Inicio

miércoles, 19 de julio de 2017

Reseña - Treinta

Hola a todo el mundo. ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña de "Treinta" del escritor Pablo González.


Título: Treinta
Autor: Pablo González
Nº Páginas: 302
Formato: Papel
Editorial: Khabox Editorial
ISBN: 9781788085649
Fecha: Mayo 2017





Juan Marcos, Jota para los amigos, es un actor muy conocido en España que decide aceptar una oferta para hacer una película en Irlanda y de paso poner su cabeza en orden ahora que acaba de cumplir treinta años. El cambio de década le hará plantearse lo que quiere en la vida y lo que los demás esperan de él, incluyendo el salir del armario públicamente.
Deja atrás el calor de Madrid, la familia, las amigas y su último novio para irse a la refrescante Dublín, donde, paradójicamente, el personaje que interpreta es el de un futuro actor español que recién llega a la ciudad para estudiar Arte Dramático. Su trabajo, el idioma y las insinuaciones de su casero gay, que se enamorará de él aun sabiendo que es heterosexual, formarán parte de la adaptación de su nueva vida en la isla.
Pero la vida real, a veces, es una perra vengativa, y Jota empieza a tener sentimientos por su muy heterosexual compañero de reparto, un encantador, sinvergüenza y muy atractivo oso pelirrojo. Además, tendrá que lidiar con sus sentimientos durante el rodaje y sus escarceos por la ciudad con guapísimos irlandeses.
Una historia de rodajes, amistades y sexo que complican la existencia de alguien que está intentando que todo sea más fácil. Una aventura que transcurre durante su trigésimo cumpleaños y que Jota no sabrá qué le deparará.




Este libro me llamó la atención cuando lo vi en las novedades por su portada, que es muy llamativa. No estaba segura de si comprarlo o no, ya que no es el tipo de novela que suelo leer. Cuando leo romántica gay, suelo decantarme por libros de fantasía y paranormales o de suspense romántico, y generalmente están escritos por mujeres. No es que tenga nada en contra de los libros románticos escritos por hombres, ya que he leído unos cuantos que me han gustado mucho, simplemente ocurre que en romántica gay conozco a más escritoras que escritores. Y a las amigas que me recomiendan lecturas les ocurre lo mismo.

Afortunadamente dos buenas amigas, que casualmente no leen este género, decidieron por mi y me regalaron esta novela por mi cumpleaños. Tengo que darles las gracias por el regalo en si y por la elección de libro, ya que acertaron totalmente.

En este libro, conocemos a Juan Marcos, más conocido por Jota. Nuestro personaje principal es un actor español gay, pero eso solo lo saben sus familiares y amigos más íntimos. Su agente le ofrece rodar una película en Irlanda. En la ficción  interpretaría a un actor español y heterosexual del que se enamora su casero gay, este papel estaría interpretado por un actor heterosexual que tiene el aspecto físico que le gusta a Jota. La lectura del guión hace que Jota se plantee si sería conveniente salir del armario para todo el mundo.

Conocemos a Jota aún en España, y a punto de celebrar su treinta cumpleaños rodeado por su amigos que le aceptan tal cual es. Poco a poco vamos conociendo su vida, sus amores, su tipo ideal de hombre, a su familia y a su perro Norte.

Aunque al leer el argumento pensaba que el libro iba íntegramente de su vida en Irlanda, no es así. Buena parte del libro es sobre la vida de Jota en Madrid, y está bien así, porque para cuando viaja a Irlanda ya conocemos la vida y la forma de pensar del protagonista.

Una vez la trama del libro nos lleva a Irlanda, y al inicio de la película que lleva allí a nuestro protagonista, el escritor dedica algunos capítulos a contarnos la película que Jota protagoniza. Es algo que me ha gustado, y además los capítulos están debidamente indicados con lo que es imposible liarse.

Aunque Jota tiene 30 años y su trabajo está perfectamente encauzado, su vida personal es algo más compleja. Y complicaciones es precisamente es lo que él no quiere. En algunas partes lo he visto algo egoísta, aunque es cierto que vemos su evolución durante el libro y poco a poco va madurando.

Me  ha gustado como ha solucionado el autor la situación de uno de los secundarios. Entenderéis a que me refiero cuando leáis el libro. Ese secundario en concreto me gustó mucho, al igual que el final de la novela.

Sé que no os estoy contando gran cosa de la trama del libro, pero esta es una de esas novelas que tienes que ir disfrutando y descubriendo poco a poco. Lo que si puedo deciros que es una historia muy fácil de leer, sin palabras rebuscadas, que te va atrapando según avanzas en la lectura. Puede ser una muy buena opción para iniciarse en el género.

Mis amigas me regalaron el libro en papel, y puedo deciros que la edición está genial. La encuadernación es con solapa, algo que me gusta mucho, y todo está muy cuidado. Hay adornos tanto al final como al principio de cada capitulo, y son dibujos relacionados con la historia que se nos narra. Aunque tengo otros libros de esta editorial, es el primero que veo en papel, así que no sabía como trabajaban. No deja de ser curioso que sean las editoriales pequeñas las que cuiden más los detalles que las grandes y con más medios.

Veréis por la puntuación que me ha encantado el libro. He disfrutado mucho con las aventuras de Jota, de sus amigos y de su familia. Es un libro en el que la amistad tiene un peso importante. Según iba avanzando en la lectura me preocupaba el comportamiento de Jota para con un secundario. Hay veces que te está gustando mucho un libro, pero este da un giro que hace que pierda una estrellita. Este no ha sido el caso, el escritor ha cerrado muy bien las diferentes tramas y es por eso por lo que lo he valorado tan alto.

Le seguiré la pista a Pablo, porque estoy deseando leer algún otro libro suyo.


¿Has leído el libro? ¿Te apetece hacerlo? Espero tus comentarios.



12 comentarios:

  1. Uff yo la verdad tengo muy malas esperiencias con la romantica gay...hace mucho lei por primera vez uno por probar y resulto ser muy duro, en serio 🙈 Me alegra de que a ti por lo menos te haya gustado.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Por el momento no creo que me anime, pero no lo descarto para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. PArece interesante así que me lo apunto :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por leer y opinar sobre mi primera novela. Me alegro de que te haya gustado y de que hayas encontrado original y entretenido los cambios de narración. En cuanto a los secundarios, a mi me han encantado todos pero creo que sé cual es tu favorito. Ahora mismo estoy revisando la que será mi segunda novela con la que aprovecho para viajar literariamente, esta vez se trata de Berlin. Espero que puedas leerla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí :-)

      Eliminar
    2. Encantado de pasarme por aquí. Saludos.

      Eliminar
  5. Holaaa
    Me alegro mucho que te haya gustado :) No tiene mala pinta para nada.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Interesante descubrimiento se nota que te ha gustado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Es la primera novela romántica gay que leo. Me ha sorprendido gratamente, me ha divertido a ratos y extrañado en otros minentos. Cuando la terminé me quedé con ganas de más y eso es buena señal. Está muy bien escrita, cuidando el vocabulario y las expresiones coloquiales. Enhorabuena Pablo.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Me alegra que lo hayas disfrutado, la verdad que pinta genial, no me importaría darle una oportunidad.

    Besotes!

    ResponderEliminar