Reseña: La extraña curación de Marta - PL Salvador y Mercedes de Miguel

Género: Narrativa
Nº Páginas: 222
Formato: Tapa blanda
Editorial/Sello: Última línea
ISBN: 9788416159901
Fecha: 07/02/2020

«Sorprende la intensidad sentimental, el cosmos o lluvia menuda de confusión, el clima (donde Maurois situaba el origen de la nueva narrativa) junto a una economía del lenguaje ensamblada en frases como cuchillas, siempre con el peligro al cabo de la página. El lector asiste atónito a cambio de ambientes, a nuevos y viejos personajes que entran en escena, al planteamiento de un vínculo afectivo en todos sus pormenores contractuales, donde el sexo despeja incógnitas y abre otras nuevas.

La extraña curación de Marta es una obra escrita por Mercedes de Miguel y PL Salvador que tiene 219 páginas. De Salvador ya leí varias novelas que han sido aciertos totales, así que al tener oportunidad de leer su último libro decidí lanzarme de cabeza. Además tenía mucha curiosidad al tratarse de una obra escrita por dos autores, y ya os anticipo que la respuesta es afirmativa.

Ya os había hablado  anterioridad de Nueve semanas (reseña aquí), 2222 (reseña aquí) y La prodigiosa fuga de Cesia (reseña aquí) pero os las vuelvo a recomendar de nuevo.

Lo de asignarle género a los textos no se me da demasiado bien, pero yo metería la obra en narrativa contemporánea. La historia está ambientada en la época actual y narrada en tercera persona con capítulos muy cortos. Está dividida en tres partes y ya veréis cuando la leáis que tiene todo el sentido esa división. Me ha parecido muy curiosa la sustitución de la numeración de los capítulos por una secuencia alfabética, creo que es la primera vez que lo veo en un libro. La prosa de los autores me gusta. La narración está llena de frases cortas, rotundas y lapidarias. Ya estoy acostumbrada por anteriores libros de Salvador pero temía no encontrarlas al tratarse de una obra escrita junto con otra autora. Tengo que deciros que se les nota totalmente compenetrados y eso les permite escribir con una sola voz sin que se noten los cambios de autor. Curiosamente tengo dos libros de Mercedes en mi lista de deseos de Amazon y espero hacerme con alguno pronto.

Comenzamos con un estupendo prólogo de Diego Medrano que yo, por manías mías, no leí hasta finalizar el libro. Pero podéis disfrutarlo con tranquilidad en el orden correcto porque no desvela nada que no deberíais saber.

La novela comienza con una despedida, y en su primer capítulo conocemos a Raquel que nos ofrece su punto de vista sobre una determinada situación. Quiere conocerse a si misma, reinventarse, deshacerse de lo que no le gusta y cambiar su vida. Se siente atrapada y coartada y busca una solución que le permita estar mas a gusto con ella misma

En el segundo capítulo le toca el turno a Nacho, un adicto al sexo que curiosamente tiene un buen control sobre su libido cuando la situación lo precisa. El nos mostrará su propia visión de la situación.

En el tercer capítulo nos espera Alejo, un solitario médico que vive en un pueblo asturiano.

Durante toda la primera parte disfrutaremos de las aventuras y desventuras de sus tres protagonistas. Los que, además, tienen un inquietante parecido con tres personajes famosos.

Cuando llegamos a la segunda parte los autores nos ofrecen un giro que nos descoloca pero que nos mantiene pegados al libro.

En la tercera parte todo cambia de nuevo. Conocemos a una mujer que no quiere ser como todos esperan y lucha por ser como desea. Mientras se nos presentan a nuevos personajes vemos como se van forjando lazos de amistad y compañerismo entre tres mujeres muy diferentes entre sí. También se nos darán las claves para unir las tres partes que componen la novela, quedando todo enlazado y explicado.

Aunque últimamente me decanto más por libros de fácil lectura, que no me obliguen a pensar mucho, de vez en cuando me gusta cambiar y adentrarme en historias que me saquen de mi zona de confort y me obliguen a usar el cerebro, a tomar partido por uno u otro personaje, a plantearme mis posturas sobre determinados temas y me muestren situaciones y comportamientos alejados de mi vida cotidiana.

La extraña curación de Marta es una novela intensa que me ha encantado, me ha mantenido totalmente enganchada y me ha parecido un libro genial. Debido a varias causas, ajenas al libro, tuve que parar la lectura pero al retomarla, de nuevo desde el principio, ya fui incapaz de parar. Estaba totalmente metida en la historia cuando finalizó la primera parte. Fue un shock llegar a la segunda parte y descubrir una historia totalmente diferente y luego empezar la tercera sin saber qué me iba a encontrar. Pero eso no hizo otra cosa que engancharme aún más a la novela. La historia es coherente y todo lo leído cobra sentido cuando lo terminas. El final me ha encantado. Es cierto que me quedé un poco traspuesta pero fueron tan solo unos segundos. En cuanto me recobré me di cuenta de que termina como tiene que hacerlo.

Os animo a darle una oportunidad al libro y a sus autores porque realmente es una obra que merece la pena leer. Pero os aconsejo que entréis en la novela con la mente abierta, y sin perjuicios, y simplemente os sentéis a disfrutar de sus páginas en las que es muy fácil entrar pero más complejo salir.

De PL Salvador ya os he hablado con anterioridad, y os lo vuelvo a recomendar. De Mercedes de Miguel aún no he tenido el placer de leer nada escrito por ella sola, pero es algo que solucionaré pronto. También he descubierto en mi Kindle una obra anterior de ambos que intentaré colar pronto en la lista de lecturas. De vez en cuando encuentro tesoros en mi lector que no recordaba que tenía, y hay que aprovechar y rescatarlos.

¿Has leído esta novela? ¿Te apetece hacerlo? ¿Te llama la atención? ¿Te ha gustado la reseña? Espero tus respuestas y te animo a seguir el blog.