jueves, 9 de agosto de 2018

Reseña: Deja que todo arda - Joana Arteaga

Hola a todo el mundo. ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo mi opinión de Deja que todo arda de Joana Arteaga. Este libro participa en el premio literario Amazon 2018.

Título: Deja que todo arda
Autora: Joana Arteaga
Género: Juvenil
Nº Páginas: 466
Formato: Kindle
Editorial/Sello: Autopublicado
Asin: B07F8KTB79
Fecha: 04/07/2018


Fidel salta al vacío.
Marina se queda sola.
Y Lucas… Lucas solo se aferra a la venganza como única salida para no enfrentarse al caos que es su propia vida.
El mundo puede ser terrible a los dieciocho años, sobre todo si tienes que lidiar con las secuelas del acoso escolar, la asunción de culpas y los tiburones que amenazan con devorarte a cada paso que das.
Así, no es extraño que todo esté a punto de saltar por los aires.
Que todo se desmorone.
Que todo acabe por arder.



De este libro me llamó mucho la atención su portada, y después de leer el argumento decidí que quería leerlo. Aunque no es mi tipo de lectura habitual, la conjunción de las dos cosas hizo que se despertase mi curiosidad. Ya os avanzo que me alegro mucho de haberlo leído porque tiene un mensaje muy importante y la historia está muy bien contada.

Un joven de 18 años decide acabar con su vida saltando al vacío. Deja atrás a una novia y a un hermano que enfrentarán la perdida de formas diferentes, aunque ambos están decididos a conseguir que los culpables paguen por sus actos.

Deja que todo arda tiene 446 páginas divididas en 7 partes más un epílogo. Cada una de las partes está a su vez fraccionada en capítulos muy cortos, sin numerar e identificados por el nombre del narrador de cada uno de ellos. La narración es en primera persona alternando los puntos de vista de Marina y Lucas. Esa forma de narrar agiliza mucho la obra y, a la vez, la dota de mucha fuerza, ya que nos llegan los sentimientos de ambos jóvenes con total claridad y te mantiene en vilo tal derroche de sentimientos. La acción de la novela transcurre en San Sebastián en la actualidad. Aunque yo me he leído la versión digital, también la tenéis disponible en papel.

A pesar de que tenemos un elenco variado e interesante de personajes en esta novela, los protagonistas serían tan solo tres. Uno sería Fidel, cuya historia conoceremos a través de su novia y su hermano. Los otros dos son Marina y Lucas.

Marina Amato es una joven de 17 años que vive en un puso tutelado ya que no tiene padres. Sus dos hermanos pequeños, Pablo de 12 años y Miguel de 8, viven en Madrid con su abuela. Marina es una joven algo perdida que intenta encajar en un mundo que no es el suyo y que actúa de la mejor manera que sabe y puede, aunque eso conducirá a un resultado inesperado. Es una chica más fuerte de lo que parece y para la que la familia es algo muy importante.

Lucas Lizararu es un joven que acaba de cumplir los 18 años. Aunque se ha criado en un entorno privilegiado su vida no ha sido tan sencilla como parecería a primera vista. Es un joven rebelde e independiente cuyo mundo se desmorona al descubrir el motivo del suicidio de su hermano y, fiel a su carácter, intentará que los culpables paguen por lo que le hicieron.

A Fidel lo iremos conociendo poco a poco a través de los ojos de Marina y Lucas.

Este libro me ha sorprendido muy gratamente porque me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Me animé a leer esta novela por su portada, y lo que me encontré dentro estuvo totalmente a la altura.

Narrada en primera persona nos irá contando las vivencias y problemas de dos adolescentes que se verán unidos por el suicidio Fidel, novio de ella y hermano de él. Página a página descubriremos también el porqué de la drástica decisión del muchacho y el calvario por el que tuvo que pasar, y nos daremos cuenta de como los que tendrían que haber velado por él no lo hicieron y en algún caso contribuyeron a agravar el problema del muchacho poniendo más carga sobre sus hombros de la que podía soportar..

Aunque esta novela trata principalmente sobre la lacra del acoso escolar, no es el único tema del que Joana Arteaga nos relatará. Encontraremos temas como el maltrato o las familias demasiado exigentes que no dejan desarrollarse a sus hijos, y también se nos hablará del sistema de tutela de menores.

La parte de romance está muy bien intercalada con el resto de la trama, va en sintonía con el tono de la obra y he encontrado muy bonita la historia de amor. La forma de la autora de describir paisajes, personajes y sentimientos me ha parecido estupenda y muy vívida.

Una de las cosas que más de ha gustado del libro, es que vamos conociendo los hechos relativos a la muerte de Fidel poco a poco, y todo va intercalado con los problemas del día a día de Lucas y Marina mientra quedamos impactados con las fuerza de los sentimientos de culpa y necesidad de venganza de ambos jóvenes.

La autora nos cuenta una historia dura, varias en realidad, pero no se regodea en ello, si no que nos lo va contado de forma precisa y pausada sin necesidad de exceso de dramatismo, y a la vez sin trivializar el problema.

La novela te atrapa desde la primera página y terminas sobrecogida por los sentimientos que destila la narración. Es de esos libros que no puedes soltar, por un lado porque lo que se nos cuenta es muy interesante y está muy bien narrado, y por otro por esos capítulos tan cortos con constantes cambios de narrador que te mantienen en vilo. Es una historia que me va a costar olvidar, y que es muy probable que vuelva a leer más adelante.

El final me ha encantado porque es el que pide el libro, y aunque no tiene lagunas si que deja margen a que se desarrolle la imaginación del lector. Es un libro muy recomendable y que os invito a leer, porque yo creo que merece realmente la pena.




¿Qué te parece el libro? ¿Lo has leído? ¿Te llama la atención? ¿Te apetece leerlo? Cuéntamelo en un comentario. Y si te ha gustado la reseña no te olvides de seguir el blog.

10 comentarios:

  1. Hola!
    Lo leí hace poco y me encantó, una lectura súper recomendada.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Está puesto para leer en mi kindle este mes y espero que me dé tiempo... en vacaciones suelo leer menos...

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Maite! Una reseña magnífica que me llena de alegría. Sobre todo por comprobar lo mucho que te ha gustado y lo que te ha llegado. De corazón, gracias!!!!! <3

    ResponderEliminar
  4. La historia es maravillosa y, como diseñadora de la portada, no puedo estar más feliz y orgullosa al saber que su portada ha sido el detonante para que te decidiera por la historia y me dieses una oportunidad

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que si es una historia dura teniendo en cuenta que gira alrededor de un suicidio. Me ha llamado la atención. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ya tenía pensado leerlo, lo que no sé es cuando, sabiendo que te ha gustado también a ti, lo haré con más ganas

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Pues la verdad es que tiene muy buena pinta, creo que puede gustarme, así que me lo apunto para futuras lecturas ^^
    un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola, preciosa reseña, no sé si me animaré porque me parece muy triste, y no quiero sufrir leyéndolo. Si al final me animo, ya te comentaré. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    No leído ningún libro de esta autora, pero creo que tengo alguno apuntado. Tomo nota de este también, que tiene pinta de estar muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu opinión. Los comentarios ofensivos, con contenido ilegal o con publicidad serán borrados. Si quieres publicitar tu página utiliza la entrada Seamos seguidores, y si eres autor habla conmigo. Y anímate a seguir el blog. ¡Es gratis!