lunes, 18 de febrero de 2019

Reseña: Mr. Mercedes - Stephen King

Hola a todo el mundo ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo mi opinión de Mr. Mercedes de Stephen King. Se trata de la primera entrega de la trilogía Bill Hodges.


Título: Mr. Mercedes
Serie: Trilogía Bill Hodges #1
Autor: Stephen King
Traductor: Carlos Milla Soler
Género: Thiller
Nº Páginas: 496
Formato: Bolsillo
Editorial/Sello: DeBolsillo
ISBN: 9788490627662
Fecha: 12/11/2015



Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche.

De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos.

Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado, que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre.

Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes, que ahora la quiere recuperar.



Hoy quiero hablaros de un libro que he tardado mucho tiempo en decidirme a leer. Tengo que reconocer que tenía mucho miedo de que no me gustase ya que no se trata de una historia de terror. Tras pensarlo mucho decidí ponerlo en la lista de posibles regalos para las Navidades. Y tuve suerte y me cayó la trilogía completa en formato bolsillo, y me alegro mucho de ello.

Para no perder las costumbres, las locas del grupo de lectura de Stephen King del club de lectura Oasis literario tuvieron bastante que ver con mi elección. Se contemplaba la posibilidad de leer la trilogía en el 2019 y eso fue definitivo a la hora de confeccionar la lista de deseos.


Brady Hartsfield decide atropellar con un coche de la marca Mercedes a un grupo de parados matando a ocho personas e hiriendo a otras quince. Meses después necesita recuperar las sensaciones que el atropello le causó. El caso se enfría, sin que la policía detenga al asesino. Bill Hodges ya está jubilado cuando recibe un anónimo del supuesto asesino.

Mr Mercedes es un thriller narrado en tercera persona, ambientado en una desconocida ciudad del medio oeste de los Estados Unidos y cuya acción transcurre entre primeros del 2009 y mediados del 2010. La edición de bolsillo tiene 496 páginas con una letra bastante cómoda de leer.

La novela comienza con el relato del atropello masivo. Sin prisas vamos conociendo a diferentes personajes y sus motivos para acudir a la feria de empleo. Me habían dicho que esta parte era lenta pero a mi no me lo ha parecido. Creo que la descripción de las distintas personas que esperan a las puertas del centro cívico es necesaria para meterse en el libro. 

A continuación Stephen King nos presenta al detective retirado G. William Hodges, un hombre obeso de sesenta y dos años que no lleva nada bien su jubilación. Junto con el detective Peter Huntley fue el encargado de investigar los homicidios, que aún siguen sin resolver. Cuando llega la carta del asesino se aferra a ella y comienza a investigar por su cuenta. Debería llamar a su antiguo compañero, pero la necesidad que siente es superior a lo que dicta el sentido común.

También conoceremos a Brady Hartsfield, un joven de veintiocho años con dos trabajos precarios que vive con su madre. Es un personaje muy complejo, su especialidad es meterse en la mente de sus víctimas, aunque para los asesinatos del centro cívico eligiese la fuerza bruta. Me ha gustado mucho su personaje y me ha parecido que está estupendamente desarrollado. 

Me han gustado mucho estos dos personajes antagonistas, están genialmente recreados y el enfrentamiento entre ellos está muy bien planteado llegando a parecer en algunos momentos una auténtica lucha entre el bien y el mal.

Tampoco esta parte me ha parecido excesivamente lenta ni me ha llegado a cansar en ningún momento. Es fundamental conocer las historias, tanto de Bill como de asesino, para comprender bien los hechos posteriores. Cuando al fin la trama se acelera el autor ya ha sentando totalmente las bases para que el lector pueda comprender todos los puntos y dedicarse a disfrutar de la lectura.

Mientras se nos explican los pormenores del caso, también se nos habla de Olivia Trelawney, la propietaria del coche utilizado en la masacre. Bill reanuda la investigación con la ayuda de Janey Patterson, hermana de Olivia, y descubrirá algunas cosas que su compañero y él pudieron haber pasado por alto.

Un personaje que me ha encantado, y con el que estoy deseando reencontrarme, es Jerome Robinson. Este joven de diecisiete años años es una de las pocas personas que soporta el carácter de Bill. Me hacía mucha gracia cuando se ponía a hablar en plan negro de barriada para fastidiar a su osco vecino. Pese a su edad parece un chico muy centrado y me ha gustado mucho su papel en el libro.

Holly Gibney es la prima de Olivia y Janey. Pese a tener ya cuarenta y cinco años su comportamiento es el de alguien mucho más joven. Sus problemas mentales, y una madre excesivamente protectora y controladora, hacen que la mujer parezca un ratoncito asustado que susurra más que habla. Me ha gustado mucho la evolución del personaje de Holly.

Al inicio de la novela Stphen King nos presenta los hechos y luego nos va desarrollando la historia despacio y sin prisas. Pero, tal y como os comentaba antes, esa presentación no me ha parecido lenta si no muy necesaria para entrar en materia y meternos en la mente del asesino. También me ha gustado la forma en que conocemos a los diferentes personajes y ese tira y afloja entre detective y asesino.

El autor toca muchos temas durante el desarrollo de esta historia ya que parece aprovechar la trama para hablar de la decadencia de muchas de las ciudades de su país. También la situación de Brady y su madre da bastante que pensar, e incluso la situación de Holly.

Me ha gustado mucho como se describen las manipulaciones de Brady y su manera de sentirse superior sabiendo que puede salirse con la suya fácilmente. Toda la parte de la investigación del robo del mercedes, tanto la inicial como la posterior, me ha gustado mucho.

La primera vez que vi la portada no entendía muy bien que tenía que ver tanto paraguas con el argumento, pero lo descubriréis fácilmente cuando leáis el libro. Esa parte también está muy bien desarrollada e hilada y sirve para justificar la presencia de Jerome en la trama.

La novela me ha gustado mucho de principio a fin. Es cierto que el inicio es más lento, pero igualmente interesante. Cuando ya todos los hilos están unidos, y todos los personajes en su sitio, ya es un si parar. La trama se acelera y no te da descanso, tienes que seguir leyendo.

Sé que leer a Stephen King es a veces  complicado porque es un escritor muy denso y al que le cuesta mucho arrancar, y eso puede hacer que nos aburramos al principio, y en ocasiones nos sintamos tentados a abandonar la lectura. Pero a mi en esta ocasión no me ha ocurrido. He reconocido la pluma del autor sin problemas por su forma de mantenernos en vilo, y por los guiños a algunos de sus libros, pero no me he aburrido en ningún momento.

La novela es adictiva, interesante y en algunos momentos te provoca una ligera angustia. Engancha sin parar y, pasado el inicio, tiene mucha acción. Los personajes son geniales y están perfectamente retratados. Algunas partes me han dado pena pero entiendo que así son las cosas. No he leído aún la siguiente novela para seguir el ritmo de lectura de mis compañeras, pero en cuanto hayamos destripado este me lanzaré de cabeza a por el siguiente. Si os gustan los libros tipo thriller está es una excelente opción.


¿Has leído esta novela o alguna otra de Stephen King? ¿Te apetece hacerlo? ¿No te llama demasiado? Cuéntamelo en un comentario, y si te gusta la reseña te animo a que sigas el blog.

15 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo ya unos cuantos libros apuntados de este autor, a ver si me pongo con alguno pronto. Este me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí el año pasado y está genial. Al principio no tenía ni idea de que se trataba de un thriller, ya que no es un género que identifique con Stephen King, pero este autor puede escribir lo que quiera :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que aún no he leído nada del autor y me inclino a empezar por este o por IT:)
    Besos, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Te recomiendo Carrie y Cementerio de animales. Son muy buenas novelas, todavia no he encontrado el siguoente libro de Stephen King que leer.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo libros de este autor por casa de mis padres pero nunca me he animado con él, quizá porque lo tengo demasiado asociado al género de terror, aunque tenga algunos thrillers.
    Este tampoco es que me atraiga demasiado así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Paso por encima porque este es un libro que tengo pendiente y que planeo leerme pronto. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola

    La verdad que me gusta mucho que al principio nos vayan presentando a los personajes para poder ponerles cara, y empalizar un poco con ellos ya que si no muchas veces no se ni quien es quien. Normalmente no leo libros de este autor porque alguno que otro que me he leído no han terminado de engancharme pero este parece diferente a lo que escribe últimamente. seguramente le daré una oportunidad.

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa
    Ufff ya no me veo con este autor, mira que lo leí por años, esta obra no, pero es que no me siento capaz de volverlo a leer, lo respeto y admiro mucho, pero de lejos a esta edad jajajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en mi ebook, pero tengo tanto pendiente...
    Ahora creo que no va a defraudar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, lo tengo entre mis pendientes. Es de esas novelas que voy dejando aparcadas porque son de las que pertenecen a mis compritas frente a las que me mandan editoriales y autores... triste pero cierto.
    En algún momento debo darle una oportunidad.
    Besos.
    Eva ❤ CdC ❤

    ResponderEliminar
  11. Hola! ahí estoy con este libro al más puro estilo King a ver que tal está y como termina. Espero acabarlo en breve y ver si me ha gustado tanto como a ti. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. hola,
    puffffffffff, soy demasiado cagona para leer este libro y a este autor... ¡si ya su nombre me da miedo!!!! jajajaja Lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Leí este libro cuando salió y la verdad es que me enamoró, una maravilla sin ninguna duda, uno de esos libros que enganchan y atrapan
    Me alegra que lo leyeras
    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Ya sabes que al igual que tú esta trilogía fue mi "regalo de Navidad", pero aún no he podido ponerme con ellos... últimamente me cuesta un mundo sacar tiempo para leer y en cuanto me pongo me distraen demasiado fácilmente... espero poder ponerme con este pronto pues todas coincidís en que se lee realmente rápido e igual es lo que necesito (ayer empecé los Royal, veré si puedo ponerme al día con los de romántica y quizá luego empiezo este).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Siempre admire de King el hecho de que sepa atrapar al lector con un avance de la historia muy lento, es un don que sobre todo aprecie en IT.
    Sobre Mr. Mercedes, me ha parecido menos terrorífico que la mayoría de sus obras y más policíaco pero aún así me ha gustado muchísimo. Además he visto la serie.
    Los Tommynockers también me gustó mucho. Ahora estoy leyendo "El visitante".
    Un saludo a todas las lectoras y lectores ,sea cual sea el género del cual se hayan enamorado.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu opinión. Los comentarios ofensivos, con contenido ilegal o con publicidad serán borrados. Si quieres publicitar tu página utiliza la entrada Seamos seguidores, y si eres autor habla conmigo. Y anímate a seguir el blog. ¡Es gratis!