas hayan vuelto a su cauce antes de animarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu opinión. Los comentarios ofensivos, con contenido ilegal o con publicidad serán borrados. Si quieres publicitar tu página utiliza la entrada Seamos seguidores, y si eres autor habla conmigo. Y anímate a seguir el blog. ¡Es gratis!