lunes, 28 de enero de 2019

Reseña: Escóndete - Lisa Gardner

Hola a todo el mundo ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo mi opinión de Escóndete de Lisa Gardner.

Título: Escóndete
Serie: Detective Warren #1
Autora: Lisa Gardner
Traductor: Sandra Chaparro
Género: Thriller
Nº Páginas: 448
Formato: Tapa blanda con solapas
Editorial/Sello: Suma de letras
ISBN: 9788491292432
Fecha: 08/11/2018




Tienes motivos para tener miedo
En una sala subterránea de un hospital psiquiátrico abandonado de Massachusetts, el hallazgo de seis cuerpos de mujer momificados resucita la peor pesadilla del agente Bobby Dodge: el regreso de un asesino que creía muerto y enterrado.

No puedes esconderte
Annabelle Granger lleva huyendo desde que recuerda. Su infancia transcurrió en una nebulosa de nuevas ciudades y falsas identidades, pero nunca supo de qué o de quién se ocultaba su familia. Ahora, uno de los cadáveres desenterrados lleva al cuello un colgante con el nombre de Annabelle. Y ella ya no está dispuesta a seguir corriendo.

Sabes que te encontrará
Dodge es consciente de que el único modo de descubrir al criminal es resolver antes el misterio de Annabelle Granger y para ello ha de hacer equipo con su antigua amante y amiga, la detective D.D. Warren. Pero el rastro les conduce a una mujer del pasado de Bobby que puede ser casi tan peligrosa como el asesino..




Hoy quiero hablaros de una novela que me llamaba mucho la atención, ya que su autora venía muy recomendada. Eso en parte me daba un poco de miedo por si no cumplía las expectativas, pero me apetecía mucho probar, así que cuando Edición Anticipada me dio la oportunidad de leerla acepté sin dudarlo. Desgraciadamente debido a las fiestas tardó más de un mes en llegar, y ya estaba yo mordiéndome las uñas, por suerte la espera mereció la pena.

La sargento D.D. Warren tiene que investigar la aparición de los cadáveres de 6 niñas. Puesto que hay similitudes con un caso anterior recluta al detective Bobby Dodge para que colabore en la investigación. Uno de los cadáveres lleva un colgante con el nombre de Annabelle, lo que hace que la verdadera Annabelle contacte con la policía para explicar que sigue viva y desvele la identidad una de las víctimas.

Escóndete es un thriller ambientado en la actualidad en el estado de Massachusetts. La edición en papel tiene 448 páginas y está dividida en 38 capítulos. La narración es en primera persona con la voz de Anabelle en la mayor parte de los capítulos y en tercera persona en el resto. 

Aunque este libro pertenece a una serie, la historia queda totalmente cerrada por lo que no os quedaréis con ninguna duda. En la ficha técnica he puesto que es el primero de una serie porque es lo que figura en la web de la editorial, pero en realidad existe una novela anterior que se llama Sola que desarrolla la historia de Catherine Gagnon y el francotirador Bobby Dodge, protagonista este último también de esta novela. Yo no he leído Sola y no he tenido ningún problema porque se nos cuenta todo lo que necesitamos saber para seguir la narración de Escóndete. Si tenéis intención de leer el otro libro hacedlo antes porque lo destripa entero, en caso contrarío adelante con la lectura.

Aunque se supone que es la detective Warren la protagonista de esta novela, a mi no me lo ha parecido. Para mi gusto son Annabelle y Bobby los que cargan con la mayor parte del peso de la historia. Es de esperar que la policía cobre más protagonismo en los siguientes libros de la serie.

D.D. Warren es sargento de la policía de Boston y se hará cargo de la investigación del hallazgo de seis cadáveres en un antiguo manicomio abandonado. Decide solicitar la ayuda de su antiguo amante, el ex francotirador Bobby Dodge que estuvo implicado en un caso que guarda similitudes con el actual.

Bobby Dodge es detective de la policía estatal de Massachusetts. Tuvo que abandonar su carrera como francotirador debido a diversos acontecimientos ocurridos dos años antes. Es un hombre marcado por sus fantasmas, pero que pondrá todo de su parte para tratar de resolver el caso. Es un personaje que me ha encantado y, aunque se nos resume en este libro los problemas que surgieron en el libro anterior, creo que voy a terminar por hacerme con esa novela. Quiero saber más aunque ya conozca la mayor parte de la historia.

Annabelle Granger es una mujer de 32 sin amigos ni familia y totalmente marcada por su pasado. Cuando tenía 7 años sus padres decidieron huir con ella y se ha pasado toda la vida cambiando de ciudad y de nombre, sin que ella tuviese claro el motivo de la huida. Esa dura experiencia le produce un fuerte desarraigo y su vida se reduce a su trabajo y a su perrita. Ella es quien realmente lleva el peso de la novela y al estar narradas en primera persona sus vivencias, eres totalmente consciente de su soledad y de su total falta de expectativas.

Lisa Gardner nos ofrece varias tramas en esta novela y algunas tratan temas muy duros. Por una parte tenemos la historia de Annabelle, por otro el pasado de Bobby que resurge, y también está el caso actual de los cadáveres de seis niñas que aparecen en los terrenos de un antiguo manicomio. Durante la investigación surgirán también interrogantes sobre los antiguos enfermos que lo ocupaban y se nos ofrecerán algunas de sus historias.

No solo nos encontraremos con diferentes casos policiales y situaciones, si no que también conoceremos a un buen número de personajes y tendremos que pensar en su papel en las diferentes tramas. La historia se nos va desvelando poco a poco y al carecer de todas las piezas tendremos que ir encajando las que si se nos ofrecen haciendo nuestras propias teorías, que pueden ser acertadas o no.

Pese a la presencia de diferentes tramas, y que se mezclan presente y pasado, el libro es muy sencillo de leer. La autora utiliza un vocabulario sencillo y no es recargada en la explicaciones ni en las descripciones. Nos desvela lo suficiente para poder visualizar el entorno, y conocer a los personajes pero sin pecar de exceso de información.  Escóndete es una de esas novelas donde nada es lo que parece, que te enganchan desde la primera página y que te obligan a ir creando tus propias teorías, desconfiando de todo y de todos.

La historia de Bobby ya será conocida para los lectores de la anterior novela, pero como yo no la he leído para mi fue totalmente nueva. Me parece genial su inclusión porque te va dando pistas sobre el carácter del detective y del por qué es como es. Ocurre lo mismo con Annabelle. Su infancia tan diferente ha marcado la forma de vivir de la joven en la actualidad, y el que sea ella misma la encargada de contarlo haces que seas capaz de vivir su angustia y sentir como propios sus sentimientos de culpabilidad por los sucesos que desencadenó su huida.

La historia de la familia de Annabelle me ha mantenido alerta toda la lectura porque se desconoce el motivo real de la huida y quieres saber quien es el culpable real de haber destrozado la vida de su familia. Y toda la trama del manicomio es también muy interesante y te obliga a pensar de que forma están las cosas relacionadas con las seis niñas.

Escóndete es un thriller que te atrapa desde la primera página y que os pondrá difícil dejar de leer. Sus diferentes tramas y los giros en la historia os harán replantearos las teorías que ya dabais por buenas, y daros cuenta de que no todo el mundo en este libro es lo que parece. Tengo que deciros que la mayor parte de los giros me tomaron por sorpresa, y eso me parece genial.

Estaba tan enganchada con esta lectura que, a pesar de que el libro es en papel, terminó metido en el bolso para poder seguir leyendo también en ratitos muertos fuera de casa. Esta autora ha sido todo un descubrimiento, y aunque ha sido mi primer libro de Lisa Gardner y desde luego no será el último.  Os animo a que le deis una oportunidad.




¿Te llama la atención la novela? ¿Conoces a la autora? ¿Has leído algo suyo? Espero tus comentarios, y recuerda seguir el blog si te gusta lo que ves, así no te perderás nada.

13 comentarios:

  1. ¡Hola, Maite!

    Pues la verdad es que tiene buena pinta. Hace unos años, tuve una época en la que encadenaba lecturas de este tipo, una tras otra. Pero, hace poco, volví, por extraño que parezca, a la fantasía y a la novela juvenil, y ahora es lo que más leo (de lo poco que leo, más bien, porque tiempo no es que tenga mucho).

    Me parece una historia interesante. Quizá un poco cliché (un viejo policía con muchísima experiencia y un caso difícil, y una mujer sola y en peligro sin nadie al que aferrarse), pero con muy buena pinta. Así que le daría una oportunidad, si cayera en mis manos.

    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo un libro de esta autora en casa pendiente y de momento aun no lo he leído y le tengo muchas ganas, ya que siempre veo buenas opiniones. Este libro no lo conocía hasta que comentaste el otro día en el club que lo estabas leyendo y la verdad es que también me ha llamado la atención. Igual me animo con la autora con este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro le tengo muchísimas ganas, a ver si puedo hacerme con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    me gustó mucho; no había leído nada de la autora y después de leer esta novela estoy segura de que volveré a leer algún libro suyo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Para mí no fue el mejor libro de la autora pero aún así me gustó mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo, apenas me quedan 50 páginas y está genial, esto de ir haciendo quinielas y pensar en que forma está todo conectado, deseando llegar al desenlace final, 😘

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Gracias por la recomendación, tengo pendiente de leer a la autora.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! =)
    Creo que este no me suena, me alegra que te gustara tanto ^^

    Besos :P

    ResponderEliminar
  10. hola,
    esta autora la tengo apuntada por lo bien que siempre hablas de ella, pero sigo sin animarme con ella. Me apunto el libro y a ver si cambia el tiempo y mi animosidad
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Lo tengo apuntado pero tengo que repasar bien los libros de la autora porque sus dos series, esta y la de Tessa Leoni (que es la que yo tengo empezada) se cruzan xD Tomo nota de que primero es mejor leer Sola aunque por lo que veo tampoco es que hayas descartado del todo el leerlo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Parece que hacía mucho que no me pasaba por aquí o es que estás leyendo mucho. El primero lo hay en la biblioteca, así que me lo leeré antes.

    Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu opinión. Los comentarios ofensivos, con contenido ilegal o con publicidad serán borrados. Si quieres publicitar tu página utiliza la entrada Seamos seguidores, y si eres autor habla conmigo. Y anímate a seguir el blog. ¡Es gratis!