lunes, 28 de mayo de 2018

Reseña: El lamento de los abedules - Enara de la Peña

Hola a todo el mundo. ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo mi opinión de El lamento de los abedules de Enara de la Peña.

Título: El lamento de los abedules
Autor: Enara de la Peña
Género: Romántica
Nº Páginas: 358 
Formato: Papel
Editorial/Sello: Escarlata ediciones
ISBN: 9788416618330
Fecha: Abril 2018



Un amor no correspondido. Un amor imposible. Un amor que nunca debería haber existido. El lamento de los abedules se adentra en las vidas de unos personajes, víctimas de su tiempo, cuyos caminos están predestinados a cruzarse.

Mientras un soldado es obligado a retirarse del ejército por una herida incurable, una princesa es sometida a un matrimonio no deseado. Además, a la ciudad llegan una mujer con ideas demasiado avanzadas para su época y un hombre hecho a sí mismo, considerado un extranjero en su propia tierra. Ambos se reencontrarán con su viejo amigo, el conde, que ahora esconde sus sentimientos tras una fachada de indiferencia y todo tipo de excesos.

Sumérgete en el imperio zarista, cuando la era industrial transformaba Rusia y los nuevos movimientos anarquistas estaban a punto de cambiar la historia para siempre.




Cuando vi que Enara de la Peña publicaba nuevo libro decidí que lo tenía que leer si o si, Compré su anterior obra, Amapola de sangre, en una oferta de Kindle y me encantó, así que tenía a esta autora en la lista de escritores a leer para cuando tuviese nuevo libro. Cuando la editorial me ofreció la posibilidad de reseñar el libro ni siquiera me lo pensé. Agradezco a Escarlata Ediciones la oportunidad de leer esta estupenda novela.

En la Rusia de 1880 la vida no es sencilla para los siervos. Los que han tenido que trasladarse a las ciudades, malviven en condiciones muy duras y su situación no parece preocuparle a nadie. Existen grupos de revolucionarios que quieren cambiar la situación derrocando al Zar y cambiando el sistema. 

El lamento de los abedules es una novela que está disponible en papel y en ebook, la versión en papel está encuadernada en tapa blanda con sobrecubierta. La obra está dividida en trece capítulos, prólogo y epílogo y tiene 358 páginas. Todos los inicios de capítulo van decorados con un bonito dibujo de hojas, al igual que el final del libro. Cuando es necesario se nos indica la fecha en la que transcurre la narración para que podamos ubicarnos en la fecha histórica concreta. El tamaño de letra está bien, algo importante para mi puesto que ya me cuesta leer hasta con gafas. Aunque la imagen que aparece en la cubierta me parece muy bonita y llamativa, me encanta la portada que aparece en el interior del libro, que es la misma foto de la contraportada.

La historia que se nos narra transcurre en San Petersburgo desde finales de 1880 hasta principios de 1881, aunque se nos narrarán algunos hechos del pasado y el epílogo nos traslada a 1888. La narración es en tercera persona, lo que nos permitirá conocer bien a los diferentes personajes.

En el argumento ya se nos adelanta que en El lamento de los abedules encontraremos a cinco personajes principales, aunque en realidad hay alguno más cuyo papel es importante para el desarrollo de la novela.

El príncipe Yuri Khilkov regresa a Rusia tras haber pasado mucho tiempo en el extranjero. Cuando era un niño su familia se arruinó, vendió las tierras a sus siervos y buscó un nuevo futuro lejos de casa. Ahora que han conseguido el éxito económico de nuevo, Yuri debe contraer matrimonio con una mujer noble para rehabilitar su apellido y recuperar la posición que le corresponde en la sociedad rusa. El joven príncipe no está habituado a las costumbres de ese mundo al que ya no pertenece, y eso se refleja en sus ideas y en su apariencia.

La princesa Nadiezhda Volonsakaya ya debería estar casada, pero un desengaño amoroso ha retrasado la obligada boda. Nadia decide aprovechar su última oportunidad para formar una familia, y acepta un matrimonio concertado por su familia con un antiguo amigo de la infancia que ahora es tan solo un desconocido.

El conde Lev Golitsin ha mantenido la amistad con Yuri a pesar de los años y la distancia. Ocupa su tiempo en todo tipo de excesos y oculta sus sentimientos detrás de una fachada de indiferencia, incluso ante su viejo amigo de la infancia.

El príncipe Nikolay Volonsky es el hermano mellizo de Nadia y hereda el título tras la muerte de su hermano mayor. Es obligado a dejar su puesto en el ejército al sufrir una herida incurable. Eso agriará su carácter ya que había volcado sus frustraciones tras los rigores de la vida militar.

Larissa también ha retornado a San Petersburgo tras haber vivido y estudiado en el extranjero ante la imposibilidad de hacerlo Rusia. Es una mujer con ideas muy adelantadas a su tiempo, y que tiene amistades muy peligrosas.

A lo largo de la lectura iremos viendo las cosas que unen y separan a todas estas personas, cual será su relación con el resto de personajes, y su papel en la historia que se nos narra.

Enara de la Peña ha realizado una muy buena labor de documentación que se refleja claramente en la novela. Me ha gustado mucho su forma de describirnos los problemas y situaciones propios de la época y lo que ello supone para los personajes del libro. Vamos conociendo a los diferentes protagonistas y poco a poco podremos ver como sus historias se entremezclan.

Tanto el entorno como la época y los diferentes personajes de esta no novela están muy descritos y eso ayuda a meterte en la historia. La autora tiene una forma de escribir que te envuelve y te permite ser partícipe de la narración. Sufres con los personajes y te alegras con ellos. 

La historia que se nos narra me ha parecido muy interesante, me ha mantenido enganchada en la lectura y el que todo vaya sucediendo poco a poco me ha parecido un acierto. En esta novela encontraremos varias partes diferenciadas pero a la vez relacionadas. En primer lugar nos presentan a los diferentes personajes e iremos descubriendo su vida, no exenta de problemas. Según avanzamos en la lectura nos encontramos con el trasfondo social de la obra, conoceremos a las clases sociales más desfavorecidas y descubriremos que sus problemas son muy diferentes a los de los jóvenes de la nobleza. La autora nos presentará a un grupo de revolucionarios que quieren cambiar las cosas utilizando la violencia, a falta de métodos mejores.

Tengo que deciros que me ha gustado mucho este libro a pesar de no ser lo que esperaba cuando lo comencé. Para mi gusto no es una novela romántica al uso porque, aunque si que tenemos una bonita historia de amor no es, ni de lejos, la trama principal de la obra. No es que sea algo malo, simplemente que pensaba encontrarme con una historia romántica con pinceladas de la historia rusa del siglo XIX, y ha sido justo al revés. Pero aún así he disfrutado enormemente de la novela, y a pesar del exceso de trabajo y de mis eternos dolores de cabeza, no podía sacar la historia de mi mente y estaba deseando llegar a casa para continuar.

No quiero que os quedéis con la idea de que es una novela aburrida llena de datos históricos porque no lo es. Enara nos va alternando las peripecias de los diferentes personajes de tal forma que  que evita que nos aburramos ya que son situaciones diferentes pero a la vez entremezcladas. Cada personaje tiene un pasado, unas vivencias y unos problemas diferentes pero que, aún así, afectarán a las personas de su entorno.

Algo que quiero comentaros antes de terminar es que al ser una novela en la que la historia transcurre en Rusia, pues como es lógico los personajes tienen nombres rusos. Al principio de la lectura puede parecer que agobia un poco tanto nombre raro, pero es tan solo la impresión inicial y te aclaras enseguida con quien es quien.

Me alegro mucho de haber tenido la ocasión de leer esta novela, y estaré muy pendiente de futuras obras de la autora. Espero que no nos haga esperar mucho para leer su siguiente libro.



¿Has leído esta novela o el anterior libro de la autora? ¿Te apetece hacerlo? ¿Te ha gustado la reseña? Espero tus respuestas.

9 comentarios:

  1. Hola!!
    No conocía este libro y la portada me ha gustado mucho, pero no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. La portada es verdad que es preciosa, y bueno yo este género lo disfruto pero lo leo muy pocas veces al año por lo que de momento creo que no me animaré a anotarlo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! El anterior libro que leí de la autora no me gustó demasiado porque no es el tipo de historias que me suelen gustar pero si me quedé con ganas de seguir leyendo a esta porque su forma de narrar si me gustó. Aun no he podido hacerme con este nuevo libro pero espero hacerlo pronto ya que este si que estoy segura que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Leo poca novela romántica, tiene que llamarme mucho la atención para que le de una oportunidad, pero saber que este libro se centra más en los datos históricos y no tanto en el romance hace que quizá le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  5. Hola guapi!
    La portada es muy bonita y llamativa!
    Parece que la autora se ha documentado muy bien y consigue adentrarte de lleno en la historia ^^
    Igual algún día le doy una oportunidad
    Un besin!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Me encantan los libros ambientados en esta época y en Rusia, así que pese a que no conocía el libro me lo llevo apuntadísimo, gracias a tu reseña ya puedo decir que si me apetece leerlo no es la trama principal el romance, asi que voy más preparada, pero necesito leerlo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. hola,
    pues me he enamorado de la portada pero no se que hare, me gustan este tipo de libros aunque me gusta que el romance pese mucho en el libro. Me lo llevo apuntado y quizas lo lea en breve
    besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro y tampoco a su autora, no he leído nada de ella aunque quizá lo haga, pese a no ser mi temática favorita a la hora de escoger una lectura. Pero nunca descarto nada.

    Un besito! :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Debo decirte que solo por la extensión de la reseña se nota que has disfrutado el libro y mucho. También leí Amapola de sangre pero no me gustó demasiado aunque admito que la culpa es enteramente mía porque al leer "seres de la noche" en la sinopsis debería haber visto venir que se trataba de vampiros y ya sabes que no es el tipo de libro que a mí me gusta leer.
    Dejando de lado eso y sobre todo teniendo en cuenta que es un género que a mi ni fu ni fa, si que recuerdo que destaqué que la historia me pareció original, aunque hay un giro hacia el final que no me gustó nada y que sigo con la esperanza de que Enara lo solucione en el próximo libro porque sí, soy así de masoca y tengo toda la intención de leerlo. Te preguntarás porque quiero leerlo si el primero no me entusiasmó... pues porque la manera de escribir de la autora si me encandiló.
    Bueno, a lo que vamos. En cuanto vi la portada de El lamento de los abedules supe que quería leerlo, en gran parte por el enorme cambio de registro que da la autora y, sobre todo, por la ambientación de la que además me destacas que se nota que la autora se ha documentado.
    Pues nada, que si ya estaba en mi lista, ahora ha subido unos cuantos puestos :p (menudo rollo te acabo de soltar xD).
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu opinión. Los comentarios ofensivos, con contenido ilegal o con publicidad serán borrados. Si quieres publicitar tu página utiliza la entrada Seamos seguidores, y si eres autor habla conmigo. Y anímate a seguir el blog. ¡Es gratis!