jueves, 11 de octubre de 2018

Reseña: El último deseo - Andrzej Sapkowski

Hola a todo el mundo. ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo mi opinión de El último deseo de Andrzej Sapkowski, primer libro de la serie dedicada al brujo Geralt de Rivia.


Título: El último Deseo
Serie: Geralt de Rivia #1
Autor: Andrzej Sapkowski
Traductor: José María Faraldo
Género: Fantasía
Nº Páginas: 256
Formato: Papel
Editorial/Sello: Bibliópolis fantástica
ISBN: 9788493283698
Fecha: 06/2003



Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.



Comencé este libro hará un par de años por recomendación de mi hijo, pero no sé muy bien por qué no lo terminé. A raíz de los comentarios relativos a la serie que Netflix va a hacer de los libros, surgió la posibilidad de leer las novelas. Así que tras la pertinente votación, nos decidimos a leer la primera entrega en el club de lectura Oasis literario.

Geralt de Rivia es un brujo que recorre los caminos cazando monstruos para ganarse el sustento. En esta colección de relatos se nos presentará al brujo, descubriremos sus circunstancias y conoceremos a algunos de sus amigos.

Yo me he leído una edición en tapa blanda con solapas que tiene 256 páginas. Este primer libro es, en realidad, un compendio de relatos. Podremos encontrar 13 relatos aunque realmente serían menos porque uno de ellos está dividido en 7 partes y va intercalado entre los otros. La acción transcurre en una época indeterminada, pero de estilo medieval, y en universo inventado por el autor. La narración es en tercera persona, y en algunas partes el vocabulario es algo particular, porque imita la que sería la forma de expresarse de los lugareños de la zona. Pero tampoco hay que preocuparse porque es muy sencillo de entender, y no reviste ninguna complejidad. Desgraciadamente esta obra no está disponible digital por lo que he tenido que recurrir a la biblioteca, aunque es posible que me haga con el libro en un futuro.

Aunque los relatos son independientes entre si, a la vez están relacionados ya que el protagonista siempre es Geralt. Algunos son correlativos en el tiempo y en otros se nos narran hechos previos a los que se ha hecho referencia en otros relatos. Conoceremos a algunos amigos de nuestro brujo protagonista y se nos detallará un poco su procedencia y condición.

Curiosamente el relato que menos me ha gustado ha sido el penúltimo, que además es el que da título al libro, y presumo que también va a ser el que más importancia revista de cara a futuras entregas de la serie. No es que no me haya gustado, pero me ha costado bastante leerlo porque parecía que no se terminaba nunca.

Relato a relato Andrzej Sapkowski nos irá haciendo un recorrido por el mundo en el que habita Geralt, y que nos servirá para ir conociendo las diferentes poblaciones y a sus habitantes.

Me ha gustado mucho el protagonista, su cinismo y su particular forma de ser. Se nos hablará también de varios personajes que desconozco la relevancia que tendrán en futuros libros, pero hay varios que parece que van a tener una gran importancia. 

No voy a meterme en contaros nada de los argumentos de los relatos porque sería muy fácil destriparlos y sería una pena. 

Tras leer El último deseo entiendo porqué todo el mundo recomienda comenzar por este y no ir directamente a por el tercero que es el primer libro completo. Siempre es más fácil disfrutar de una historia de fantasía si ya has conocido el mundo donde se desarrolla la historia.

La novela me ha gustado mucho, se lee bastante bien y engancha. Me la he leído en un par de días y eso que al ser en papel sólo podía leer de noche en casa. Si no le he puesto una nota más alta ha sido por el formato de relato, que siempre me cuesta un poco más leerlo, y por el sabor agridulce que me ha dejado el relato que os comentaba antes.

Os animo a que leáis este libro, porque todo apunta a que va ir mejorando entrega a entrega. Ya le he dado las gracias a mi hijo por la recomendación, y se las daré también a las chicas del Oasis literario, porque creo que si no llega a  salir elegido continuaría sin leer.



¿Has leído esta novela o alguna otra de la serie? ¿Te apetece hacerlo? ¿No te llama demasiado? Cuéntamelo en un comentario.


6 comentarios:

  1. Hola!
    No es un género que suela leer y tampoco me convence mucho, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! El relato que comentas a mi también se me atragantó un poco no sé muy bien por qué. El resto en mayor o menor medida me gustaron mucho y tengo ganas de continuar con las historias de este personaje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A mi también se me ha hecho eterno justo ese relato.. está bien pero es que parece que nunca va a terminar xD Yo ya conocía un poco el mundo por el videojuego The Witcher por lo que sabía que este libro tenía muchos puntos para gustarme, pero habrá que ver con la primera novela completa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Los compré todos en Circulo de Lectores pero si te soy sincera, creo que solo he leído los tres primeros, y digo creo, porque a pesar de la fama que le precede, yo no llegué a conectar del todo con la historia y sus personajes. Quizás por ese mundo que comentas inventado, me costaba seguirle el hilo a la historia, me perdía en la narración y sí, confieso que me pareció una lectura un tanto compleja. Quizás debería darle una nueva oportunidad, ya que tengo los libros. Si me animo, ya te contaré. Me alegra saber que tú sí la has disfrutado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, no conocía esta novela pero pinta muy bien, no me importaría darle una oportunidad, así que lo anoto para el futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. No son libros que me llamen mucho, así que esta vez lo voy a dejar pasar. Pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu opinión. Los comentarios ofensivos, con contenido ilegal o con publicidad serán borrados. Si quieres publicitar tu página utiliza la entrada Seamos seguidores, y si eres autor habla conmigo. Y anímate a seguir el blog. ¡Es gratis!