Título: Alexa entre las olas
Autora: Ana Cantarero
Género: Romántica
Nº Páginas: 400
Formato: Tapa blanda
Editorial/Sello: Phoebe
ISBN: 9788416970810
Fecha: 04/06/2018
¿Qué responderías a tu mejor amiga si esta te propusiera abandonar tu vida para pasar un verano en una aldea costera de Portugal?
«El plan suena idílico, pero nosotras no nos podemos permitir vagabundear por los pueblos. Somos dos mujeres de treinta y tres años…».
Pero imagínate que te invita a su boda el hombre con el que has convivido durante tres años y del que todavía crees que sigues enamorada…
«Mañana solicitaré una excedencia por seis meses a mi jefe y si me la concede, cuenta conmigo para viajar a Portugal».
Permiso concedido, maletas cargadas en tu Mini amarillo, mil kilómetros recorridos y de repente un regimiento de avispas autoestopistas se cuela por la ventanilla.
«Nos asustamos, salimos zumbando del coche y este decidió por sí mismo lanzarse de morros al río. Tal cual. Splash. Chapuzón».
Entonces, aparece a lo lejos una destartalada furgoneta vintage conducida por un surfero de veinticuatro años con pintas de Tarzán que resulta ser…
«Nuestro salvador o mi castigador, según el color del cristal con que se mire».
Alexa entre las olas es una marea de sentimientos y emociones de un pasado que arrasa con un presente incierto; donde la adrenalina se confunde con el deseo, la amistad con el amor y el sentido del humor con el miedo. Viajarás a playas paradisiacas, cabalgarás tu gran ola, disfrutarás de fiestas playeras y revivirás ese romance veraniego del que toda mujer guarda un inolvidable recuerdo.
Hoy quiero hablaros de un libro que captó mi interés por su portada, ya que tiene algo que te llama y hace que te apetezca leerlo. Tras leer el argumento me di cuenta que era una novela con muchas posibilidades de llegar a gustarme, así que me animé a participar en el sorteo para blogs organizado por la editorial, y como podréis imaginar me tocó un ejemplar en papel. Lo malo es que debido al verano se juntaron un montón de cosas y no me llegó hasta la semana pasada y ya lo daba por perdido. Pero ese mismo fin de semana me puse con el libro, y os anticipo que mereció la pena la espera.
Alexa aún no se ha recuperado de la ruptura con su pareja cuando recibe una invitación de este a su boda. Así que se deja convencer por su amiga Rebeca para abandonarlo todo temporalmente y pasar unos meses trabajando en un campamento de surf en un pequeño pueblo de Portugal. El problema es que los meses de tranquilidad que esperan, es posible que no sean tales cuando Izan Oliveira, y Lucy, se crucen en su camino.
Aunque yo he leído en formato papel, también lo tenéis disponible en ebook para los que preferís los libros digitales. Alexa entre las olas está encuadernado en tapa blanda con solapas, tiene 400 páginas distribuidas en 35 capítulos de longitud variable, e incluye también un prólogo y un epilogo. Aunque algunos capítulos son largos no se hacen pesados.
La narración es en primera persona con la voz de Alexa, aunque encontraremos varios capítulos en los que el narrador será Izan. La trama comenzará en el presente pero nos hará viajar unos pocos meses al pasado, para ir alternando entre ambas líneas temporales y que de esta forma podamos conocer todos los hechos. Me ha gustado esa forma de narrar la historia porque no tienes todos los datos desde el principio. Además el ir alternando entre el pasado y el presente agiliza la lectura, y con los cambios de narrador ocurre lo mismo, además de permitirnos conocer otro puto de vista.
La historia que se nos cuenta comienza en Madrid, pero en su mayor parte transcurre en un pequeño pueblo de Portugal llamado Karra. Ana Cantarero describe tan bien el entorno que te apetece coger la tabla y marcharte para allá. Y eso que ni hago surf ni me gusta la playa.
Aunque los protagonistas de la novela son Alexa e Izan, hay varios secundarios importantes y con mucho protagonismo. En general los personajes están muy bien descritos y conoces los datos importantes y relevantes de cada uno de ellos.
Alexa es una mujer de 33 años muy complicada. Tiene todos los problemas del mundo debido a su manía de comerse la cabeza por todo pero no enfrentarse a nada. Además tiene cero confianza en si misma y es hipocondríaca, lo que complica su vida y la de su amiga Rebeca. El que Carlos la deje hunde su mundo y parece incapaz de dejarlo marchar, y para cuando llega la invitación a la boda de su ex, ella aún no ha aceptado la ruptura.
Rebeca es amiga de Alexa desde que coinciden en la Universidad de Salamanca. Ambas tiene una extraña dependencia mutua y en ocasiones Rebeca se comporta más como madre de Alexa que como amiga. Está pasando por una época confusa y delicada, pero su amiga está tan metida en sus problemas que no se dará ni cuenta. La necesidad de dar un giro a su vida hace que se plantee ir a trabajar con su tía al campamento de surf que esta y su marido tienen en Karra. La oportuna invitación a la boda de Carlos hará que ambas mujeres hagan las maletas y se embarquen es una loca aventura.
Izan es un joven de 24 años que trabaja de monitor de surf en el campamento de los tíos de Rebeca. Aparentemente es un muchacho tranquilo, que vive una vida sencilla y sin complicaciones, pero a medida que Alexa lo va conociendo, veremos que es más osado de lo que parece y que carga con un peso que arrastra desde su infancia. Me ha encantado el protagonista y, a pesar de que tiene algún comportamiento un poco discutible, en ocasiones es más maduro que su novia española.
En cuanto a Carlos, he encontrado al ex-novio de Alexa bastante egoísta. Aunque tiene motivos para enfadarse con la que fue su novia, parece que siempre se pone a él y su sentimientos por delante incluso cuando parece que está actuando de forma altruista.
Marisa y Tiago, los tíos de Rebeca me han encantado. Ambos están descritos de tal manera que te imaginas a dos excelentes personas. Los compañeros de trabajo de Izan también me han parecido estupendos, y han protagonizado momentos muy divertidos.
Me he enamorado de Evil y Ana Cantarero ha logrado que sienta a Lucy como si fuese un personaje más.
El libro engancha desde la primera página y no puedes parar de leer. Me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora, de la que no tenía ninguna referencia. Aunque conocía por referencias su anterior trabajo aún no había leído nada suyo, pero me sentí atraída por este libro desde el primer momento.
Los protagonistas de esta historia son muy diferentes, y no son perfectos si no todo lo contrario. Izan, Alexa y el resto de personajes son muy humanos, y eso hace que la historia que nos narran te llegue más adentro.
En Alexa entre las olas, encontraremos momentos muy divertidos, pero también se nos narrarán situaciones complejas y sufriremos con los problemas con los que se encuentran los personajes de la novela, y las decisiones a las que se enfrentan. Toca varios temas interesantes sin dejar de lado la parte divertida y romántica del libro.
La música es una parte importante en esta obra, y agradezco enormemente a la autora que hable de canciones que conozco. Como soy algo particular con mis gustos musicales, es muy normal que no conozca a los artistas o las canciones a las que hacen referencia los libros que leo. Y habitualmente suelen ser muy conocidos, para todo el mundo menos para mi. Pero en este caso las referencias no me sonaban a chino. En Spotify encontraréis una lista de reproducción con las canciones de la novela, y si, conocía la gran mayoría. Y aunque no sean del tipo que suelo escuchar van genial con el libro. Puedes encontrarla en la web de la autora.
Esta novela ha sido toda una sorpresa y estoy deseando leer más libros de su autora. A pesar de sus 400 páginas, me ha durado apenas dos días y estaba deseando regresar a Karra cada vez que tenía que abandonar la lectura. Afortunadamente el dejarme llevar por una portada bonita ha vuelto a salirme bien. Espero que se mantenga la suerte.
¿Qué te parece el libro? ¿Lo has leído? ¿Te llama la atención? ¿Te apetece leerlo? Cuéntamelo en un comentario. Y si te ha gustado la reseña no te olvides de seguir el blog.
Hola! He visto algunas reseñas de este libro y pinta bastante bien. Además, para esta época parece una muy buena opción. A ver si le hago un hueco y le doy una oportunidad, que creo que me gustará.
ResponderEliminarBesos!
Hola!
ResponderEliminarEste libro ya le tengo echado el ojo y espero leerlo pronto.
Gracias por la reseña.
Besitos :)
Tengo pendiente a esta autora y con esta portada tan veraniega seguro seguro que me lo leo en verano!
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarNo conocía el libro pero no tiene mala pinta. Me llama lo que comentas de que es una historia divertida, ligera y alocada, me lo apunto para cuando este buscando una lectura de ese tipo.
Gracias por la reseña.
Besos
Hola!
ResponderEliminarPues no te voy a negar que solo con la portada ya apetece... sobre todo en la época que estamos ^^ Pero tengo sobrecarga y desde hace bastante tiempo ya así que por el momento no me apunto ninguno más, aunque lo tendré en mente por si me sobra tiempo (que va a ser que no, ya verás xD).
un beso!