viernes, 3 de mayo de 2019

Reseña: El síndrome kiwi - Lars Vintergatan

¡Hola a todo el mundo! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo mi opinión de El síndrome kiwi de Lars Vintergatan.

Título: El síndrome kiwi
Autor: Lars Vintergatan
Fotógrafo: Josemanuelerre
Género: Narrativa
Nº Páginas: 221
Formato: Digital
Editorial/Sello: Autopublicado
ASIN: B07Q5PY1CD
Fecha: 30/03/2019



Jules Eagle, un dentista recién graduado en Dunedin, decide, después de sopesar no volver nunca a su pueblo, casarse con Haere Paniora, una chica procedente también de Okarito con la que lleva varios años de relación. Ese hecho trastocará los planes de vida de ambos y los empujará a una monótona existencia en la que parecen haber encontrado el equilibrio entre lo que son y lo que parecen ser. Un encuentro accidental de la chica con Adler Fuchs, un investigador alemán del hábitat de los kiwis, hará que afronte la realidad cuando ya siente que no puede contar con su amigo Connor Bowers, el último que la ataba a un compromiso que nunca quiso asumir.

Impresionantes paisajes en el verano austral de Nueva Zelanda, viajeros perdidos en lo más remoto y secretos que nunca se han dicho en voz alta se alinean en una trama que nos hará pensar sobre lo que esconde y desea de verdad el ser humano.



Conocí a este autor hace tiempo con su libro Los mártires callados (reseña aquí) y disfruté mucho con la lectura, así que cuando me enteré de que sacaba nuevo libro me animé enseguida a leerlo.

Jules Eagle regresa a su Okarito natal tras finalizar sus estudios. Se casa con su novia de la universidad, que residió de niña en el pueblo, y se hace cargo de la clínica dental de su padre. Pasados cinco años ambos se enfrentan a una vida monótona y poco satisfactoria, y será Haere  la que abra los ojos tras un encuentro accidental con un alemán que estudia la vida de los kiwis.

El síndrome kiwi es una novela ambientada en la época actual en Nueva Zelanda. Está disponible en formato digital y físico. El ebook tiene una extensión de 221 páginas y está estructurada en un prólogo y 22 capítulos no numerados de diferente extensión.

Nos encontramos ante una novela coral en la que la narración alterna entre la primera y la tercera persona dependiendo del capítulo del que se trate. Cuando la la narración corre a cargo de un narrador omnisciente, se incluye también una fotografía y un pequeño párrafo que nos habla de curiosidades del país. Todas las imágenes son de Josemanuelerre. Este cambio en los narradores no supone un problema porque siempre se indica quien va contarnos su historia, o sobre quien se va a poner el foco en el capítulo en cuestión.

El libro comienza con un capítulo impactante en el que el autor nos presenta un misterio que no se resolverá casi hasta el final de la historia. Según vamos leyendo nos preguntaremos que tiene que ver el prólogo con el resto de la historia, pero todo quedará debidamente explicado.

A lo largo de las páginas conoceremos las vidas de varios residentes de Okarito, un pequeño pueblo de Nueva Zelanda. Seremos testigos de las mentiras y medias verdades de varias personas más preocupadas por las opiniones de los demás que por disfrutar de sus vidas.

Los protagonistas de la novela son el matrimonio formado por Jules y Haere. El muchacho tiene marcado su camino en la vida por sus padres y no se para a pensar en otras opciones. Puesto que su padre regenta la única clínica dental del pueblo, Jules deberá formarse para heredarla. También se espera de él que se case y forme una familia. El muchacho se miente a si mismo y eso hará que pierda amistades y se condene a un triste futuro lleno de mentiras.

Los padres de Haere Paniora se instalaron en Okarito como parte de un programa de inclusión social de nativos, y tras la muerte de estos la enviaron a Dunedin donde conocerá a Jules pasados unos años. Tras ser presentados por una amiga común, comienza a salir con el muchacho con el que se termina casando. Al principio es una joven conformista, pero un encuentro casual la hará reaccionar y enfrentarse a su insulsa vida.

La historia que el autor nos narra me ha gustado, la he encontrado muy fácil de leer y me ha mantenido enganchada. El misterio del prólogo queda debidamente explicado y resulta creíble. Las diferentes histrorias que se nos relatan están relacionadas unas con otras y tienen su sentido.

Lars Vintergatan nos presenta a una pareja que se deja llevar por las circunstancias y desperdicia su vida por no sentarse a hablar y dejar claras las cosas. Muchas veces la preocupación por el qué dirán hace que ocultemos nuestro propio yo incluso de nosotros mismos. En otras ocasiones son el conformismo y la desidia los que nos hace vivir una vida que no es la nuestra. En esta novela encontraremos mucho de eso. Las historias del resto de habitantes del pueblo no carecen de interés tampoco.

El libro es diferente al tipo de historias que suelo leer, pero eso ya lo esperaba antes de comenzar la lectura. El cambio de narradores, y la manera que tiene Lars de meternos en la historia, hace que la lectura sea amena e interesante. El síndrome kiwi me ha gustado y seguramente lea pronto alguno de los libros anteriores del autor.

Me doy cuenta de que la reseña queda algo escasa, y es posible que pudiera contaros más sin desvelar nada importante, pero creo que es mejor que os animéis a leer la historia y descubrir los secretos del pueblo, y de sus habitantes, por vosotros mismos. 


¿Conocías la novela? ¿La has leído? ¿Te apetece hacerlo? Cuéntamelo en un comentario, y si te gusta lo que ves te animo a que sigas el blog.


20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro y tampoco al autor, pero leyendo la reseña me ha llamado la atención. Lo apunto para más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha llamado la atención el libro, no solo por la sinopsis, que en sí no dice mucho, pero parece que tiene miga, sino por la ambientación. Nunca he leído libros ambientados en Nueva Zelanda, por lo que me pica la curiosidad por ver cómo es. Me ha gustado mucho tu reseña, me lo llevo apuntado.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    me ha gustado tanto la ambientación como ese prólogo que no se sabe muy bien donde encajar hasta que se llega casi al final del libro. Creo que es una lectura que antes o después terminará cayendo en mis manos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por dar una oportunidad a mi nueva novela, es un honor que te haya gustado. Y no quiero olvidar darte las gracias por guardar los secretos del libro de manera tan elegante.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues pinta muy bien esta novela, no la conocia pero la dejaré en pendientes. Besotes

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal pero no me llama lo suficiente como para lanzarme a por él. Por ahora lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro y al verlo he pensado que no era para mí pero me gusta lo que cuentas y creo que me podría llegar a gustar así que me lo anoto y en cuanto pueda le daré una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Gracias por descubrirme un nuevo libro. !me lo anoto!
    Preciosa reseña ♥️
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. hola,
    pues no me llama especialmente, pero tampoco lo voy a descartar... me lo apunto en posibles y me lo pienso mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Esta vez voy a tener que pasar de la novela, no es una historia que me llame ni tampoco me termina de convencer.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    No conocía al autor, me alegro que te haya gustado.
    La historia en si me parece interesante y muy original el hecho de incluir pequeñas fotografías y curiosidades del país.
    Nos leemos
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No lo conocía pero en principio no voy a leerlo porque no me llama en exceso. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Hola, Maite
    No conocía este libro, gracias a tu reseña me ha llamado la atención. Me lo apunto para más adelante.
    Gracias por tu reseña y por descubrirme el libro.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    La verdad es que no conocía este libro pero tengo tantos pendientes que de momento voy a tener que dejarlo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola Maite! Parece un libro muy interesante pero me da un poco de miedo que sea una novela coral y la narración alterna. Por ahora lo dejo pasar.
    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    No lo conocía pero creo puede estar interesante, así que me lo apunto para futuras lecturas
    Muchas gracias por la reseña
    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    La verdad que no conocia para nada este libro, por ahora no me animo, porque aunque me parece una buena lectura por lo que dices, prefiero leer mas ligero por ahora, por causas propias, pero igual mas adelante cae.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me gustan las novelas en las que hay cambio de personajes, porque nos da una visión mayor de cada uno y eso nos ayuda a conectar más con ellos. Pero aunque me llama por el misterio y los secretos, intuyo un triángulo o infidelidad (igual me equivoco) y eso me echa un poco para atrás...
    Lo que si me encanta es la ambientación, me muero por ir a Nueva Zelanda ♥
    Besotes

    CLELYT
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Estupenda reseña ♥️
    A mí me encantó la novela, y por lo que veo, hemos coincidido.
    Una novela que recomiendo totalmente.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres
    CLELYT

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Justo hace un rato que he leído otra reseña de este mismo libro. No lo conocía y esto del secreto misterioso me ha picado la curiosidad... me lo he apuntado pero lo leeré más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu opinión. Los comentarios ofensivos, con contenido ilegal o con publicidad serán borrados. Si quieres publicitar tu página utiliza la entrada Seamos seguidores, y si eres autor habla conmigo. Y anímate a seguir el blog. ¡Es gratis!