Páginas

lunes, 4 de febrero de 2019

Reseña: Elantris - Brandon Sanderson

Hola a todo el mundo ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo mi opinión de Elantris de Brandon Sanderson.


Título: Elantris 
Autor: Brandon Sanderson
Género: Fantasía
Nº Páginas: 794
Formato: Kindle
Editorial/Sello: Nova
ASIN: B01DKMR9DA
Fecha: 13/04/2016




Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación.

Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación, se convierte en un «muerto en vida» y debe refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de someterlos a su emperador y su dios.



Hoy quiero hablaros de un libro que me venía recomendado por un par de amigas. A pesar de su insistencia, no acaba de decidirme a leer nada del autor debido al gran número de obras que tiene, pero un kindle flash inclinó la balanza y me lo compré. Poco después en el Oasis de fantasía salió como lectura del mes y no dudé en apuntarme.


Elantris era una ciudad poblada por casi inmortales en la que imperaba la magia, las calles brillaban, y gracias a la magia de los aones disponían de energía, comida, ropa y de todo lo necesario. Cualquiera podía convertirse en elantrino independientemente de su edad o condición social. Al ser alcanzado por la Shaod se transformaban, y su piel se tornaba plateada y su pelo se volvía blanco. Pero diez años atrás se terminó la magia y la Shaod se convirtió en una maldición, las personas ya no se convertían en dioses si no en seres sin pelo y con la piel arrugada y llena de manchas. Antes sanaban de forma muy rápida, pero en ese momento dejaron de curarse. Los aones dejaron de funcionar y fue el fin de Elantris.

Elantris es una novela de fantasía épica que, en su versión digital, tiene 794 páginas divididas en tres partes. Está narrada en tercera persona y estructurada en 63 capítulos, prólogo y epílogo. También se incluyen varios apéndices. Está disponible en formato digital, tapa dura y bolsillo.

Tenían mucha razón las chicas que me han insistido para que leyese algún libro de este autor. Me aseguraron que me iba a encantar su manera de contar las historias y han acertado de pleno. Brandon Sanderson se ha inventado un mundo completo, con su propia geografía, política y religión. Esto puede complicar un poco las cosas al ponerse a leer porque también se ha inventado los nombres, tanto de lugares como de personas y objetos. Esto es lo habitual en los libros de fantasía, y uno ya debe estar preparado para ello. Una de las cosas que me ha gustado es que el autor se toma la molestia de introducirnos en su universo poco a poco, de modo que no te sientes abrumado nada más comenzar. Yo no soy lectora habitual de fantasía, por lo que siempre voy más lenta con las lecturas de este género porque me lío con los nombres y, a veces, me cuesta entender ciertos conceptos. Con Elantris no he tenido ningún problema para centrarme en la lectura.

Uno de los personajes principales es Raoden, el príncipe heredero de Arelon. El joven es alcanzado por la Transformación en el primer capítulo, y tras su caída en desgracia es desterrado a la marchita ciudad de Elantris. Gracias al príncipe conoceremos más de la ciudad de Elantris, lo que es ahora y lo que fue en el pasado. Él nos mostrará la forma de gobierno que impera en un ciudad diseñada para el uso de aones pero sin tener acceso a su magia. Raoden es un líder nato que se preocupa por su pueblo, y lo demostrará en su nueva ciudad. Me ha gustado mucho este personaje, al que podemos conocer por sus acciones en Enlantris y también a través de los ojos de sus antiguos amigos en la ciudad de Kae.

La princesa Saren de Teod es la prometida del príncipe Raoden. Este matrimonio de estado es su última oportunidad de casarse debido a su edad y a su carácter. Pero cuando llega a Kae se encuentra con que su prometido ha muerto y con que, de acuerdo con la leyes, ahora es viuda y no puede volver a casarse. La joven no se conforma con el papel que le asigna su suegro, ya que lo suyo no son las habituales artes femeninas sino la diplomacia. Así que se mete de lleno en las intrigas políticas del país gracias a los contactos que le proporciona su tío. Me ha encantado este personaje porque tiene muchísima fuerza y no se conforma con su destino, si no que se forja su propio camino.

Otro personaje muy relevante en la trama es Hrathen, sumo sacerdote imperial derethi. El sacerdote llega a Kae con el propósito de convertir Arelon a la religión Shu-Dereth. Su intención es hacerlo de manera pacífica a base de manipular al pueblo y a sus líderes para hacerse con el poder y lograr las conversiones. También me ha gustado mucho este personaje ya que es mucho más complejo de lo que me esperaba.

Lógicamente hay muchos otros personajes en este libro, a cual más interesante, pero sería muy largo hablar de todos y además desvelaría demasiadas cosas.

Me aseguraron que me iba a encantar la manera de Sanderson contar las historias y han acertado de pleno, pero también tengo reconocer que el libro me ha sorprendido. No esperaba encontrar una historia tan completa y tan bien construida con unos personajes tan complejos y perfectamente construidos. La ambientación es genial y todo está perfectamente descrito y detallado. La trama tiene un buen número de giros que no te esperas y que te mantienen pegado al libro.

Es de esas historias que no puedes para de leer, y que no te abruman con los datos a pesar de dar muchos. El autor nos presenta un universo nuevo con sus propias leyes y costumbres, además de que tanto los sitios como las personas tienen nombres no comunes. Pero a pesar de eso es un libro muy fácil de leer que nos cuenta una interesante historia.

Poco a poco estoy recuperando la costumbre de leer obras de fantasía. Voy con miedo porque se sale mucho de mis géneros habituales y siempre son más complejas de leer, pero eso no me ha pasado con Elantris, y estoy casi segura de que me pasará lo mismo con el resto de sus libros, así que pronto leeré alguna otra novela del autor, pero quiero pensar con calma con cual ponerme porque me han recomendado varios libros como segunda lectura y no se muy bien a quien hacer caso. Os animo a que os animéis con cualquiera de las obras del autor si no lo habéis hecho ya.


¿Te llama la atención la novela? ¿La has leído? ¿Conoces al autor? ¿Has leído algo suyo? Espero tus comentarios, y recuerda seguir el blog si te gusta lo que ves, así no te perderás nada.

13 comentarios:

  1. Hola!!
    La verdad que la fantasía y yo no nos llevamos muy bien.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A nosotras nos encanta Brandon Sanderson, es sin duda de nuestros escritores de fantasía favoritos, por sus personajes y sus sistemas de magia. Mi compañera de blog acaba de terminar su última novela publicada, Escuadrón, y yo estoy inmersa en la tercera parte de su saga Nacidos de la Bruma :)
    Qué bien que te animaras a leer a Sanderson y que te gustara, ¡cada vez somos más!
    Nos leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! conozco el libro y es una pasada, todo un mundo nuevo salido de la nada... cualquiera diría que es el primer libro del escritor! ahora estoy a la espera de hacerme con una saga que parecían ser 3 libros pero no, son unos cuantos más así que a ahorrar toca. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este fue el primer libro que leí del autor y pese a las recomendaciones y las buenas opiniones que había visto le tenía un poco de miedo por si a mi no me gustaba. Pero en cuanto lo empecé me enganchó y no pude parar de leer y me encantaron como están creados los personajes sobre todo los más importantes de la historia. Tengo que leer más del autor, ya tengo varios pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Buenas!
    Muchas gracias por la reseña :D
    Me ha gustado mucho tu sinceridad y aunque el libro no me llame mucho la atención, lo tendré en cuenta
    Un saludo fuerte :D

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía tu blog, me quedo por aquí y te sigo.
    El libro me llama mucho la atención, me lo apunto
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola gracias por la reseña lo dejo pasar no suelo leer fantasía. Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Brandon Sanderson es un autor que no me gusta demasiado. He intentado leer unos cuantos libros suyos y no me han gustado nada, así que me parece que ya he tenido suficiente para toda una vida xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. hola,
    pues estoy dejando pasar este libro porque no me llama demaisado, y eso que hablais bien de el. A mi fantasia me cuesta mucho y voy con pies de plomo por si acaso jejeje
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Me encantó este libro cuando lo leí en su día... todavía no tenía ni el blog ^^

    Es una novela genial, me alegro que te haya gustado :3

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Sabía que te iba a gustar jeje ¿No te quedaste con ganas de saber más del tío de Sarene? Creo que su historia podría ser muy interesante. Dado que no eres lectora habitual de fantasía, no te recomiendo El archivo de las tormentas. Primero porque van a ser 10 libros y segundo porque en ese sí que el autor te suelta en el mundo y ala, espabila... Quizá El aliento de los Dioses sea una buena opción (yo no lo he leído). Me alegra que al final te haya gustado tanto ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Muero de ganas por leer a este autor y aún no se ha dado el momento, espero poder hacerlo pronto
    un besito y gracias por tu reseña ♡

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu opinión. Los comentarios ofensivos, con contenido ilegal o con publicidad serán borrados. Si quieres publicitar tu página utiliza la entrada Seamos seguidores, y si eres autor habla conmigo. Y anímate a seguir el blog. ¡Es gratis!