lunes, 1 de octubre de 2018

Reseña: El misterio de Salem's Lot - Stephen King

Hola a todo el mundo ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo mi opinión de El misterio de Salem's Lot de Stephen King.


Título: El misterio de Salem's Lot
Autor: Stephen King
Traductor: Marta I. Gustavino
Género: Terror
Nº Páginas: 510
Formato: Papel
Editorial/Sello: Orbis Fabri
ISBN: 8440220774
Fecha: 12/1997



Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vió entonces aún puebla sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado vuelve a Salem's Lot para exorcisar sus fantasmas. Salem's Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada, excepto la vieja casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados. Y la espantosa presencia de ellos. Quienesquiera que sean. Ellos.



Hoy me toca hablaros de una nueva re-lectura de un libro de Stephen King. Ya sabéis que el club de lectura Oasis literario tiene varios Oasis de lectura, y uno de ellos está dedicado al autor, y en septiembre El misterio de Salem's Lot salió elegido por votación de los integrantes del club.




Ben Mears era tan solo un niño cuando entró en la vieja casa de los Marsten y a pesar de los años transcurridos no puede olvidar lo que allí vio. Veinticinco años después de su marcha, regresa al pueblo convertido en un autor de éxito. La casa abandonada continúa allí y sigue desprendiendo un halo maligno, y cuando está a punto de ser habitada de nuevo, por dos siniestros desconocidos, comienzan de nuevo a suceder hechos inexplicables.

La edición que yo me he leído es bastante antigua y me la compré la colección semana a semana en el kiosko. Está encuadernada en tapa dura y la letra es algo pequeña. El libro tiene 510 páginas y está divido en tres partes, separadas a su vez en quince capítulo, prólogo y epílogo. Como podéis deducir del reducido número de capítulos, estos son muy largos. Pero no es problema ninguno porque tienen subdivisiones numeradas que facilitan la lectura. También se nos indica que personaje será el predominante en cada sección. La historia que se nos cuenta transcurre en Jerusalem´s Lot una ciudad ficticia del estado de Maine en Estados Unidos en la década de los 70.

En esta novela encontraremos un gran número de personajes, aunque importantes al final no hay demasiados. Conoceremos a muchos de los vecinos del pueblo, y cada uno aportará su granito de arena a la historia. Aunque en principio muchos podían considerarse prescindibles, en realidad nos harán comprender la esencia del pueblo, con sus miserias y sus secretos.

Ben Mears sería el personaje principal. Se trata de un hombre en la treintena que vivió en el pueblo de niño unos pocos años. Por un reto con otros niños entra en la abandonada casa de los Marsten y eso le dejará una huella que le seguirá marcando de adulto.

Mark Petrie es un solo un niño, pero es quizás la persona más valiente del pueblo. Me ha encantado el personaje, y su manera de sobreponerse a todo lo que está ocurriendo cuando es necesario.

Algo que no me ha convencido demasiado ha sido la parte de romance del libro y la encuentro totalmente prescindible. La relación entre Susan Norton y Ben Mears es demasiado rápida y poco creíble, a demás está narrada de forma muy fría, aunque eso puede ser por la época en la que se escribió la obra.

Supongo que a estas alturas todos habréis oído hablar de este libro pero por si acaso es que no, y el murciélago de la portada no os da una pista clara, os diré que esta novela va de vampiros. El nombre se Salem en el título lleva a pensar en brujas en un primer momento, pero no va de eso si no de seres con colmillos y sed de sangre. 

Este libro me lo leí por primera vez en el año 2001 y, aunque realmente apenas me acordaba de la historia, salvo que iba de vampiros, el recuerdo que tenía de la lectura es que me había encantado. Es posible que por ese motivo mis expectativas estuviesen demasiado altas. 

La novela me ha gustado, pero no me atrapado todo lo que esperaba. La primera parte se me ha hecho larga y algo pesada. Creo que se podía haber contado lo mismo pero con bastantes menos palabras.

A partir de la segunda parte las cosas ya cambian, y la historia que nos narra Stephen King me ha atrapado totalmente. Según avanzaba en la lectura ya iba recordando lo que iba a pasar, pero eso no me ha impedido disfrutar nuevamente de la lectura. 

Me ha gustado mucho la ambientación y la forma del autor de meternos en la novela. Había partes en las que realmente se nota la angustia de los personajes.

Salvo el inicio, que ya os digo que me ha parecido algo lento, El misterio de Salem's Lot me ha gustado mucho y he disfrutado de la lectura.

Me estoy planteando no apuntarme a más lecturas del grupo si ya he leído el que salga elegido, porque salvo contadas excepciones no estoy disfrutando de las lecturas tanto como desearía. El problema creo que es por mis altas expectativas, y un casi seguro cambio de gustos con el correr de los años. Este mes toca 22/11/63, un libro que encantó y que os animo a todos a leer. Os invito también a que os paséis por la web del club si os apetece una lectura en compañía.



¿Has leído esta novela o alguna otra de Stephen King? ¿Te apetece hacerlo? ¿No te llama demasiado? Cuéntamelo en un comentario.

10 comentarios:

  1. Hola!
    Es un autor que tengo pendiente desde hace tiempo, a ver si consigo hacerme con algún libro suyo y me estreno.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! de esa edición arcáica tengo unos cuantos libros de King jajajajaja esta lectura me ha gustado más que dado miedo (eso fue cuando lo leí por primera vez hace ya bastantes años) y de momento me quedo a leer el siguiente. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Como siempre digo no me animo con este autor, aparte de que esta historia no me llama demasiado con lo que la tengo totalmente descartada. Prefiero centrarme en otras historias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    He leido libros de este autor, me encanta, tambien he visto peliculas, pero claro, los libros son sensacionales, nada que ver con sus pelis, pero este libro que mencionas, no lo habia visto, y es que he leido unos cuantos, y tengo muchos por leer, que pena que no te haya llenado del todo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. hola guapa,
    pues no leere este libro porque soy demasiado cagona, y ya con el nombre del autor me muero d emiedo jajaja
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Solo he leído un libro de este autor y la verdad que por ahora no creo que me anime con ninguno más aunque no los tengo descartados para más adelante pero es que me cuesta bastante leer a este autor.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola, no soy muy fan de este escritor, creo recordar que he leído un libro suyo y no me gustó para nada, así que no me animo con él.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Estoy algo desconectada de las lecturas de este autor pero es que tengo un atasco de libros considerable... y en septiembre me daba la sensación de que no avanzaba en ninguna lectura así que finalmente opté por dejarlo para más adelante... pero me estáis haciendo apuntarme libros del autor sí o sí (que apuntados ya están porque me volví loca y me compré la misma colección que tú de segunda mano xD).
    Entiendo que no te estén gustando tanto, a mí en su día me encantó Un saco de huesos (pese a que me costó varios intentos poder pasar de la página 100) y me da pánico que lo votéis, releerlo y que no me guste xD Si es que es normal, con los años nuestros gustos cambian. También hay que tener en cuenta que el panorama literario cambia y no es lo mismo la narración de ahora con la de hace años... supongo que eso también influye. En fin, que Stephen King es el Dios de los inicios largos y tediosos xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Me gusta mucho este autor, suelo leer todas sus novelas, pero esta no la he leído aun así que sin dudarlo dos veces me la llevo apuntada pues estoy segura que la disfrutaré como todo lo que leo suyo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad es que creo que King no es un autor que sea para mi, he intentado únicamente con un libro, pero es que me he visto varias pelis inspiradas en sus historias y no termino de congeniar así que no creo llegar a animarme con sus historias. Me alegra ver que pese que el inicio te pareció lento, al final disfrutaste con el libro
    Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu opinión. Los comentarios ofensivos, con contenido ilegal o con publicidad serán borrados. Si quieres publicitar tu página utiliza la entrada Seamos seguidores, y si eres autor habla conmigo. Y anímate a seguir el blog. ¡Es gratis!