jueves, 5 de abril de 2018

Reseña: 2222 - P.L. Salvador

Hola a todo el mundo. ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo mi opinión de 2222 - P.L. Salvador.


Título: 2222
Autora: P.L. Salvador
Género: Ciencia Ficción
Nº Páginas: 104
Formato: Tapa blanda
Editorial: Pez de plata
ISBN: 9788494696220
Fecha: Octubre 2017



Imagínate en el año 2222. Imagina un planeta superpoblado donde convivimos con robots, aeronaves personales y androides de todo tipo. Como somos demasiados, los elementos deletéreos lo tienen fácil. Lo que antes mataba a seis personas, ahora mata a seis mil. Imagina cuánto paro habrá. Cuánta insatisfacción. Imagina hambrunas, hacinamiento, epidemias, catástrofes naturales... ¿Todavía crees en la humanidad? Piénsalo

Ahora imagina una casa de campo y un grupo de personas que quieren vivir al margen de la sociedad. Imagina que eres una de esas personas. Visualízate. Si ya te ves dentro de esta historia, responde a la pregunta que la inicia: «Imagina un mundo mejor. ¿Qué añadirías? ¿Qué quitarías? Piénsalo bien».



Hoy quiero hablaros de un libro que descubrí casi por casualidad, ya que lo vi en un sorteo de Las inquilinas de Netherfield y la portada me llamó mucho la atención. Tras leer el argumento pensé que se trataba de una novela que podría gustarme y participé. Poco después tenía el libro en casa dedicado por su autor y afortunadamente no estuvo mucho tiempo en la pila de pendientes ya que la curiosidad pudo conmigo.

En el año 2222 el planeta está excesivamente poblado y a pesar de contar con las últimas tecnologías los recursos naturales están agotados y gran parte de la población vive en la miseria. En ese escenario, conoceremos a un grupo de personas que se irán reuniendo en una casa de campo en busca de una vida diferente. Zalt es un millonario viudo que vive en una casa apartada con su nieta de 13 años. El día del funeral de su única hija, hace acto de presencia un amigo al que hace más de una década que no ve, y aunque aparece sin anunciarse pronto se hará con el control de la vivienda e invitará a varias personas a vivir allí. Los nuevos residentes serán personas con gustos e ideales similares y en edad de tener descendencia.

Cuando vi la información del libro no me fijé en el número de páginas, y tengo que reconoceros que cuando me llegó me preocupé un poco al ver que se trataba de una obra de tan solo 104 páginas. No me gustan los relatos o las novelas cortas porque siempre me saben a poco, pero ya os adelanto que este no ha sido el caso.

Otra de las cosas que me llamaron la atención ha sido la edición tan cuidada que tiene este libro. La portada tiene un tacto rugoso que me parece que le va a dar durabilidad al libro, también se incluye una guía de personajes tanto en la propia obra como en una cartulina aparte, algo que me ha sido muy útil. Una cosa que estoy echando de menos en la mayoría de los libros en papel que estoy leyendo últimamente es un índice, pues en este caso lo han incluido también. Nunca comparto fotografías en las entradas, pero en esta ocasión voy a hacer una excepción y voy a ofreceros dos.


El libro está dividido en cinco partes, correspondiendo cada una de ellas al diario de varios de los personajes. Cada diario está a su vez dividido en capítulos narrados en primera persona, algunos de menos de una página y otros de tres a lo sumo. Todos van numerados pero llevan también una frase relativa a lo que vamos a encontrar en su interior. Cada diario se presenta con una ilustración alusiva a lo que su autor nos va a narrar.

El hecho de que los capítulos sean cortos, unido a la forma directa que tiene este escritor de contarnos las cosas, hace que la lectura sea muy fácil y ágil, además de que consigue mantener nuestra atención fijada en sus páginas. P.L. Salvador tiene una forma muy particular de escribir ya que el texto está plagado de expresiones entre paréntesis, y sus frases son cortas y directas. Pero tranquilos que no supone un problema, os haréis a su manera de escribir enseguida y os atrapará sin remedio.

El argumento no me dio demasiadas pistas de lo que me iba a encontrar en el interior de la novela, tan solo tenía claro que se trataba de una obra de ciencia ficción. En realidad se trata de una distopía que transcurre en el año 2222, en un planeta tierra agonizante, superpoblado y plagado de alta tecnología. Esta novela te hace plantearte que harías tú en el caso de encontrarte en el lugar de sus personajes. Nos encontraremos con personas que toman decisiones que creen correctas pero que es muy posible que no lo sean, y con otras que pueden llegar a ser iguales que otras a las que censuran y que toman a su vez decisiones que tal vez tampoco sean las adecuadas. 

En la obra encontraremos a un buen número de personajes perfectamente descritos, aunque solamente escucharemos la voz de cuatro de ellos. Aunque hay similitudes entre ellos cada uno tiene su propia personalidad y forma de pensar, y no todos los personajes son humanos, ya que hay un buen número de seres artificiales en esta historia, algunos con más humanidad que los de carne y hueso. Me ha gustado especialmente el personaje de Kest.


Al principio de la narración no tenemos claro que está ocurriendo, pero según avanzamos en la lectura descubrimos lo que lleva al coronel a llenar la casa de Zalt con personas elegidas por él o conocidas de sus invitados. No quiero contaros más, porque al ser una obra tan corta a poco que diga os la puedo destripar, pero si que os comentaré que nos vamos a encontrar un par de giros en la historia con los que no contábamos.

Os decía antes que el autor tiene una forma particular de narrar, y me ha sorprendido su capacidad para ir al grano. En menos de 100 páginas ha desarrollado una historia completa y estupendamente ambientada, ha descrito perfectamente a los diversos personajes y nos ha puesto en situación de la realidad social en la que viven. No contento con ello, se ha permitido el lujo de ofrecernos varios giros argumentales con los que no cuentas cuando comienzas la lectura. En ningún momento he tenido la sensación de que le faltase ni le sobrase nada a la historia, ya que P.L. Salvador ha ido directo a contarnos lo que quería sin entretenerse en florituras o descripciones innecesarias.

Me ha gustado que el autor se haya nombrado a si mismo como escritor y antepasado de uno de los protagonistas. Su descendiente conserva sus libros e incluso se nos ofrece una muestra de su escritura.

Puedo deciros que es un libro que me ha sorprendido completamente, ya que es mucho más de lo que esperaba encontrar cuando lo comencé, y tengo la intención de releerlo en el futuro. El hecho de que se pueda disfrutar en una tarde hará que no me demoré mucho en hacerlo. Ahora estoy deseando leerme su otra novela, y espero no tardar mucho en hacerme con ella. 

Si os gustan los libros con una historia interesante ambientada en el futuro y que os haga pensar, es muy probable que este sea vuestro libro. Olvidad completamente su breve extensión, porque a pesar de ser una novela corta, nos presenta una historia totalmente desarrollada que te hace pensar a la vez que te entretiene. Le seguiré la pista al autor porque ha sido todo un descubrimiento.




¿Conoces al autor? ¿Has leído algún libro suyo? ¿Te ha llamado la atención? ¿Te apetece leerlo? Cuéntamelo en un comentario.

11 comentarios:

  1. Hola!!
    No conocía este libro y no me acaba de convencer.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Maite,

    Sí... el autor tiene un estilo narrativo muy singular y propio. Al igual que tú, yo conocí su obra gracias a un sorteo que hicieron Las inquilinas de su anterior novela, Nueve semanas (justas-justitas), y me gustó tanto leer algo tan fuera de lo común que cuando se publicó 2222 me hice con él de inmediato (y mira que la ciencia ficción no es de mis géneros preferidos).

    Un autor de lo más recomendable... y sí, las ediciones de Pez de Plata son una pasada...

    Bienvenida al club de fans!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! creo que es una lectura que leería sin dudar porque la ciencia ficción es lo mio y este parece estar bastante bien, aparte de que la historia parece que plantea cierto dilema moral. Besos!

    ResponderEliminar
  4. No sabes cómo me alegra que hayas disfrutado del libro, Maite :) Es un autor que merece muchísimo la pena, y que no solo se distingue por su prosa, que es tan auténtica que con solo leer unas líneas sabes que es suya, sino que también le diferencia lo que comentas, la capacidad de contar una historia completa en apenas 100-150 páginas, cuando otros autores necesitan tres veces más. No le hacen falta páginas de relleno.

    Si lees "Nueve semanas" espero que lo disfrutes también un montón :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Excelente reseña, Maite. Reseñar también es escribir. Incluso hay reseñas que superan al libro que reseñan. Un arte. Disfrutamos leyendo libros pero también podemos disfrutar leyendo reseñas. Una cuestión de actitud. Un placer entrar en tu club.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y por tu visita.

      Eliminar
  6. Hola! Tiene algo que me llama la atención pero al mismo tiempo no sé si me llegaría a gustar. De momento quiero leer otros que ya tenía pendientes y me llaman más, luego veré si me animo a darle una oportunidad a este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    A mi me suele pasar lo mismo, no suelo coger novelas con tan pocas páginas ya que siempre me quedo con la sensación de que se me queda corta Me alegro que con esta aunque sea una novela corta te hayas quedado satisfecha. Yo no se si me animare con ella.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero veo que lo podría disfrutar mucho.

    ResponderEliminar
  9. hola,
    me gustan los libros cortos porque hacen que desconecte entre lecturas pesadas, pero la ciencia ficcion no me va demasiado asi que este libro lo voy a dejar pasar, gracias por la reseña
    besotes :)

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Maite!
    Mira que me gustan las distopías pero en cuanto le metes robots y androides me echan para atrás. Me cuesta muchísimo la ciencia ficción por lo que no es un género que suela leer... aunque realmente el libro tiene buena pinta y que sea tan cortito me anima aún más. Antes tampoco me gustaban los relatos, siempre sentía que me faltaba algo pero en los últimos tiempos me he ido dando cuenta de que si están bien escritos, puede ser perfecto con pocas páginas. No lo descarto pero ya te digo que no es un género que de entrada me anime fácilmente.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu opinión. Los comentarios ofensivos, con contenido ilegal o con publicidad serán borrados. Si quieres publicitar tu página utiliza la entrada Seamos seguidores, y si eres autor habla conmigo. Y anímate a seguir el blog. ¡Es gratis!