lunes, 15 de julio de 2019

Reseña: Ferox - Olivia Sterling

¡Hola a todo el mundo! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo mi opinión de Ferox de Olivia Sterling.


Título: Ferox
Autora: Olivia Sterling
Género: Histórica
Nº Páginas: 433
Formato: Tapa dura
Editorial/Sello: Ediciones B
ISBN: 9788466666008
Fecha: 27/05/2019



Un viaje lleno de aventuras y descubrimientos, en el que la joven salvaje que apenas sabía nada del mundo se convirtió en leyenda.

«No hay más que ver el fuego de esos ojos: esta niña tiene el corazón de una fiera salvaje.»

En los albores del año 1000, mientras media humanidad vive entre el hambre y la miseria, la otra media aguarda con temor la llegada del fin del mundo.

La joven Micaela y su padre han pasado la vida aislados en el claro de un bosque, escondiéndose de los asesinos que la buscan. La curiosa e indómita niña crece sin conocer nada de lo que ocurre más allá de su bosque.

Una mañana se hacen realidad sus temores: en el claro se presenta un hombre tuerto que viene a llevársela, y ella se ve obligada a huir. Inicia así un viaje lleno de peligros por un medievo sometido a la ley del más fuerte, que la conducirá a encontrar el miedo, la traición y la muerte, pero también el amor. Su destino: descubrir la verdad sobre su origen; una verdad que custodia una mítica comunidad de mujeres libres que sobreviven ocultas en un lugar secreto: la Playa de los Hombres de Piedra.



Hacía mucho tiempo que no leía una novela histórica de aventuras y cuando vi esta anunciada en las novedades de la editorial, supe que tenía que leerla. Y ha sido una buena idea porque he disfrutado de la lectura como una enana. 

Ferox es una novela histórica ambientada a principios del siglo XI que está disponible en formato digital y físico. La edición en papel está encuadernada en tapa dura con sobrecubierta y tiene 433 páginas dividas en 8 grandes capítulos, subdivididos a su vez. En la novela encontraremos diferentes tramas, relacionadas entre si, y en los distintos apartados se pone el foco en diferentes personajes, pero no tendremos ningún problema para seguir la narración porque se nos indica claramente sobre que vamos a leer. Eso me gusta porque te pone en situación y no te pierdes averiguando sobre quien estás leyendo. 

Olivia Sterling ambienta su novela en la España del siglo, en concreto las aventuras de la joven Micalea se desarrollan en el año 1033. Se trata de una época complicada marcada por el oscurantismo y el miedo al fin del mundo. Refleja también las diferencias entre las diferentes culturas que habitaban en la península en aquella época. 

Nuestra protagonista es una muchacha huérfana de madre, desde que era solo un bebé, que vive con su padre en el bosque alejada de todo y escondida de quienes quieren hacerle daño, Pero un buen día se verá obligada a abandonar la seguridad de su hogar cuando un desconocido, en busca de venganza, aparezca en el lugar para llevarla con un hombre que lleva buscándola desde su nacimiento. 

Me gustan mucho las novelas de aventuras ambientadas en la Edad Media porque fue una época oscura y complicada de la historia, plagada de supersticiones que se prestan a desarrollar historias muy interesantes. Aunque la presencia de los árabes en la península hiciese que las cosas fuesen algo diferentes al resto de Europa, en las zonas cristianas la vida no era demasiado distinta en ese aspecto.

Nuestra protagonista es una joven que se ha criado alejada del mundo, casi solo con la compañía de su padre. A pesar de ello recorrerá una buena parte de la península haciendo amigos y enemigos por igual. Es una joven muy fuerte que se terminará convirtiendo en una leyenda a pesar de su juventud. Aunque el personaje principal es Micalea, también conoceremos las historias de varios personajes  importantes más. Sus aventuras se entrelazan con las de la joven aportando su granito de arena a esta estupenda novela. Conoceremos a bandidos, frailes, soldados musulmanes, mercenarios, mujeres que intentan sobrevivir en un injusto mundo de hombres, y personas que llevan la superchería y los mitos demasiado lejos.

El vocabulario es totalmente adecuado a la época, y a la historia que se nos narra, pero sin ser especialmente complicado. No me parece fácil elegir las palabras en este tipo de libros, ya que si la autora usase lenguaje moderno no resultaría creíble y si fuese demasiado obsoleto sería una lectura complicada y tediosa. Por fortuna el castellano es una lengua muy rica y Olivia Sterling ha sabido dar con el vocabulario adecuado para una novela de aventuras en el siglo XI. La narración es muy fluida y el que se vaya alternando entre las historias de los diferentes personajes contribuye a mantener el interés. 

En un momento dado la trama da un giro que reconozco que no vi venir para nada, pero que me ha parecido genial. Me encantan las novelas que me sorprenden. El final me ha encantado, aunque en un momento dado pensé que la autora iba a elegir una senda que no me habría gustado nada. No es fácil tampoco la tarea de finalizar un libro a gusto de todos, pero creo que la autora lo ha conseguido, al menos a mi me ha gustado. Aunque la historia finaliza y todo queda debidamente explicado, si que da pie a una continuación con más aventuras que estaría encantada de leer.

Hacía mucho que no leía una novela del género y he disfrutado un montón con esta. La historia engancha, entretiene, resulta creíble, tiene un poquito de todo y a pesar de tener más de 400 páginas se lee sola. Tiene mucha acción, situaciones tristes y alegres, pero también sucesos que te hacen pensar. Es una de esas novelas que te atrapan desde la primera página, y que no puedes parar de leer hasta que la terminas. Os animo a que le deis una oportunidad al libro porque realmente merece la pena. Aunque no seáis mucho de novela histórica no hay porque tenerle miedo a este tipo de libros, porque cuando se trata de historias de aventuras suelen ser muy ágiles y fáciles de leer, al menos este lo es.

Supongo que estaréis teniendo dudas sobre el motivo del título, ya que la protagonista se llama Micalea y la novela Ferox. También os preguntaréis por qué no hay descripciones de personajes, y no he mencionado a la comunidad de mujeres a la que se hace referencia en el argumento La respuesta es que creo que es mejor que el lector descubra esas cosas por si mismo, ya que en el argumento se da información suficiente para comenzar la lectura. No me gustaría chafarle el libro a nadie, solo os reitero que la lectura merece la pena. 


¿Conocías la novela? ¿La has leído? ¿Te apetece hacerlo? Cuéntamelo en un comentario, y si te gusta lo que ves te animo a que sigas el blog.


6 comentarios:

  1. ¡Cómo me alegro de que hayas disfrutado de esta aventura! Es una historia muy, muy entretenida, que merece la pena descubrir.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No suelo leer mucho sobre este género, pero de vez en cuando si me apetece y por lo que cuentas tiene buena pinta. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Creo que me apunto al bombardeo.
    Tiene una pinta genial, es como distopica, histórica y algo de thriller ¿no? Porque a mi me llama bastante la atención.
    Buena recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Pues conocía la portada del libro por Instagram pero no me había llamado hasta ahora la atención del todo así que me ha sorprendido ver de qué va, y me gusta lo que leo por tu reseña, así que me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. hola,
    esta novela me la apunte porque me enamore de la portada jejeje y si, yo sigo comprando solo por portadas jejeje. Despues de leerte se que es un libro que me va a encantar, asi que si no me lo regalan para mi cumple me lo tendre que regalar yo.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    El argumento no me llama demasiado, así que no es probable que lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu opinión. Los comentarios ofensivos, con contenido ilegal o con publicidad serán borrados. Si quieres publicitar tu página utiliza la entrada Seamos seguidores, y si eres autor habla conmigo. Y anímate a seguir el blog. ¡Es gratis!