jueves, 17 de mayo de 2018

Reseña: El jardín de los sospechosos - Marina SanmartÍn

Hola a todo el mundo. ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo mi opinión de El jardín de los sospechosos de Marina Sanmartin.

Título: El jardín de los sospechosos
Autora: Marina Sanmartin
Género: Novela negra
Nº Páginas: 152
Formato: Papel
Editorial/Sello: Principal de los Libros
ISBN: 9788416223961
Fecha: Febrero 2018



Martín Guidú tiene que asistir a la jornada de padres de su sobrino Lucas porque su hermano Anakin está en el hospital. Todo debería ser fácil: los padres explican sus oficios a los niños bajo la mirada benevolente de la profesora Natalia Holden. Parece un día sencillo en Caivelan, hasta que descubren el cadáver de una niña muerta, compañera de clase de Lucas. Reunidos en el jardín de la escuela, convertida en el escenario involuntario de un crimen, Martín, Natalia y el inspector de policía Lorenzo Barriuso, tres desconocidos que se verán obligados a resolver juntos el atroz asesinato, se sumergirán hasta las profundidades de la maldad.



Hoy quiero hablaros de un libro del que me llamó mucho la atención por su portada cuando lo vi anunciado. Tras leerme el argumento me di cuenta de que era muy posible que me fuese a gustar así que me animé a pedirlo. Agradezco a Babelio y a la editorial Principal de los Libros que me lo hayan enviado.

Martín es un fotógrafo que tiene que sustituir a su hermano en una jornada para padres en el colegio de sus sobrinos, debido a la enfermedad de este. Tras descubrirse el cadáver de una de las compañeras de su sobrino pequeño, se verá obligado a colaborar en la investigación junto con la profesora de los niños y el inspector al cargo. 

El jardín de los sospechosos está encuadernado en tapa blanda con solapas, tiene 152 páginas y está dividido 13 capítulos que cuentan con numerosas pausas de lectura. Aunque no se nos facilitan fechas se sobreentiende que los hechos transcurren en la actualidad. 

En los capítulos se incluye la hora en la que transcurre la acción, una frase relativa al contenido, el tiempo que falta para el asesinato, primero, y para la resolución del caso después.

La historia que se nos relata está narrada en tercera persona aunque se incluyen numerosos pensamientos de Martín. Puesto que estos últimos están en cursiva son muy fácilmente identificables. A los largo del libro Marina Sanmartín nos irá desgranando los hechos que tienen lugar en el colegio, nos hablará de Anakin y su enfermedad, y todo estará salpicado por los recuerdos de Martín.

Martín Guidú es un conocido fotógrafo de 43 años que disfruta, junto con su novia Inés, de una vida cómoda. La enfermedad de su hermano trastoca su mundo y hace que se plantee muchas cosas. No es un hombre perfecto y lo sabe. Está acostumbrado a parapetarse tras su cámara y mantenerse al margen, y veremos como descubre que eso no es siempre posible. Me ha parecido muy interesante este personaje, al igual que la mayoría de los que se nos presentan, algunos de los cuales están en el colegio y otros no. 

Aunque el libro nos cuenta el asesinato de una niña de siete años, esto no es todo lo que encontraremos cuando nos adentremos en la lectura, ya que prácticamente todo el libro gira alrededor de Martín. La mayor parte de la narración está destinada a que conozcamos a este personaje, su mundo, sus pensamientos y a su familia. Eso no quiere decir que se deje de lado el asesinato en si, y su correspondiente resolución, porque no es el caso. De la mano de Martín veremos como el inspector Barruiso va uniendo las piezas del puzzle para encontrar al culpable del asesinato de la niña.

Tengo que reconoceros que me costó un poquito entrar en el libro, en parte porque esperaba encontrarme con el caso policial nada más comenzar la lectura. Pero también me ha influido mucho el hecho de que la autora utilice frases muy largas y descriptivas. Eso si, en cuanto le cogí el truco ya no pude parar de leer.

La novela me ha sorprendido gratamente porque, como os comentaba, me esperaba un libro más policial y menos intimista, pero me ha encantado la combinación una vez superada la sorpresa inicial. Todo lo que nos relata Martín es muy interesante, ya que a través de sus reflexiones nos da a conocer la historia de su familia y de él mismo. Las dos líneas argumentales, la familiar y la del asesinato, harán referencia a temas de actualidad que nos darán que pensar. 

Aunque creo que le he dado al libro una buena puntuación, es probable que se mereciese los cinco libros, ya que estoy segura de que voy a pensar en el libro durante un tiempo. Si no le he dado más ha sido porque me ha costado un poco hacerme con la forma de escribir de la autora. Aunque también puede que haya sido culpa mía. 

Me gustaría resaltar que la edición está muy cuidada y no he encontrado errores o faltas de ortografía. Desgraciadamente cada vez son menos los libros de los que se puede decir esto. Una de las razones por las que me gusta leer es para ampliar mi vocabulario y corregir mis posibles faltas de ortografía y mi forma de expresarme, y a veces es peor el remedio que la enfermedad.

La novela no se me ha hecho pesada en ningún momento, al contrario, me he enganchado totalmente pasada la primera impresión. Tengo mucha curiosidad el resto de libros de la autora, a la que no conocía, y es muy probable que me anime con alguno más, y os invito a probar con alguna de sus obras.


Conocías a la autora de esta novela? ¿Has leído algún libro suyo? ¿Te ha llamado la atención esta obra? ¿Te apetece leerla? Cuéntamelo en un comentario.

13 comentarios:

  1. ¡¡ya la has terminado!! eso me hace recordar mis pendientes... me alegro de que al final te acabase gustando. Tiene muy buena pinta y sabes que lo mío son los libros intimistas. Lo había descartado pero ahora creo que debería leerlo.
    (ay, si viviéramos cerca)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Ya me había fijado en este libro pero el que sea tan corto la verdad es que me echó bastante para atrás. No parece una mala historia pero los prefiero más extensos, los disfruto más, así que en esta ocasión lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, no lo conocía pero me gustan los libros intimista y si tiene una mezcla policial pues mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía este libro. Y por lo que cuentas, creo que podría gustarme. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No lo conocía y este tipo de lecturas suelen gustarme mucho, así que apuntado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Tiene muy buena pinta y por lo que cuentas podría gustarme mucho. Me lo anoto. ¡Gran reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. hola,
    no se que hare con este libro, quizas me anime mas adelante, ya te contare
    besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Justo amo esta temática y creo que puede ser un libro para mi por lo que cuentas :D. Además no tenía ni idea de la existencia de este libro (aunque creo haber visto su portada en algún sitio...). Ya lo tengo apuntado para cuando pueda hacerme con el :). Muchas gracias por la reseña, me ha gustado mucho ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Ya había visto el libro por ahí y la verdad es que la trama pinta genial aunque me lo esperaba más extenso, no sé por qué. Veo que en general y a pesar de que te costó adentrarte en la historia al principio te gustó bastante así que me lo llevo anotado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me llamó la atención cuando la vi en Babelio y fue una de las que solicité pero al final me adjudicaron Irina, adoro como escribe Empar Fernandez así que espero disfrutarla, yo todavía no he podido empezarla y veo que tu ya la has reseñado y todo. Te he encontrado gracias a la iniciativa seamos seguidores y me encuentro con la sorpresa de que perteneces a Babelio, mi nombre de usuario allí es Carmina y el tuyo? Ya aprovecho y me quedo por tu blog y te dejo el enlace al mio por si tienes un rato, me visitas y te apetece quedarte https://detintaenvena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! en Babelio estoy como lectora2000, te dejo mi perfil https://es.babelio.com/monprofil.php?id_user=768

      Yo también había pedido el de Irina, pero estoy muy contenta con el que me mandaron. De Empar me leí hace tiempo "La mujer que no bajó del avión".
      Encantada de tenerte por aquí y te he devuelto la visita.

      Eliminar
  11. Hola!
    Vengo finalmente a acosarte un poco, no te asustes xD No había visto este libro y por lo que comentas tiene buena pinta aunque no terminan de convencerme esas frases largas y descriptivas... por lo de descriptivas más bien. Me echan para atrás los libros demasiado descriptivos. No lo descarto, lo meto en la lista y más adelante le echaré otro vistazo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    A mi me encantó. La subjetividad y tono intimista de la narrativa te permite aceptar un desagradable suceso sin juzgar, no te arrastra como una losa en el argumento, al revés. Esta autora promete

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu opinión. Los comentarios ofensivos, con contenido ilegal o con publicidad serán borrados. Si quieres publicitar tu página utiliza la entrada Seamos seguidores, y si eres autor habla conmigo. Y anímate a seguir el blog. ¡Es gratis!