lunes, 15 de abril de 2019

Reseña: Compañías silenciosas - Laura Purcell

Hola a todo el mundo ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo mi opinión de Compañías silenciosas de Laura Purcell.

Título: Compañías silenciosas
Serie: ----
Autor: Laura Purcell
Traductor: Gabriela Fabrcant
Género: Terror
Nº Páginas: 318
Formato: Tapa blanda
Editorial/Sello: Del nuevo Extremo (DNX)
ISBN: 9788494731051
Fecha: 21/05/2018



Cuando Elsie se casó con el joven heredero Rupert Bainbridge, creía estar destinada a una vida de lujo. Pero tras la muerte de su esposo poco después de su matrimonio, la mansión que hereda, The Bridge, está destrozada y los lugareños son realmente hostiles. 

Dentro de su nuevo hogar descubre una siniestra colección de antigüedades: unas inquietantes figuras de madera pintada. Elsie las ignora hasta que percibe que los ojos de una de las figuras siguen todos sus pasos. ¿Son manifestaciones de los temores subconscientes de Elsie o malévolas fuerzas del mal?

Elsie pronto descubre que esas espeluznantes figuras de madera parecen proteger el misterioso diario de uno de los antepasados de la familia, y que parece albergar la respuesta a las terribles historias que sucedieron en The Bridge.



Cuando vi este libro anunciado en la lista de novedades de la editorial me entraron muchas ganas de leerlo, pero en ese momento no pude hacerme con él así que lo apunté en la lista de deseos. Por suerte este año me lo trajeron los Reyes Magos y, aunque he tardado un poco, al fin he encontrado un hueco para poder leerlo.

Elsie enviuda al poco tiempo de contraer matrimonio y, acompañada de una prima de su esposo, se traslada a la casa de campo en la que este falleció. Se encontrará con una mansión campestre en un deplorable estado y descubrirá que los lugareños temen a los propietarios debido a hechos del pasado. Poco a poco comenzarán los sucesos extraños que parecen tener mucho que ver con unas inquietantes figuras de madera que se encuentran en la vivienda.

Compañías silenciosas es una novela de terror gótico que se encuentra disponible en formato papel. Está encuadernada en tapa blanda con solapas y tiene 318 páginas. Está ambientada en el año 1865 el pueblo de Fayford, Inglaterra. La obra está estructurada en 31 capítulos de diferente extensión. No están numerados, si no que nos indican la fecha y el lugar donde transcurre lo que se nos va a contar en ellos. La narración es en tercera persona, excepto en los capítulos dedicados al diario de Anne Bainbridge que cambia a la primera persona.

En el libro nos encontramos con dos escenarios y varias épocas. Laura Purcell nos llevará al Hospital St. Joseph´s en el año 1866, para conducirnos después al año anterior y trasladarnos a The Bridge, la casa de campo de la familia Bainbridge. Sin movernos del pueblo de Fayford viajaremos al año 1635 gracias a las páginas de un misterioso diario hallado en la mansión.

Al iniciar la lectura nos encontramos en 1866 en un hospital psiquiátrico. Allí conocemos a una mujer acusada de asesinato, y tan traumatizada que no es capaz de hablar. Será ella la que nos cuente los sucesos ocurridos el año anterior en la casa de campo de los Bainbridge. Pero para tomar distancia y no implicarse demasiado, decide narrar los hechos en tercera persona, como si todas las terroríficas vivencias le hubiesen ocurrido a otra persona.

Uno de los personajes descubrirá un diario que relata la vida de Anne Bainbridge, su marido y sus hijos en 1635, cuando The Bridge estaba recién construido.

A lo largo de la novela se irán intercalando capítulos que describen sucesos en las diferentes épocas, aunque los relativos al hospital son los menos numerosos. El que se vaya alternando los capítulos nos servirá para poder entender las cosas que están ocurrieron en la mansión.

Los personajes están muy descritos y es fácil comprender su forma de actuar, ya que poco a poco se nos irán resolviendo todas las dudas en ese aspecto, y vemos como evolucionan según van ocurriendo cosas.

Son pocas las novelas que consiguen atraparme ya desde la primera página, y esta lo ha conseguido sin ningún problema. Nada más terminar el primer capítulo me dije a mi misma que si todo seguía así la novela me iba a encantar. Y no solo siguió, si no que superó mis expectativas. Según iba leyendo me iba atrapando más y más, mientras la narración me trasmitía la angustia de los personajes. Ya desde el principio me di cuenta del motivo por el que varias amigas me habían recomendado esta novela. 

La ambientación está muy bien lograda, te metes en la piel de los personajes y es fácil sentir la opresión y la sensación de aislamiento como si fuésemos la propia Elsie. La parte del pasado me ha gustado bastante y es muy útil para entender que son, y de donde han salido, las famosas tallas de madera. 

En esta ocasión no voy a hacer una descripción de los personajes porque creo que es mejor ir a ciegas. Yo leí el argumento cuando el libro salió a la venta, pero no lo releí cuando me lo regalaron meses después, ni antes de comenzar la lectura. Y como no tengo memoria solo recordaba que iba de una casa en la que ocurrían cosas terroríficas, y con eso casi no se necesita más para adentrarse en la lectura.

Aunque está clasificada como una novela de terror gótico yo miedo no he pasado, aunque tampoco es lo que buscaba. Lo que si hay, y esperaba, son partes bastante angustiantes que consiguen agobiarte y ponerte los pelos de punta, y algunas de las descripciones de las muertes ocurridas son un pelín desagradables, aunque con eso ya contaba. Creo que ha sido precisamente por esa sensación de angustia y opresión por lo que me ha gustado tanto la novela. Los capítulos del pasado servía para relajar el ambiente y aclarar dudas antes de meternos de nuevo en la agobiante mansión. Lo mismo ocurre con los capítulos dedicados al hospital.

El final me ha gustado mucho porque creo que le va genial a la historia, aunque en un momento dado ya empecé a pensar que los tiros podrían ir en esa dirección. No suelo acertar con mis deducciones así que me sorprendió haber acertado esta vez. Ya casi me estoy despidiendo y se me había olvidado hablaros de la portada. Me pareció una pasada cuando la vi en el ordenador, pero en persona es más bonita todavía. Todo un acierto.

Compañías silenciosas ha sido una lectura que me ha encantado y me ha dejado con muchas ganas de leer más obras de la autora. Espero que pronto nos publiquen más libros suyos, mientras tanto pediré recomendaciones para leer algo del mismo estilo.


¿Conocías la novela? ¿La has leído? ¿Te apetece hacerlo? Cuéntamelo en un comentario, y si te gusta lo que ves te animo a que sigas el blog.



23 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No soy mucho de leer terror, soy muy miedica jaja pero si dices que no te ha dado miedo quizá me anime.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Estupenda crítica. Muchas gracias. Me has abierto el apetito gótico terrorífico, si es que se puede decir semejante palabro.No me queda más remedio que apuntarlo en mi extensa lista de libros para este 2019.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando le toque el turno. Andamos todos con unas listas de pendientes brutales.

      Eliminar
  3. Éste es de los que me gustan. Me lo apunto

    ResponderEliminar
  4. Hola, Pues he visto la portada en Instagram y me ha llamado mucho la atención. Gracias por hacer la reseña porque quería saber de qué iba y como iba y me ha gustado. Me lo llevo apuntado y en breve seguro que lo leo.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, no soy muy de la novela de terror, pero esta me llama mucho la atención. Así que me la anoto. Gracias por la recomendación
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  6. Buenaas!
    Pues no lo conocía, pero gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. Hola! No está dentro de lo que suelo leer pero aparte de que me lo han recomendado muchas veces, hace poco me lo dejaron y lo tengo en la estantería, así que en cuanto pueda le daré una oportunidad a ver si me gusta o no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Si fue a una de las afortunadas y ya hace tiempo que lo leí y sigo acordándome de él como el primer día.
    Me alegro que al final cayera como regalito y hayas podido hacerte con él, merece le pena.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. Hola, oye una amiga me recomendó comprar este libro por lo bien que le fue leyéndolo, me alegro que lo leyeras yo creo que para el otro mes me lo leo si o si, saludos :D

    ResponderEliminar
  10. hola,
    no es un libro que me llame especialmente la atencion, me alegro que lo hayas disfrutado de momento lo voy a dejar pasar... ya vere si mas adelante me apetece.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La verdad que no soy tan fan del terror cuando me entren las ganas de aventurarme a este género me lo leeré.
    Saludados

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado, está fue una de mis mejores lecturas del año anterior y la verdad tengo que reconocer que cierto mal rollito si me dio x'D
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    ¡Huy! Por lo que he leído no creo que sea una lectura para mí... no soy muy de terror.
    Y aunque soy consciente de que no has pasado miedo como tal, yo me conozco y sé que no podría, que luego a la hora de irme a la cama lo pasaría muy mal jajaja
    Gracias por la reseña :)
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa.
    Genial reseña. Pinta muy bien el libro, tomo nota y me lo apunto.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Yo creo que este libro es perfecto para mi, porque me encanta el terror gótico. Además, me gusta mucho lo que cuentas, así que tomo nota :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡A mí también me encantó!
    Es verdad que me lo esperaba quizá más de miedo, pero es de esos libros en los que te imaginas pefectamante donde estaría el susto si fuera una película. Ojalá pronto tengamos nueva historia de la autora, la leeré seguro.
    Besotes

    CLELYT
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola! Los libros de terror me suelen gustar mucho, pero no suelo leerlos tanto como debería así que este me lo apunto, ya que has hablado tan bien de el que me has picado la curiosidad
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Holaa, pues se ve un librito muy interesante, te doy esto pero uff, ya cuando ha comenzado lo de terror gótico es que he sentido que no es para mí porque de veras que lo paso mal con las cosas de terror :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    No conocía esta novela, aunque pinta bastante bien, no es mi estilo literario. Gracias por la reseña 😘

    ResponderEliminar
  20. Ainss Maite, no puedo con el terror jajajaa soy una cagona no puedo evitarlo. Este sin duda, aunque lo hayas disfrutado, no me lo apunto, que soy capaz de dormir menos de lo que duermo ya jajajaa.
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Hola! Cuando vi la portada de este libro me llamó enseguida pero ni siquiera me paré a leer la sinopsis. Ahora que he podido leer de que va y tu reseña me llama un poco más. Me desanima un poco que estando catalogado como terror gótico no sea tan de terror pero es que el género esta de capa caída. Me conformo con las escenas angustiantes que comentas.
    Lo añado a mi lista de pendientes ahora mismo
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Sabía que te iba a gustar ^^ Miedo tampoco pasé, es más la angustia que te crea y el no tener claro qué es lo que está ocurriendo lo que engancha. No te pasó que no tenías claro si era paranoia de la protagonista o todo era real? xD
    Como recomendación te diré Una cabeza llena de fantasmas de Paul Tremblay, que va más o menos por los mismos derroteros... el autor consigue engañarte y que no sepas qué es real y qué no.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu opinión. Los comentarios ofensivos, con contenido ilegal o con publicidad serán borrados. Si quieres publicitar tu página utiliza la entrada Seamos seguidores, y si eres autor habla conmigo. Y anímate a seguir el blog. ¡Es gratis!