jueves, 28 de febrero de 2019

Reseña: El emisario - J.P. Lorente

Hola a todo el mundo ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo mi opinión de El emisario de J.P. Lorente.


Título: El emisario
Serie: ??
Autor: J.P. Lorente
Traductor: ---
Género: Ciencia Ficción
Nº Páginas: 608
Formato: Papel
Editorial/Sello: DNX
ISBN: 9788494947018
Fecha: 28/01/2019


Un objeto gigantesco aparece en la exósfera terrestre, causando terror en la población mundial ante una posible invasión extraterrestre. Al poco tiempo lanza millares de objetos que impactarán en lugares desérticos de la Tierra, todos ellos concentrados en los paralelos próximos al Ecuador. Una vez en el lugar del impacto, sueltan un gas a la atmósfera. 

A partir de ese momento el mundo se defiende con terribles medidas de seguridad que fragmentan la tierra en dos mediante las Brand (marcas) que separan físicamente la cultura occidental de la oriental, todo ello auspiciado por un grupo de poder en la sombra que aprovecha el supuesto ataque extraterrestre para difundir un virus letal con el objetivo de reducir la población mundial a unos niveles sustentables según las diez guías del Guidestone. 

Paralelamente los servicios de inteligencia españoles, descubren que tienen recluido a un hombre que había vaticinado esta situación cinco años atrás y que además afirma ser el emisario de una civilización extraterrestre en vía de extinción. Su misión es que los gobernantes de la Tierra los acojan facilitando a cambio sus conocimientos científicos que harán entrar a los Hombres en una nueva era de prosperidad y conocimiento. El grupo de poder hará todo lo posible para que esto no suceda guiado por intereses oscuros y perversos. Se inicia entonces una lucha fratricida en una aventura épica que implicará a extraterrestres y terrestres por la supervivencia de sus respectivas especies.



Este libro me llamó mucho la atención cuando lo vi anunciado en Twitter porque tenía todos los ingredientes para gustarme. Afortunadamente DNX España me dio la oportunidad de leer este estupenda historia y no dude en aprovecharla. Agradezco a la editorial el envío de ejemplar para la reseña.

Una nave extraterrestre aparece de repente en la exósfera terrestre. Se desconocen sus intenciones pero todo el mundo se pone en lo peor. Sobre todo a raíz del envío a la tierra, desde la nave, de miles de bólidos que sueltan un gas desconocido. Un grupo de poder con oscuras intenciones aprovechará la confusión par culminar sus planes. Por otro lado, agentes del CNI español descubren que tienen retenido desde hace varios años a un hombre que dice ser el emisario de los alienígenas. 

El emisario es una novela de ciencia ficción que está disponible en edición de tapa blanda con solapas. Tiene 608 páginas divididas en 9 partes no numeradas. Estos capítulos son de diferente longitud, pero algunos son extremadamente largos. Pero no pasa nada, porque encontraremos numerosos puntos donde hacer una pausa cada vez que lo necesitemos. La narración es en tercera persona y cambia el foco sobre los personajes y las localizaciones con frecuencia por lo que no se echan de menos los capítulos. El libro está ambientado en el año 2015 en el planeta tierra. No especifico más porque la acción trascurre en diversos países y en la propia nave espacial de los visitantes, y si os digo algunas de las localizaciones pues pierde la gracia porque os avanzaría cosas.

En este libro podremos encontrar una buena cantidad de personajes. Algunos son habitantes de la tierra y otros vienen del planeta Blua Suno. Como es normal en cualquier sociedad tendremos buenos y malos en ambos bandos, pero todos están estupendamente descritos. Los nombres de los recién llegados no son especialmente complicados, así que no te confundes al leer. De algunos personajes conocemos más datos que de otros, pero de todos tenemos información suficiente para seguir la historia, y la mayoría me han encantado. 

Cuando comencé a escribir la descripción de los personajes me di cuenta de que para hablaros de algunos tendría que explicaros cosas que sería mejor que descubrieseis por vuestra cuenta durante la lectura, así que de la mayoría voy a daros poco más que el nombre y a muchos otros ni siquiera los mencionaré.

Freezer es el emisario de una civilización extraterrestre que quiere instalarse en la Tierra a cambio de compartir su sabiduría con los habitantes del planeta, ya que su hogar está inhabitable. Pero nadie le cree y termina recluido en un psiquiátrico donde ya lleva cinco años. Tras pasar treinta años en la tierra conoce bien a ambos pueblos, y hará todo lo posible para facilitar las cosas. Me ha gustado mucho la evolución de este personaje, porque al principio parece como si no acabase de encajar en el papel para el que le han preparado desde el nacimiento. 

Shora es la comandante de la nave Unoa. Es un personaje que me ha gustado mucho porque es una mujer de fuertes principios. Su historia es muy bonita a la vez que triste.

El brigada Juan Costa está relegado a los archivos del CNI debido a las heridas recibidas en una misión varios años antes. Es duro y sarcástico con un sentido del humor un tanto particular, pero lo entiendes cuando te explican que quedó desfigurado y con fuertes dolores tras quedar atrapado en un coche en llamas. Es uno de los personajes que más protagonismo tiene, y será el el que descubra que el el CNI tiene recluido desde hace cinco años a un hombre que dice ser un extraterrestre. La evolución de Costa es muy interesante y se ha convertido en uno de mis personajes favoritos.

Julia Massó es la científica que analizará el contenido de los bólidos lanzados por los extraterrestres. Está casada con el coronel Martín Herrero que tiene un puesto importante en el CNI y es jefe y amigo de Costa. Al principio de la novela parecía que iban a ser los protagonistas en la historia pero, aunque su papel en la trama no carece de importancia, no son los personajes principales. Es posible que tengan más relevancia en el siguiente libro.

Me dejo en el tintero a varios personajes que demuestran un gran valor y que son grandes héroes. Aportan su granito de arena para componer esta estupenda historia y algunos tienen una evolución fantástica. Me han gustado mucho y sin ellos esta novela sería diferente. Un personaje que si quiero nombrar es Simón, el traductor de esperanto. Aunque trabaja para el CNI no es un agente, si no más bien un oficinista, pero se enfrenta a sus miedos cuando se requiere su ayuda. Tampoco os voy a hablar de los malos, pero si tenéis curiosidad por ellos tan solo tenéis que leer el libro.

J.P. Lorente nos presenta un mundo que no difiere mucho del actual, al menos en lo relativo a la forma de vivir en la tierra. Lo novedoso surge cuando nos presenta a la civilización que quiere instalarse en nuestro planeta. No quieren colonizar, si no instalarse en alguna parte deshabitada y vivir en armonía compartiendo sus conocimientos. Su intención es ayudar a terminar con el hambre, las enfermedades y las guerras a cambio de compartir planeta. Tienen una filosofía muy diferente a la nuestra basada en la comunidad y no en el individuo, y con unas reglas básicas que no deben romper.

El idioma que hablan los visitantes del espacio es el esperanto. Sé que dicho así puede resultar un tanto raro, pero el autor lo explica y justifica plenamente de forma que resulta totalmente creíble. En las películas americanas los marcianos siempre hablan un perfecto inglés y nos parece muy normal. La elección de este lenguaje ayuda a incorporar los vocablos extraños que uno espera encontrar en una obra de este tipo, con la ventaja de que si no te acuerdas de lo que significan siempre puedes tirar de traductor de google.

Otra novedad que me he encontrado es que los malos no son los invasores, si no los propios humanos los que montan todo el lío. Un grupo de poder con intereses ocultos quiere cambiar el orden mundial por otro más sostenible y que proteja sus intereses. Y harán todo lo posible para eliminar a sus enemigos.

El autor nos comenta al principio del libro que la idea para la novela le vino por unos monolitos que fijan diez normas para la sostenibilidad del planeta y que están escritas en ocho lenguas diferentes. A partir de ahí el decide crear su propia versión del misterio y para mi gusto le ha salido muy bien.

El libro tiene unas seiscientas páginas con una letra más propia de un libro de bolsillo que de edición grande. Para mi representó un pequeño problema porque leía por las noches, una hora u hora y media, y cuando iba a Goodreads a poner el progreso de la lectura parecía que no había avanzado nada y me agobiaba un poco. Aunque os tengo que reconocer que si hubiesen puesto la letra más grande, ampliando lógicamente el número de páginas, es muy probable que ahora me estuviese quejando de que el libro era un tocho inmanejable y que pesaba mucho. Así que creo que al final la editorial acertó con el tamaño de la letra.

A pesar de lo que os acabo de comentar sobre la longitud de la obra, quiero recalcar que no se hace pesada ni demasiado larga debido a lo entretenida que es. Pasan cosas constantemente y nos encontramos con varios giros, que yo personalmente no me esperaba, y que que le suman mucho interés a la historia. Como hay muchos personajes se va cambiando el foco de acción y las localizaciones lo que también agiliza mucho la lectura. 

En la novela tenemos un trasfondo de crítica a nuestra forma de vida que está totalmente integrado pero que, faltando poco para acabar, me ralentizaba un poco la lectura. Yo lo que quería saber que iba a pasar con los personajes, aunque entiendo que lanzar el mensaje era necesario. La historia está contada de tal manera que parece que estés viendo un película, lo que ayuda a engancharte. Todo es muy visual y está muy bien descrito.

La pluma del autor me ha gustado mucho, es la primera vez que tengo la oportunidad de leer uno de sus libros y estoy francamente sorprendida. Escribir un libro tan grueso tiene sus complicaciones porque es más difícil mantener el interés del lector, pero a mi no me parece que sobre nada. Me ha gustado que los personajes, en algunas ocasiones, utilizasen su idioma materno, y se nos ofreciese la traducción al lado. Pega muy bien con el tono visual del libro.

El autor nos comenta al inicio que van a ser dos tomos, pero no os asustéis porque la historia queda bastante cerrada dejando el futuro a la imaginación del lector. Es en el epílogo donde se nos narran unos hechos que nos marcan la continuación y deja claro que no todo está dicho, pero por suerte no te quedas con ganas de estrangular al autor por dejarte a medias. 

Esta novela ha sido toda una sorpresa, me ha encantado y he disfrutado muchísimo de la lectura. Debido a la falta de tiempo y a la extensión de la obra he tardado en leerlo casi diez días, pero estaba deseando llegar a casa para poder retomarlo. Al ser tan grueso no podía andar con el libro de paseo aunque os aseguro que ganas no me han faltado. Estoy deseando leer la continuación ya que tengo mucha curiosidad por saber que nos tiene preparado J.P. Lorente. Será un placer reencontrarme con los personajes y, tal vez, conocer a algunos nuevos. Espero que no nos hagan esperar demasiado para poder leer la continuación.


¿Conocías el libro? ¿Lo has leído? ¿Te apetece hacerlo? ¿Te ha gustado la reseña? Cuéntamelo en un comentario, y si te gusta lo que ves te animo a que sigas el blog.

23 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro, pero no me acaba de convencer.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que no la conocía pero por lo que cuentas creo que me gustaría así que me la apunto para disfrutarla en el futuro
    Gracias por tu reseña
    un besito ♡

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Pues no conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención tanto la portada como la sinopsis y ahora, tras leer tu reseña, creo que me va a gustar bastante, así que me lo llevo apuntado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No me había fijado en este libro pero tampoco lo veo de mi estilo, creo que no llegaría a gustarme así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola lo dejo pasar no logra convencerme. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me pica la curiosidad. La reseña incita. No había oído hablar de este autor. Lo buscaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si te animas a leerlo. Tengo curiosidad por ver que te parece.

      Eliminar
  7. Hola!!
    No soy de leer nada de sci-fi, muchas gracias por la recomendación.
    Besos������

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Esta clase de libros la verdad que me gustan mucho, la ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos y has conseguido despertar mi curiosidad sobre la civilización que quiere instalarse en la tierra.
    Seguramente le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    ¡Venga ya! ¿Freezer? ¿En serio? punto para el autor jajaja
    No soy de leer este tipo de libros, los extraterrestres y yo no solemos hacer buenas migas... es una temática que sencillamente no me atrae, me parece demasiado surrealista (pero adoro los zombis, si es que lo mío es de traca xD), pero se nota lo mucho que has disfrutado el libro y ya solo por como surgió la idea me parece muy interesante... no lo descarto, pero tampoco lo tengo claro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien el libro, yo creo que te gustaría, sobre todo por la parte de la conspiración para cambiar las reglas del juego.

      Eliminar
  10. Me ha llamado la atención el punto del esperanto. Había visto promoción de esta novela antes pero no me había planteado leerla. Una reseña concienzuda que ha conseguido despertar mi curiosidad. Una abrazo.

    Desde Escritorio Desordenado

    ResponderEliminar
  11. Hola! me ha encantado tu reseña así que no dudo que voy a leer el libro aunque mejor lo compro en formato digital porque ya estoy dandome una vuelta por Amazon y veo que tiene mas de 600 páginas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que este no está en digital, creo que esta editorial no publica ninguno en ese formato, pero no estoy segura del todo.

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^
    No hago más que leer buenas opiniones de este libro y hay muchas personas que lo recomiendan, así que lo tenía apuntado para leer en cuanto surja la ocasión, pero cada vez me dais más ganas jajajaja

    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía buenas vibraciones con este libro y por suerte han sido acertadas. Si te animas ya me cuentas, y gracias por quedarte por aquí.

      Eliminar
  13. Por cierto, es más que obvio, pero te sigo para no perderme ninguna de tus entradas :)

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que pinta entretenido, a ver que me parece.
    beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ✿!
    Este libro no lo veo para mí, ya que no es nada del estilo que yo suelo leer. Además, ahora mismo me apetece leer historias más cortas y autoconclusivas, así que no creo que me anime a darle una oportunidad.
    Pero me alegro mucho que tú lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu opinión. Los comentarios ofensivos, con contenido ilegal o con publicidad serán borrados. Si quieres publicitar tu página utiliza la entrada Seamos seguidores, y si eres autor habla conmigo. Y anímate a seguir el blog. ¡Es gratis!