Páginas

miércoles, 30 de mayo de 2018

Reseña: Cementerio de animales - Stephen King

Hola a todo el mundo. ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo mi opinión de Cementerio de animales de Stephen King.

Título: Cementerio de animales
Autor: Stephen King
Traductor: Ana María de la Fuente Rodríguez
Género: Terror
Nº Páginas: 500
Formato: Papel
Editorial/Sello: Ediciones Orbis
ISBN: 9788440220738
Fecha: Noviembre de 1997



El doctor Louis Creed se traslada a un pueblo de Maine llamado Ludlow junto con su esposa Rachel, su hija Ellie y su hijo Gage, todavía un bebé. El lugar parece agradable aunque por la carretera que hay delante de la casa circulan demasiados camiones. Un día, el gato de Ellie aparece atropellado, con gran disgusto de la niña. El vecino de los Creed, Jud Crandall, un viejo que parece tener habilidades especiales, lleva a su amigo Louis a un cementerio indio que hay junto al verdadero cementerio de animales para resucitar al gato. Sin embargo, lo que Louis encuentra en su casa no es exactamente la mascota que él tenía, sino una bestia agresiva y cruel.



Hoy quiero hablaros de un libro que ya había leído en el verano del 2001 y que tenía muchas ganas de volver a leer desde hace bastante tiempo. El problema es que nunca encontraba el momento. Afortunadamente salió como lectura del mes en el Oasis de Stephen King del club de lectura Oasis literario, y he podido leer de nuevo este estupendo libro.



Lois Creed, junto con su esposa y sus dos hijos, se traslada a Ludlow (Maine) para ocupar el puesto de jefe de servicios médicos de la universidad local. Allí hará amistad con su anciano vecino, al que llegará a ver como a un padre. Lo que debería de ser un nuevo comienzo se convierte en una pesadilla cuando fallece el gato de la familia.

Cementerio de animales transcurre entre los años 1983 y 1984 en la ciudad de Ludlow en Maine. Es habitual en este autor localizar los escenarios de sus novelas en ese estado.

El libro está disponible en varios formatos, yo he leído una edición antigua de Ediciones Orbis en papel. Podéis verla en la primera foto de la entrada. La novela tiene 500 páginas y está dividida en tres partes y un epílogo. Cada una de ellas está dividida a su vez en capítulos de longitud variable. Cada parte es más extensa que la siguiente.

La narración es en tercera persona lo que nos permitirá conocer perfectamente los sentimientos y reacciones de todos los personajes.

Aunque en este libro podremos encontrarnos con varios personajes, los principales serán la familia Creed y su vecino de enfrente, Judson Crandall. Para mi gusto tanto Jud como Louis están estupendamente creados y conoceremos muchos detalles de ellos.

A Louis es a uno de los protagonistas a los que mejor vamos a conocer. Tiene 35 años, es médico y pudo estudiar gracias al apoyo de su mujer. Para él su familia es muy importante y hará lo que sea necesario por ellos. Aunque no mantiene relación con su familia política no les niega el contacto con su esposa e hijos.

A Rachel la conocemos menos que a su marido, sin embargo a los niños, de 5 y 2 años, se los describe lo suficiente para poder hacernos una idea de como son.

Jud Crandall y su esposa Norma viven en la casa de enfrente, al otro lado de la carretera. Jud congeniará muy bien con Louis a pesar de la enorme diferencia de edad entre ellos. El anciano ha nacido con el siglo y ha tenido muchas vivencias en esos 83 años, algunas de las cuales contará a Louis. El será el que llevará a la familia a Pet Sematary y les advierte del peligro de la carretera para niños y mascotas

Winston Churchill, más conocido como Church es el gato de la pequeña Eillen y será el desencadenante de los acontecimientos que se narran en el libro.

Tal y como os comentaba antes, el libro está dividido en 3 partes. La primera es la más larga y también la más lenta, aunque no por ello aburrida. Stephen King nos irá presentando a los personajes, y nos irá poniendo en antecedentes de las historias y particularidades de esa zona de Maine. En esta parte Jud le hablará a Louis del otro cementerio, el que está más allá de los troncos que hay en el cementerio de mascotas. Poco a poco el autor irá metiéndonos en materia y preparándonos para lo que está por venir.

La segunda parte es mucho más intensa y tiene partes que realmente te sobrecogen. Si la primera parte es más lenta, esta te engancha desde que comienza y no puedes parar de leer. La última parte es la más corta pero también la más sobrecogedora y con un final estupendo que me ha encantado y va totalmente con el tono del libro.

Este es para mi gusto uno de los mejores libros de Stephen King. El autor ha sabido crear la atmósfera adecuada para ir atrapándote durante toda la narración. Puede que al principio parezca que tarda un poco en entrar en materia, pero en realidad nada de lo que nos cuenta será irrelevante, todo tiene su motivo y es realmente interesante.

A pesar de que no es de esos libros en los que pasas muchísimo miedo, si que tiene partes que te ponen los pelos de punta, no te dan descanso y en las que la sensación de agobio es muy real. Algo que me ha gustado es encontrarme con referencias a algunas de sus otras obras, cosa que el autor hace con frecuencia en sus novelas.

La lectura de la primera parte la he ido alternando con otros libros, más que nada porque no era cosa de ir cargando con la novela a todas partes y no sólo leo en casa. Pero a partir de la segunda parte ya si que no lo pude soltar y me lo leí prácticamente del tirón.

Aunque es mi segunda lectura de este libro, de la anterior han pasado más de quince años por lo que apenas recordaba nada. Eso me ha permitido disfrutar nuevamente de la lectura, porque aunque recordaba a grandes rasgos lo que iba a ocurrir los matices de la lectura se me habían borrado. Esa atmósfera asfixiante que tiene la narración en algunas partes la he vivido como la primera vez, y es una de las mejores cosas del libro.

Si aún no os habéis animado con la lectura de este libro, os invito a que lo hagáis porque merece la pena. Tenía muchas ganas de leer esta historia de nuevo y ha sido una decisión totalmente acertada. Os lo recomiendo totalmente si os gustan los libros de terror.



¿Has leído esta novela o alguna otra del autor? ¿Te apetece hacerlo? ¿No te llama demasiado? Cuéntamelo en un comentario

13 comentarios:

  1. Lo sé... no tengo perdón pero sigo sin animarme a leer a esta autor... y me pregunto por qué, la verdad

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los que tengo pendientes de este pedazo de autor, ya estaba en mi lista pero ahora tengo aún más ganas. Una reseña muy exhaustiva :D Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Hola! Siempre que vemos una reseña de este autor nos quedamos pensando por qué aún no hemos leído ninguno de sus libros. Tenemos que ponerle remedio pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Tengo muchísimas ganas de leer algo de King, pero chica, nunca el encuentro el momento ni el libro jeje.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. hola,
    yo no puedo con el terror asi que no participo en esta Lc de Stephen King, ocn lo cagona que soy.. si solo con el nombre del autor me voy por la pata abajo puffffffffffffffff
    besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola! Por mucho que me diga que tengo que leer a este autor no soy capaz y eso que hay varios libros suyos que me llaman la atención. Este en concreto no es uno de ellos, sé que no lo disfrutaría y prefiero dejarlo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Sé que lo voy a pasar mal, porque soy miedica, pero al mismo tiempo me gustan... Terminaré leyéndolo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Me encanta este escritor, este libro no lo he leido, pero otros si, y se que tiene que ser terrorifico, porque vi la pelicula y lo era, ademas de desagradable jajaa...
    Me encanta, que aun viendo pasado tanto tiempo desde que lo leiste lo disfrutaras, eso dice mucho de un libro.
    Besotes.
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  9. Hola, he leído alguna que otra novela del autor, pero no este no se encuentra entre mis favoritos, además el género no me entusiasma demasiado por lo que voy a dejar pasar el libro por esta vez, de todas formas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho y sufrí bastante con el jejee.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Lo leí hace un par de años, y me pareció un gran libro de terror. Probablemente no sería de mis favoritos de Stephen King, pero tiene una historia que te va atrapando poco a poco, y en general no se hace tan pesado como otros libros del autor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! He leído muchos libros de este autor pero precisamente no he leído cementerio de animales. Tengo ganas de leerlo, la verdad. Y creo que lo haré muy pronto ya que este autor hasta día de hoy, jamás me ha decepcionado sino al contrario, me mete tan dentro de sus historias que llego a sentir miedo con algunas escenas.
    Lo leeré sin duda.

    Un abrazo, nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Justo lo terminé ayer y sigo procesando la historia al completo xD es uno de los libros que se me han hecho más eternos y no precisamente porque no me gustara si no porque al parecer el mundo se ha estado conjurando en mi contra para que yo no pudiera leer.
    A mi la primera parte no me ha parecido lenta aunque puede que sea porque ya estoy acostumbrada a que al autor le cuesta entrar en materia: Un saco de huesos me costó varios intentos y no logré avanzar hasta que decidí saltarme las 100 primeras páginas que casi me sabía de memoria y siempre era donde me encallaba; La Tienda la primera vez lo abandoné poco después de las 100 páginas y años después, al darle una segunda oportunidad me di cuenta de que me había quedado a 10 páginas de que se pusiera interesante. Sin exagerar. Por eso siempre digo que a este autor hay que darle entre 100 y 150 páginas de margen, sobre todo en los libros un poco más gorditos.
    En cuanto a Cementerio de animales me ha encantado la historia aunque no le he puesto la nota máxima por la aparición del Wendigo. Me encanta este monstruo pero no ha terminado de encajarme el papel que le da King. Por el resto, es una historia magnífica.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu opinión. Los comentarios ofensivos, con contenido ilegal o con publicidad serán borrados. Si quieres publicitar tu página utiliza la entrada Seamos seguidores, y si eres autor habla conmigo. Y anímate a seguir el blog. ¡Es gratis!