Páginas

martes, 28 de mayo de 2019

Reseña: Fin de guardia - Stephen King

¡Hola a todo el mundo! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo mi opinión de Fin de guardia, última entrega de la trilogía de Bill Hodges de Stephen King. 


Título: Fin de guardia
Serie: Bill Hodges #3
Autor: Stephen King
Traductor: Carlos Milla Soler
Género: Thriller
Nº Páginas: 432
Formato: Papel
Editorial/Sello: DeBolsillo
ISBN: 9788466345453
Fecha: 05/07/2018



Al detective retirado Hodges, que dirige una agencia de investigación privada con Holly, le diagnostican un cáncer de páncreas: le quedan meses de vida. En ese momento Hodges investiga una serie de suicidios recientes con un punto en común: todos los fallecidos tuvieron relación con Brady Hartsfield, el tristemente famoso Mercedes, que hace años planeó volar una sala de conciertos de rock llena de adolescentes.

Hodges y Holly dejaron al asesino en estado vegetativo del que no se ha recuperado. Sin embargo, el médico del hospital ha estado suministrando a Brady drogas experimentales que han supuesto que adquiera nuevos poderes, incluida la capacidad de mover objetos pequeños con la mente y de entrar en los cuerpos de ciertas personas vulnerables a su control. Desde su cama Brady ha ideado una aplicación del videojuego Zappit. En cuanto tiene al usuario bajo control, usa la aplicación para dominar su mente y arrastrarlo al suicidio. Sus objetivos son los mismos adolescentes que escaparon de la muerte, pero en realidad quiere atraer a Hodges al juego y vengarse. No sabe que está a punto de morir.



Con esta novela se da fin a la trilogía de Bill Hodges, aunque me han comentado que la serie guarda relación con El visitante. Aún no he leído este último libro pero espero hacerlo pronto, y de paso salir de dudas, con las chicas del club de lectura Oasis literario, ya que es el libro que ha salido elegido para leer durante el mes de Junio.

Hacer una reseña de Fin de guardia sin desvelar nada de entregas anteriores es algo difícil, así que os recomiendo leer con cautela si no habéis leído los primeros libros. No creo que vaya a contaros nada que no hagan los propios argumentos de los libros dos y tres, pero avisados estáis.




Han pasado seis años desde que Brady Hartsfield atropelló a un grupo de demandantes de empleo con un Mercedes robado. Bill Hodges y Holly Gibney continúan al frente de su agencia de detectives y parece que el asesino va a actuar de nuevo.

Fin de guardia es una novela de suspense con elementos paranormales editada en varios formatos. Yo me he leído la versión de bolsillo que tiene 432 páginas divididas en nueve partes, de diferente extensión, y fraccionadas a su vez en capítulos en el caso de las más extensas. La narración continúa siendo en tercera persona y de nuevo está ambientada en el medio oeste de Estados Unidos.

En la primera parte el autor nos cuenta la historia de una de las víctimas supervivientes de la masacre del centro cívico. A partir de ahí nos reencontramos con los personajes a los que ya conocemos.

No voy a hablaros de los protagonistas de la novela porque ya son los bastante conocidos y no tendría mucho sentido. Lo que si os voy a comentar es lo mucho que me ha gustado la evolución de Holly, y que me encantaría leer más libros con ella como protagonista porque es de esos personajes a los que te da pena perder de vista. Me pasa un poco lo mismo con Jerome y su familia, que nuevamente tienen su importancia en esta historia. También conoceremos a diferente personajes nuevos muy relevantes para el desarrollo de la historia.

Cuando comencé la lectura de Mr. Mercedes (reseña aquí) me sorprendió gratamente descubrir que Stephen King podía escribir un libro que me atrapara como ese lo hizo sin necesidad de meter elementos sobrenaturales. Como ya os comenté en su momento, se trataba de un thriller sin cosas raras. 

Al empezar a leer la segunda entrega, Quien pierde paga, (reseña aquí) me volví a sorprender. En esta ocasión esperaba una continuación del libro anterior pero pronto me di cuenta de que eso no iba a ser así. Pero de todas formas seguía siendo una novela policíaca, aunque Stephen King comenzase ya a prepararnos para el tercer libro metiendo algunos efectos paranormales. 

Así que cuando llegó el turno de leer el último libro ya iba preparada para encontrarme con una novela más típica de King. Y aquí es donde está mi problema, ya que me habría encantado que el autor hubiese dejado de lado en esta ocasión los efectos paranormales, porque en realidad no le hacía falta a la novela. No quiero liaros, así que voy a ver como os lo explico sin desvelar demasiado. En la novela tal y como el escritor la ha planteado tiene sentido todo lo del poder de la mente y demás, pero para mi gusto debería haber elegido otro recurso para conducir la trama quedándose en el thriller tradicional. A mi al menos me habría gustado mucho más de haber seguido la línea que parecía tener la trilogía. Pero me temo que va a ser verdad eso de que la cabra tira al monte, y no podemos olvidar que nuestro señor King es una autor de novelas de terror.

En Fin de guardia encontramos la continuación del primer libro pero seis años después. El tiempo ha pasado para todos, aunque para algunos de los personajes haya sido más benévolo, y el que mejor ha aprovechado el tiempo ha sido Brady. Debido a los sucesos del auditorio Mingo ahora está en un hospital psiquiátrico, ya que es prácticamente un vegetal y no puede ser juzgado. O al menos es lo que cree todo el mundo. Un médico con pocos escrúpulo puede tener algo que ver con los avances del asesino múltiple.

He disfrutado mucho con la lectura de este libro, pero también es el que menos me ha gustado de los tres. Toda la parte paranormal está más o menos bien explicada y la trama se sostiene, aunque durante toda la lectura he tenido la sensación que todo era demasiado increíble y me ha dejado una sensación un poco molesta, no han acabado de cuadrarme del todo las cosas. Puede que sea porque al principio pensaba que los toques paranormales iban a ser eso, toques, y no el alma de la novela. Sigo pensando que habría disfrutado mucho más si se hubiese mantenido dentro de la novela policíaca, pero es su libro y no el mío, y es lo que hay. En parte es culpa mía por no leer los argumentos, pero me regalaron los tres libros a la vez y no me apetecía mucho que los argumentos me desvelasen la historia de los libros. 

De todas formas no quiero dejaros con la sensación de que no me ha gustado el libro, porque sí que lo he disfrutado. Que no me haya convencido una parte no quiere decir que no me haya parecido genial el resto. Creo que es un buen fin de serie teniendo en cuenta el autor que es, y creo que el experimento de cambio de género le ha salido bien aunque al final retomase a los orígenes. Si habéis disfrutado con las entregas anteriores estoy segura que también lo haréis con esta novela.



¿Conocías la novela? ¿La has leído? ¿Te apetece hacerlo? Cuéntamelo en un comentario, y si te gusta lo que ves te animo a que sigas el blog.



11 comentarios:

  1. Hola ^^

    Yo no he leído aun nada del autor jeje a ver si me animo algún día, pero con tanto como tiene no tengo claro ni por donde empezar.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Me gusta como escribe este autor aunque existen libros que me cuestan más que otros, este no lo he leído y me lo apunto para cuando quiera retomar sus novelas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A ver si me animo prontito con este autor, ya va siendo hora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    En mi opinión, el mejor libro es el primero, y los demás sobraban.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer algo de este autor, a ver si me animo que tengo algún libro por casa.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Este libro lo he visto por todas partes pero no me habia parado a ver de que iba y si no leo esta reseña, sigo creyendo que este libro es uno solo xD
    Me alegro que te gustara aunque este te gustara menos que los anteriores. Por lo que cuentas esta trilogía esta buena, así que ya sabiendo que son tres voy a pensarmelo a ver si me animare a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Leí Mr. Mercedes y como había que esperar a que sacara el siguiente, ahí me quedé. Pero no descarto leerlo de nuevo y continuar con la saga, porque este cambio de género que ha hecho el maestro me encanta.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. hola,
    como me pasa con todos los libros de este autor, lo dejo pasar porque ya me da miedo oir su nombre ajajja
    gracias por la reseña
    besotessssssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    mañana saco triple reseña de los libros! no me ha dado la semana para sacar una por libro así que están los tres incluidos en el lote. A mi me han gustado los efectos paranormales, pero sobre todo como los ha unido con el resto de la trama.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, no me llama especialmente la atención la trama, además no soy muy fan de este escritor por lo que voy a dejarlo pasar, de todas formas, muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Te he leído un poco por encima porque este aún lo tengo pendiente (y más vale que me ponga con el pronto), pero creo que tu opinión coincide bastante con la general... a mí el segundo ni me disgustó ni me encantó y ese toque paranormal me sorprendió, porque también pensaba que al autor se iba a mantener en el thriller (como ya hizo en Misery) pero ya veremos si me convence o no...
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu opinión. Los comentarios ofensivos, con contenido ilegal o con publicidad serán borrados. Si quieres publicitar tu página utiliza la entrada Seamos seguidores, y si eres autor habla conmigo. Y anímate a seguir el blog. ¡Es gratis!