Páginas

lunes, 21 de octubre de 2019

Reseña: La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

¡Hola a todo el mundo! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo mi opinión de La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker.


Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert 
Serie: Marcus Goldman
Autor: Joël Dicker
Traductor: Juan Carlos Durán Romero
Género: Thriller
Nº Páginas: 672
Formato: Tapa blanda
Editorial/Sello: Alfaguara
ISBN: 9788420414065
Fecha: 01/06/2013



En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.

Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.



Cuando este libro salió a la venta me llamó bastante la atención, pero al ser tan gordito y no conocer al autor no terminaba de animarme. Según iba leyendo críticas me aumentaban las ganas de leerlo y hace unos meses, al fin, me decidí a comprarlo al encontrarlo en bastante buen estado en una tienda de segunda mano, y en formato grande además. Afortunadamente salió elegido como lectura conjunta en el Club de lectura Oasis literario y me apunté a toda prisa, no fuese cosa de que el pobre libro se quedase años esperando a que alguien lo leyese.


En el pequeño e idílico pueblo de Aurora aparece el cadáver de una niña de quince años desaparecida treinta tres años antes. El cuerpo aparece enterrado en el jardín de la casa de un famoso escritor, y junto a él se desenterrarán multitud de secretos que llevan mucho tiempo ocultos.

La verdad sobre el caso Harry Quebert es un adictivo thriller disponible en formato físico y digital. Yo he elegido para lectura la edición en tapa blanda con solapas que tiene 672 páginas. El libro está dividido en tres partes, dos prólogos y un epílogo. Como nota curiosa comentar que los 31 capítulos están numerados en orden descendente. La narración es en primera persona de la mano de Marcus Goldman excepto los capítulos referidos al pasado en los que se nos ofrecen otros puntos de vista y en tercera persona. 

Joël Dicker nos presenta como protagonistas de su obra a Harry, Nola y a Marcus, que me han gustado mucho, cada uno a su manera. También nos presentará a multitud de interesantes personajes secundarios, con mayor o menor relevancia en las tramas. Casi ninguno de los personajes tiene desperdicio, ya sean principales o secundarios. Algunos son muy divertidos y de otros he tenido opiniones diversas y cambiantes a lo largo de la lectura.

Marcus Goldman es un joven escritor que ha obtenido un éxito considerable con su primera novela. A los treinta años se enfrenta a la enfermedad del escritor, o síndrome de la página en blanco. Y no es solo que no se le ocurre nada sobre lo que escribir, si no que tiene a su editor encima recordándole que se acerca el plazo para cumplir con el contrato y entregar un manuscrito. El buen hombre es insistente y eso, lejos de ayudar, le provoca más presión al bloqueado escritor. Así que el muchacho decide desplazarse a Aurora y pedir el consejo de Harry, su antiguo profesor de la universidad. Marcus ya está de vuelta en Nueva York cuando se desata el escándalo y decide regresar a Aurora para ayudar a su mentor. 

Me ha gustado mucho este personaje, aunque se va por las ramas que da gusto al narrarnos las historia. Pero lejos de aburrirme, o perderme, con tanto viaje al pasado y al presente, o a escenas de la vida anterior de Marcus, esas idas y venidas me han mantenido totalmente enganchada.

Un personaje secundario que me ha encantado es la madre de Marcus. Como madre no sé yo, pero como personaje literario está genial. Es divertidísima y su pobre hijo necesita una buena dosis de paciencia para tratar con ella. También es muy interesante el sargento Perry Gahalawood, policía encargado de descubrir quien asesinó a Nola.

Harry Quebert se muda de forma temporal a Aurora en busca de inspiración para su segunda obra. En el pueblo todo el mundo está encantado con tener en el pueblo a un gran escritor y le reciben con los brazos abiertos. Tras la publicación del libro y, a pesar del gran éxito obtenido, decide quedarse en el pueblo donde escribió su gran novela. Poco a poco a poco iremos descubriendo las cosas que le ocurren en aquel verano de 1975, y en concreto su relación a los treinta y cuatro años con una jovencita de quince.

Nola Kellergan es un personaje muy complejo y su desaparición y asesinato es la trama principal de la novela. Es un personaje muy interesante y complejo del que prefiero no hablaros.

Los capítulos del libro están ordenados en orden descendente y junto al título de cada uno, el autor nos ofrece uno de los 31 consejos que Harrry le ha dado a Marcus a lo largo de los años. Me ha parecido curioso y me ha gustado.

La verdad sobre el caso Harry Quebert es un libro muy grueso pero al que no le sobra ninguna página. La narración va dando multitud de giros, nos presenta multitud de hechos que pueden ser importantes o no, y va cambiando de época constantemente. Eso en cualquier otro libro podría llegar a ser desesperante, pero en este no lo es. En un capítulo estás en  2008 y en el siguiente apareces en 1975 o en los años de universidad de Marcus, e incluso en ocasiones el viaje se realiza en el mismo capítulo. Pero en mi opinión esa es una de las cosas que convierte a la novela es un texto sumamente adictivo. Te mareas, haces conjeturas, te equivocas, no sabes que pensar de los personajes, cambias de idea sobre los hechos, pero en ese fascinante viaje sigues enganchado y no sientes deseos de abandonar la lectura. 

Me ha sorprendido lo mucho que me ha gustado la novela ya que, a pesar de las excelentes críticas, no las tenía todas conmigo. Pero no puedo dejar de recomendaros que os hagáis con ella porque merece la pena leerla. Tengo mucha curiosidad por saber más de Marcus y pronto me haré con El libro de los Baltimore, aunque primero le tocará el turno a La desaparición de Stephanie Mailer, más que nada porque ya tengo el libro en casa. 

Soy consciente de que tendría que haberme extendido un poco más en mis impresiones de la novela, pero tengo tanto miedo a contaros algo que no debería que prefiero limitarme a contaros lo mucho que he disfrutado de la lectura, y lo contenta que estoy de que se haya organizado la conjunta en el club. A ver si el tengo suerte y el resto de las novelas del autor están a la altura de mis expectativas.




¿Conocías la novela? ¿La has leído? ¿Te apetece hacerlo? Cuéntamelo en un comentario, y si te gusta lo que ves te animo a que sigas el blog.


10 comentarios:

  1. No me había dado cuenta del tiempo que hacía desde que no pasaba por aquí hasta que he visto tu entrada esta mañana. Como a ti, este libro me llamó muchísimo la atención cuando salió, pero yo todavía no me he animado con él. Veo que merece la pena animarse (nos gustan los thrillers) así que ahora tengo más motivos para leerlo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una historia que merece la pena leer. A mí me gustó mucho y justamente el que fuera "gordito" como dices tu, hacía que quisiera leerlo. A mí me encantan los libros con muchas páginas. Y este no tiene desperdicio. Engancha desde el principio. Me ha gustado mucho tu reseña.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    He leído reseñas muy buenas de este libro, y tú me has vuelto a confirmar que es bueno, así que seguro que lo leo en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo leí hace unos años y me gustó muchísimo. Y estoy contigo, no le sobra ninguna de las páginas que tiene. Además se lee rapidísimo y cuando empiezas es imposible parar. Lo mejor de todo es que cuando ya piensas que lo tienes todo resuelto el autor da un giro que te deja con la boca totalmente abierta. Tengo claro que en un futuro volveré a leer este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Tengo pendiente de leer al autor, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Lleva tiempo entre mis pendientes. A ver cuándo me animo, que por lo que cuentas, me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este libro lo tengo en el kindle desde hace bastante tiempo, a ver si me animo con él.
    Me alegro que te haya gustado.
    Una reseña genial.
    Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A este libro le tengo muchísimas ganas, creo que va a resultar una gran lectura para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. hola,
    no me he animado con este libro porque ahora mismo no me apetece nada este genero. Pero lo tengo apuntado para mas adelante porque se que me gustara
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues estamos más o menos igual... tampoco las tenía todas conmigo para leer a este autor y al final el libro me gustó tanto que inmediatamente después cogí El libro de los Baltimore xD (que por cierto, a parte de la forma en la que está narrado, poco tienen que ver los dos libros).
    Y de este, qué decir? Me encantó no saber nunca por donde iban los tiros, que cada vez que creíamos que todo estaba resuelto le diera un vuelco y la historia cambiara por completo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu opinión. Los comentarios ofensivos, con contenido ilegal o con publicidad serán borrados. Si quieres publicitar tu página utiliza la entrada Seamos seguidores, y si eres autor habla conmigo. Y anímate a seguir el blog. ¡Es gratis!