lunes, 25 de junio de 2018

Reseña: La madre perfecta - Aimee Molloy

Hola a todo el mundo. ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo mi opinión de La madre perfecta de Aimee Molloy.

Título: La madre perfecta
Autora: Aimee Molloy
Traductor: Ignacio Gómez Calvo
Género: Thriller
Nº Páginas: 400
Formato: Papel
Editorial/Sello: Ediciones B
ISBN: 9788466663519
Fecha: 07/06/2018



Se hacen llamar las madres de mayo, porque es el mes en el que nacieron sus hijos. Desde entonces, se han reunido dos veces por semana en el Prospect Park de Brooklyn para compartir experiencias y preocupaciones sobre sus recién nacidos.

Una noche deciden salir un poco de la rutina, alejarse por unas horas de su estrenado papel de madres responsables y salir de copas, reírse un rato, pasarlo bien. Pero algo se tuerce irremisiblemente cuando Midas, el hijo de Winnie, desaparece mientras duerme sin que la canguro sepa dar explicación alguna y sin dejar rastro.

¿Qué peor pesadilla puede existir para una madre que no saber dónde está su hijo de apenas seis semanas? Lo que sigue es una carrera contrareloj para encontrar a Midas en la que todas las madres del grupo tendrán que decidir cuánto están dispuestas a arriesgar para dar con el pequeño, aunque eso signifique exponer sus secretos, desafiar sus miedos, poner a prueba las vidas que tan cuidadosamente han construido e incluso cuestionarse a sí mismas.




Cuando vi este libro en la web de Me gusta leer me llamó mucho la atención, y poco después tuve la suerte que Edición anticipada me brindase la oportunidad de leerlo, así que acepté sin dudarlo. Agradezco a la plataforma el envío del libro.

Un grupo de madres recientes, que se han conocido gracias a una página web para padres, deciden salir a divertirse de noche, sin parejas ni bebés. Será durante el trascurso de esa salida en grupo cuando desaparezca el bebé de una de ellas.

Yo me he leído la versión en papel, que está encuadernada en tapa blanda con solapas, aunque también está disponible en ebook. La novela tiene 400 páginas distribuidas en 21 capítulos más prólogo y epílogo. La madre perfecta es un thriller psicológico que tiene lugar en la actualidad en el barrio neoyorquino de Queens. La novela está narrada en tercera persona, excepto algunos capítulos cuya narración es en primera persona.

Aunque hay algunos cambios temporales en la novela no tendremos ningún problema para acláranos en que punto estamos, ya que se nos indica. Los capítulos narrados en tercera persona llevan al inicio la transcripción de un mail con consejos para los padres. Se indicará así mismo la fecha y la semana para la que es adecuada el consejo.

Al ser una novela coral nos vamos a encontrar a un buen número de personajes, aunque según avanzamos en la lectura veremos que los personajes principales quedan reducidos a un pequeño grupo de madres. 

Las protagonistas de La madre perfecta son Francie Givens, Colette Yates y Neil Mackey. A lo largo de las páginas conoceremos sus vidas y sus problemas personales, viviremos de primera mano sus dificultades para combinar matrimonio y trabajo con el cuidado de sus bebés.

Las tres mujeres pertenecen a un grupo de madre recientes que se reúnen con frecuencia, primero para apoyarse con el embarazo, y posteriormente para darse ánimos y consejos para el cuidado de los bebés. Se conocieron gracias a una página web para padres primerizos, y comenzaron a juntarse porque todas daban a luz en mayo.

El grupo de madres deciden organizar una salida nocturna para pasarlo bien, y durante la misma desparece el bebé de una de ellas que estaba a cargo de una niñera. Las tres amigas se obsesionarán con encontrar a Midas, el bebé de su amiga Winnie Ross e iniciarán su propia investigación, al margen de la policía. 

Francie, Colette y Nell son muy diferentes entre si, pero llegarán a compenetrarse muy bien mientras investigan la desaparición del pequeño Midas. Todas ellas tienen sus propios problemas familiares y secretos del pasado que complicarán sus vidas.

Aunque su papel es totalmente secundario, también conoceremos a los maridos de las tres mujeres y a sus bebes, Will, Poppy y Beatrice. A si mismo hay algún otro personaje interesante en el grupo que se reúne en el parque con sus retoños.

En cuanto a Nell, la madre del niño desaparecido, tiene un comportamiento que provoca que nos resulte sospechosa desde el principio ya que no reacciona como se esperaría de ella.

Al tratarse de la primera salida desde el nacimiento de sus hijos, las mujeres terminan bastante bebidas y con algunas lagunas de memoria, lo que hará que los lectores también andemos un poco perdidos.

En esta novela nos encontraremos con varios giros que harán que sospechemos de todo el mundo, y que nos obligarán seguir leyendo. Querremos saber a saber que está pasando, que secretos nos ocultan los personajes, y si realmente son quienes dicen ser.

Aimee Molloy ha conseguido despistarme completamente, me he pasado todo el libro pensando que las cosas eran de una determinada manera, para luego encontrarme con que estaba totalmente equivocada. Aunque revisando mis notas vi que al principio iba bien pero en un momento dado me dejé llevar por la lectura y me desvié. En algunas partes de la novela la autora era capaz de transmitirme la angustia y la premura que sentían las protagonistas, y eso me ha parecido genial.

En este libro también podremos encontrar una parte de crítica social. A lo largo de la lectura nos damos cuenta de hasta que punto pueden llegar a estar presionadas las mujeres que deciden ser madres, sobre todo en un país en el que no existe la baja maternal remunerada. Se espera que las madres dejen de ser mujeres para centrarse en sus hijos y se las critica por querer divertirse, pero a la vez se les exige que vuelvan pronto al trabajo. Los mails que se transcriben al principio de cada capítulo nos deja ver una presión más, en este caso la obsesión por el desarrollo correcto del bebé, cuando la realidad es que cada niño, y cada madre, tiene su propio ritmo.

La novela me ha gustado mucho, y me ha mantenido totalmente enganchada en la lectura. Reconozco que al principio me lié un poco con tanto personaje, pero en cuanto solo quedaron los principales mejoró mucho. Es muy probable que me anime con futuras obras de la autora ya que he disfrutado mucho de la lectura, me ha hecho pensar, y me ha tenido todo el tiempo haciendo cábalas sobre el culpable.



¿Qué te parece el libro? ¿Lo has leído? ¿Te llama la atención? ¿Te apetece leerlo? Cuéntamelo en un comentario. Y si te ha gustado la reseña no te olvides de seguir el blog.

13 comentarios:

  1. Hola!
    Me encantan este tipo de libros y este le tengo echado el ojo, espero hacerme con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. No sé, no sé... por un lado me llama, la verdad, pero por otro tengo miedo de que caiga en muchos tópicos sobre este tipo de novelas... si consigue mantener la intriga hasta el final y sorprender, entonces sí me apetece leerlo..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola! No tenía demasiado claro si leer este libro o no pero ya me he encontrado con reseñas en que lo ponéis bastante bien así que igual más adelante me animo con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía este libro pero tiene muy buena pinta, desde la sinopsis me atrajo y veo lo mucho que te ha gustado así que si puedo conseguirlo seguro lo leo.

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene buena pinta y no me sonaba de nada. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, ya había visto el libro, pero no había leído ninguna reseña, pense que la historia se trataba de algo completamente diferente, no de un thriller psicologico, pero definitivamente el libro me llamo mucho la atención, me lo apunto como futura lectura, gracias por la recomendación, saludos desde Kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Le tengo muchas ganas a este libro, creo que puedo disfrutarlo bastante, así que espero poder leerlo pronto
    Muchas gracias por la reseña
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. hola guapa
    este lo voy a dejar pasar porque no termina de llamarme. Me alegra que lo hayas disfrutado, yo intento bajar mis pendientes
    besotesssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    No me importaría animarme a darle una oportunidad, me gusta mucho esta clase de libros y ahora vienen geniales para estas tardes tan largas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Estaba esperando a ver alguna reseña de este libro a ver que tal y tengo que decir que después de tu reseña me llama bastante, al principio me recordó a La pareja de al lado por eso del bebé desaparecido pero los argumentos son bastante dispares y el de este resulta interesante por lo que más adelante igual me animo con él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! parece de los mios, un thriller lleno de suspense que me encantaría leer a ver si soy capaz de averiguar por donde van los tiros. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Había visto la portada y me gustó mucho pero no leí la sinopsis hasta que me dijiste que había un sorteo... la verdad es que tiene muy buena pinta, sobre todo porque pese a que al principio ibas bien, ha conseguido engañarte. A ver si más adelante puedo leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Lo estoy leyendo y me tiene enganchada. Pensé que iba a ser el típico libro de desapariciones de bebés, pero de momento es bastante original. Una cosa Maite, en la reseña pones que la madre del niño desaparecido es Nell, y es Winnie. Besos, Isa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu opinión. Los comentarios ofensivos, con contenido ilegal o con publicidad serán borrados. Si quieres publicitar tu página utiliza la entrada Seamos seguidores, y si eres autor habla conmigo. Y anímate a seguir el blog. ¡Es gratis!