martes, 6 de marzo de 2018

Reseña: Lo que habita dentro - Malenka Ramos

Hola a todo el mundo. ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo mi opinión de Lo que habita dentro de Malenka Ramos.


Título: Lo que habita dentro
Autora: Malenka Ramos
Género: Terror
Nº Páginas: 552
Formato: Tapa dura
Editorial/Sello: Ediciones B
ISBN: 9788417001131
Fecha: Julio 2017



Octubre 1987 San Petri (Costa de la Muerte). 
En la noche de brujas (Samhain) un grupo de niños entra en la antigua casa Camelle, un lugar abandonado del que se cuentan terribles leyendas. Pero la casa guarda un oscuro secreto y un pozo. Un pozo del que pende una bombilla que no debería haber funcionado. Cerrado por una tapa de metal que jamás debieron abrir. Porque había unas escaleras de metal para bajar--pero también para subir--, un sonido sibilante y algo más… 

"1, 2,3 Yo os atraparé". 

Es a partir de ese momento cuando nada vuelve a ser como antes. Las noches se convierten en una lucha por sobrevivir a las visiones, los arañazos en el armario y los sonidos bajo la cama. Dos de los chicos desaparecen y algo les persigue. 

"Tengo piedras, Enma…Muchas piedras…". 

Actualmente todos esos niños y niñas son adultos pero jamás se han podido desprender de sus visiones y de los terribles acontecimientos que vivieron siendo tan jóvenes. Casi treinta años después las pesadillas son más intensas. Creían haberse librado de lo que salió del pozo pero por alguna razón, vuelve otra vez para recordarles su oscura juventud. 

La casa Camelle está en obras y alguien ha abierto el pozo… 
Los mensajes y las visiones de niños fantasmales les persiguen con más intensidad. 
Él ha vuelto… 
Bunny, el cruel….



Hoy quiero hablaros de un libro que me apetecía mucho leer, pero del que fui aplazando la compra debido a la inmensa cantidad de libros pendientes que tengo. Afortunadamente en el grupo de Facebook La caja de los libros se sorteaba un ejemplar en papel, tuve la suerte de que me tocase y Malenka Ramos tuvo la amabilidad de enviarme el libro dedicado. Posteriormente salió propuesto como lectura en el club Oasis literario, así que aproveché la oportunidad para leerlo con la chicas.

Un grupo de niños entra en una casa abandonada, como parte de un reto, y destapan un pozo que se encuentra en la vivienda. A partir de ese momento, comienzan las pesadillas y las muertes. Años después las pesadillas aún está presentes, pero al hacerse más fuertes, y siendo ya adultos, deciden regresar para sellar el pozo.

Los principales protagonistas del libro son 5 amigos de unos once años, tres niños y dos niñas, que van juntos al mismo colegio y que también son amigos fuera de él. Conoceremos durante la lectura a esos niños y a sus familias, ya que la autora nos los describe bastante bien. Me ha gustado que la autora nos haya dado a conocer la forma de ser de los protagonistas, tanto cuando eran niños como cuando eran adultos, porque eso nos permite conocerlos mejor. No es que haya profundizado en exceso, pero si lo suficiente para poder seguir la historia de una forma agradable.

El libro está narrado en tercera persona y se irán intercalando los capítulos en los que se nos narran hechos del presente, con otros en los que iremos descubriendo que ocurrió en en el pueblo durante la infancia de los protagonistas.

En una de las líneas temporales nos situaremos en el pequeño pueblo gallego de San Petri, donde en la noche de difuntos del año 1987 seis niños entrarán en una vivienda abandonada y destaparán un pozo. En ese momento comenzarán a ocurrir cosas extrañas que derivarán en unos hechos trágicos y que marcarán la infancia de los niños.

En la otra línea temporal, nos encontraremos en el año 2016. Los niños ya son unos adultos que rondan los 40 años y que no han podido olvidar los trágicos sucesos de su infancia. Aunque han lidiado con las pesadillas toda su vida estas se recrudecen, lo que les indica que es el momento de regresar al pueblo donde nacieron.

Me ha sido imposible no acordarme de It de Stephen King mientras estaba leyendo este libro, pero tan solo con leer el argumento ya piensas en esa novela. Al menos yo, puede ser porque la he releído no hace mucho, y también he visto la película este verano.

El libro de Malenka Ramos  me ha sorprendido para bien. Me ha mantenido enganchada durante toda la lectura y no se me ha hecho pesado en ningún momento. En la parte referente al terror, reconozco que no he pasado verdadero miedo, pero si que he tenido momentos de angustia con algunas de las situaciones relatadas en el libro, y puesto que ese era mi objetivo al empezar la lectura, pues estoy muy satisfecha en ese sentido. Las escenas están narradas de forma que te metes en ellas, y sientes el sufrimiento de los personajes. Me ha gustado la forma en que la autora consigue envolverte en la atmósfera y en las situaciones que se nos relatan.

El personaje de Bunny me ha parecido muy bien creado, y en momentos me daba un poco de respeto.  Me ha parecido que la autora ha explicado muy bien todo lo relativo a este personaje. Lo que no me ha gustado mucho ha sido la elección de nombre. Igual es cosa mía, pero estando ambientado el libro en un pueblecito gallego en los años 80, lo de el nombre anglosajón para el conejo no me pega demasiado. Con el nombre de los niños me ha pasado un poco lo mismo, en uno de ellos está justificado por ser de padre americano, pero me hubiesen pegado más nombres más gallegos.

El que no se nos narrare la historia de forma lineal me ha parecido un acierto, ya que al principio comenzamos en el presente y no sabemos nada de lo que ocurrió en el pasado. Tendremos que avanzar en la lectura para ir descubriendo lo que ha ocurrido y todo lo que se esconde detrás. Al principio el libro va despacio, cogiendo ritmo poco a poco, pero a partir de la segunda parte ya no puedes parar de leer. Creo que el libro está bien escrito, la trama se sostiene y prácticamente todo queda cerrado y atado, y me ha gustado mucho la explicación de la autora al final del libro sobre la verdadera esencia de Bunny. Aunque el libro termina, si que me ha parecido que el capítulo final da pie a una segunda parte. Si es así me encantará leerla.

Ya había leído algunos de los libros eróticos de la autora, y ya vi que me gusta su forma de escribir. Me gustaría seguir leyendo libros suyos de terror o suspense, espero que publique pronto algún libro más.


¿Conocías el libro? ¿Lo has leído? ¿Te apetece hacerlo? ¿Has leído otras novelas de la autora? ¿Te ha gustado la reseña?. Cuéntamelo en un comentario.

17 comentarios:

  1. Hola! Leí hace ya varias semanas una reseña de este libro y me llamó bastante la atención con lo que cuando salió como nueva lc quise leerlo pero al final no me ha sido posible. Aun así quiero leerlo en cuanto pueda ya que por lo que os voy leyendo creo que me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leerlo estaré pendiente de tu reseña.

      Eliminar
  2. Hola, a mi también me gustó mucho, me encantaría una continuación ajajjajaaa como dices puede dar para eso, y también espero leer más de este género de Malenka, creo que se le da muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    La verdad que este libro me llama bastante la atención. Espero leerlo pronto.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Conocía el libro, pero esta es la primera reseña que leo. No suelo leer terror, pero lo poquísimo que he leído del género me ha gustado y espero darle más oportunidades este año. Me apunto el libro, puede que me anime ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Este libro me tiene muy intrigada, si te soy sincera, espero poder leerlo pronto porque creo que me va a gustar mucho jaja
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Perdón por la expresión pero con esa portada ya me cago XDD Y leyendo lo de los niños y las pesadillas, muertes... pufff, no no, no, jajaja, soy muy cagalona para leer este libro, con lo que yo me como el tarro, dormiría tapada hasta la cabeza durante semanas XD Me alegro que te haya gustado tanto :)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. hola guapa,
    soy demasiado cagona para leer terror asi que paso de largo y sin mirar atras, hasta la portada me da miedo jajajaj
    Me alegro que lo hayas disfrutado
    Gracias por la reseña
    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Cuando vi este libro en primer lugar me llamó la atención la portada, y el argumento todavía más, así que tengo pensado leerlo en algún momento. Me encanta el género de terror, aunque por algunas reseñas que he visto parece que de eso tiene poco.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Holaa, qué padre que hayas disfrutado tanto del libro, la verdad es que se ve muy interesante, aunque yo no soy de terror, la verdad lo paso muy mal, y mira que tampoco he leído It pero también me recordó un montón a eso -ja, ja-, y pues qué bueno que te haya gustado :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención. Tiene pinta de ser muy bueno jaja este tipo de lecturas me encantan.
    Gracias por la reseña.😙
    ☆Laury😘✏

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola hola!
    Es un libro del que he oído hablar mucho pero no es mi estilo , por ello lo dejaré pasar pero tu reseña me ha gustado mucho.
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Recuerdo que vi la portada de este libro hace unas semanas y me llamó mucho la atención, despues de leer una reseña quedé picada un poco másy ahora con tu reseña sin duda espero poder leerlo pronto. Y por lo que dices que te recordaba un poco a It, por el argumento y como se ve que va la narrativa parece tener alguna similitud, a la autora no la conozco y me llama la atención que se haya animado a un genero muy diferente a la erótica.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho pero en este blog no se admite la publicidad.

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    A mi este me encantó, la verdad es que me pareció correcto el final, aún así si Malenka se animara con una segunda parte la leería. El personaje de Bunny me encantó y sinceramente tampoco pensé mucho en el detalle del nombre (puede ser que como ya lo había visto más veces con todo lo de la promo de antes ya me había acostumbrado jeje). Sin duda, si saca más libros del género, los leeré seguro porque quedé más que encantada con esta experiencia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Este libro me apetece desde que se publicó pero después empecé a cruzarme con opiniones que me hicieron dudar seriamente de si me iba a gustar o no... y empezar un libro con el que no lo tienes claro desde el principio es tontería así que al final opté por esperar a ver qué os parecía a vosotras en la lc y, aunque me confirmáis que recuerda un poco a It, realmente todas coincidís en que solo es al principio y que realmente no es algo molesto por lo que finalmente me voy a animar a leerlo ^^ Muchas gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu opinión. Los comentarios ofensivos, con contenido ilegal o con publicidad serán borrados. Si quieres publicitar tu página utiliza la entrada Seamos seguidores, y si eres autor habla conmigo. Y anímate a seguir el blog. ¡Es gratis!