martes, 15 de octubre de 2019

Reseña: Bajo cero - David Koep

¡Hola a todo el mundo! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo mi opinión de Bajo cero de David Koep.


Título: Bajo cero
Autor: David Koep
Traductora: Victoria Horrillo Ledesma
Género: Thriller
Nº Páginas: 304
Formato: Tapa blanda
Editorial/Sello: HarperCollins
ISBN: 9788491393917
Fecha: 25/09/2019



Una aventura salvaje y aterradora sobre tres desconocidos que deben trabajar juntos para contener un organismo altamente contagioso y mortal.

Con una acción trepidante, un agudo sentido del humor y una brillante muestra de personajes y destreza narrativa, Bajo cero es un thriller único de lectura altamente disfrutable y adictiva.



Cuando vi la portada de este libro la verdad es que me llamó mucho la atención, y el argumento me atraía también, así que me decidí a leerlo. Tengo que deciros que no me leí la sinopsis larga que viene en la solapa del libro hasta que lo terminé, y creo que es mejor así porque cuenta media novela y le quita la gracia. Por eso os he puesto solo lo que figura en la contraportada.

Un hongo desconocido se expande de forma peligrosamente rápida matando a todos los organismos vivos a su alrededor. Un agente retirado de la DNA  tendrá que colaborar con dos jóvenes guardias de seguridad para contener la amenaza.

Bajo Cero es un thriller de ciencia ficción ambientado en el presente en Estados Unidos. Está disponible en formato físico y digital. La edición de tapa blanda con solapas tiene 304 páginas distribuidas en prólogo y 39 capítulos. La narración es en tercera persona.

El libro está dividido en cuatro partes. El la primera se nos cuentan los acontecimientos ocurridos en 1989, para pasar posteriormente a la época actual en las tres últimas partes. Las más trepidantes son las dos últimas, pero la historia en general tiene mucha acción.

David Koepp nos ofrece una novela muy visual con un formato casi televisivo, es la típica historia que puedes encontrar en una película de desastres naturales y similares.

Como es de esperar, el autor nos ofrece una explicación científica de porqué ocurre todo. Si os soy sincera tengo que reconocer que no he entendido casi nada, pero tampoco he necesitado la explicación para entender el resto. Aunque con la parte química me he perdido un poco da igual, si sois igual de cortitos que yo no os va a afectar en la lectura para nada.

Se nos presenta al hongo como el malo de la película, y me encanta que David lo trate como un personaje más, explicando claramente como "piensa" y actúa. Tiene su propia voz dentro de la narración, y me ha parecido una buena idea y bastante original.

En la primera parte conocemos a la teniente coronel Trini Romero y al comandante Roberto Díaz, ambos son militares y pertenecen a la Agencia de Defensa Nuclear (DNA). Viajan por todo el mundo para enfrentarse a amenazas biológicas o nucleares y en esta ocasión su trabajo los llevará a un remoto pueblo de Australia, junto con la microbióloga Hero Martín. Esta parte es más pausada pero muy interesante y necesaria para entender el resto.

Me han gustado mucho los personajes, están muy bien descritos y es fácil imaginarlos sin necesidad de una descripción exhaustiva. La narración ya se encarga de hacer las presentaciones. Trini me ha caído muy bien.

En la segunda parte comienza ya a llegar la acción y nos encontramos con los militares ya retirados, y también conocemos a los jóvenes guardias de seguridad de los trasteros Atchison, Teacake y Naomi.

Travis Meachan, más conocido por Teacake, es un joven expresidiario de 24 años. No es mala gente, pero ha tenido bastante mala suerte y es algo cortito. Es de esas personas que están en el mundo porque no pasan lista, pero es un encanto. Me he divertido mucho con él y con su forma de ser.

Naomi Wells tiene 23 años y se quedó embarazada en la fiesta de graduación del instituto por lo que no pudo ir a la universidad. Compatibiliza el trabajo de guardia de seguridad nocturno con el cuidado de su hija y los estudios. Es una superviviente muy decidida, aunque algo temeraria en ocasiones.

Nuevamente el autor nos describe a los personajes tan bien que parece que los conocemos. Aunque las situaciones en las que se meten son algo surrealistas, son muy humanos y creíbles. 

Otros personajes a los que conoceremos serán usuarios de los trasteros, el supervisor del sitio y sus amigos. Pero de ellos no voy a hablaros, prefiero que los conozcáis vosotros mismos, aunque son geniales también.

Como ya os dije antes todo es muy visual. El autor es guionista y director de cine y se nota claramente en la narración. El libro engancha un montón y es muy fácil de leer. La historia es muy fantástica pero a la vez os la podéis creer, son cosas que podrían pasar, más o menos. No es complicada ni enrevesada, pero sí muy entretenida. Mientras Roberto es la parte seria del equipo, Naomi y travis aportan el toque humano, divertido y tierno que ha hecho que me haya enganchado a la novela.

Cuando lees el libro te paras a pensar en que harán los gobiernos con todos esos organismos biológicos que estudian y desarrollan cuando cierran los proyectos. Esta temporada van ya varios libros de pandemias, y termina una un poquito paranoica.

Bajo cero de David Koep es un libro sobre un organismo desconocido, agresivo, letal y muy inteligente, un improbable equipo de héroes que luchará contra él, y un grupo de gente que está en el momento equivocado en el sitio que no deben. 

No es el libro del año, pero yo estoy muy contenta de haberlo leído. Me lo he pasado muy bien y me ha mantenido sumergida en la lectura varios días, lo que debido a mis migrañas no es tarea fácil. Si os gustan las pelis de desastres naturales y pandemias con mucha acción, os gustará esta novela, os invito a darle una oportunidad y pasar un par de tarde entretenidas.




¿Has leído la novela? ¿Te apetece hacerlo? ¿Te llama la atención? ¿Te ha gustado la reseña? Espero tus respuestas y te animo a seguir el blog.



9 comentarios:

  1. Hola guapa,
    pues no es un libro que me llame especialmente, asi que lo voy a dejar pasar. Creo que ahora mismo me pesan mucho todos los pendientes que tego en asa jejeje
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola! Esta clase de libros aunque sea thriller la verdad es que no me llaman demasiado ya que me llego a aburrir en ciertas partes de la lectura. Así que en esta ocasión lo mejor es que lo deje pasar y me centre en otros que de antemano creo que me atraparán mucho más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me gusta ver películas con esa temática, pero por el contrario no es algo que me llame especialmente en un libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No termina de llamarme esta vez, pero me alegra que hayas terminado disfrutándolo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía el libro y aunque por ahora no creo que lo lea, no lo descarto para un futuro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    No conocía el libro pero tampoco me llama mucho así que de momento no me animo con él aunque no suelo descartar libros que luego se cruzan en mi camino y termino leyéndolos.
    Genial reseña!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Gracias por la recomendación, se lee muy interesante.
    Besos������

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Madre mía, la de tiempo que hacía que no pasaba por aquí... si es que soy una sinvergüenza xD Pues tiene buena pinta el libro, aunque empiezo a entender por qué os resistís a leer las sinopsis visto lo visto... no entiendo esa manía de explicar toda la novela ^^' no lo descarto, pero no caerá pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Las películas, series o libros con pandemias y cosas así me encantan, así que apunto el libro.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu opinión. Los comentarios ofensivos, con contenido ilegal o con publicidad serán borrados. Si quieres publicitar tu página utiliza la entrada Seamos seguidores, y si eres autor habla conmigo. Y anímate a seguir el blog. ¡Es gratis!