Reseña: No soy un monstruo - Carme Chaparro

Nº Páginas: 304
Formato: Ebook
Editorial/Sello: Espasa
ISBN: 9788467049695
Fecha: 21/03/2007

Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.

Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.

Hoy quiero hablaros de una novela que, pese a que me llamaba mucho la atención desde que salió a la venta, no me acababa de decidir a leer. Y para cuando al final me animé no había manera de pillarla en la biblioteca, por suerte en la ebiblio es más fácil conseguir los libros, porque hay mucha menos espera y es muy sencillo tomar las obras prestadas.

Yo me he leído la versión digital de No soy un monstruo, pero también la tenéis disponible en papel, tanto en tapa dura como en bolsillo. La novela tiene 304 Páginas divididas en 50 capítulos muy cortos, numerados y titulados con el nombre de la persona de la que se nos va a hablar. La narración es tercera persona excepto en los capítulos dedicados a Inés, que están narrados en primera persona.

Un niño desaparece del mismo centro comercial donde dos años atrás despareció otro sin dejar rastro. La policía se pone de inmediato a intentar a resolver el caso, a la vez que la prensa comienza a informar sobre el caso.

Aunque en esta novela encontraremos a un buen puñado de personajes, y muchos muy interesante, las protagonistas principales serán dos mujeres. Una es policía, la otra periodista.

La inspectora jefe Ana Aren es la encargada del Grupo de menores del Servicio de Atención a la familia (SAF) de la Brigada provincial de la policía judicial de Madrid. Es una mujer compleja que tiene que lidiar a diario con su duro trabajo en un mundo de hombres, es reservada y tiene un grupo pequeño y escogido de amigos. Para cuando desaparece Kike Ortiz, un niño de cuatro años, en un centro comercial, ella aún no ha superado la desaparición de otro pequeño en el mismo establecimiento. El pequeño  Nicolás Acosta desapareció sin dejar rastro, y su edad y apariencia es muy similar al nuevo desaparecido.

Me ha gustado mucho que Carme Chaparro nos hable de Ana, de su pasado y de los motivos que la han convertido en la persona que es ahora. Me ha encantado la protagonista porque aunque es una mujer fuerte y tiene un puesto de responsabilidad en un mundo mayoritariamente masculino, no es prepotente o amargada. Tiene sus sombras, pero es una mujer leal, justa y competente.

El otro personaje relevante será la periodista Inés Grau, una mujer que compatibiliza su profesión con la maternidad. Es una buena amiga de la inspectora, lo que a veces puede suponer para ambas un pequeño conflicto de intereses. Al tener un hijo de edad parecida al de las víctimas, el tema le tocará de cerca. La autora también nos describe muy bien a este personaje.

La escritora nos presentará también a un buen número de personajes, tanto a miembros de la policía como a los pocos amigos de la inspectora. En esta ocasión también nos encontraremos con una buena descripción, lo que nos permitirá conocerlos a ellos, y a la propia Ana a través de su amistad. Alguno de estos secundarios son muy interesantes. Me ha caído especialmente bien Laura, la antigua vecina de Ana, pero todos tienen su punto de interés.

A lo largo de las páginas de la novela veremos los problemas con los que se encuentra la brigada responsable de localizar al pequeño. No sólo tienen que estudiar cada pista para resolver el caso y recuperar al niño rápidamente, si no que tendrán que hacer frente a la creciente alarma social y a la presión de los medios de comunicación. Como si no suficiente, los superiores de Ana quieren soluciones inmediatas y reciben presiones desde las altas jerarquías. La autora nos irá describiendo el mundo policial, en el que algunos aún no aceptan del todo a la mujer como un igual, y nos presentará a un grupo de hombres y mujeres que se dejan la piel para realizar su trabajo.

Mientras avanzamos en la lectura la narración realizará varios giros y nos iremos encontrando con diferentes sospechoso, y no tendremos demasiado claro de quien hay que sospechar y de quien no, manteniendo de esa forma el interés por lo que se nos cuenta. El final me ha parecido impactante y no me lo esperaba, aún así está muy bien argumentado y todos los hilos quedan bien cerrados

Me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora. Los capítulos cortos pero intensos, y su idea de ir intercalando los narradores, hacen que la lectura sea muy interesante y que te mantenga en vilo todo el tiempo. Al intercalar otras historias con la trama principal, permite que la lectura sea más amena y llevadera a pesar del tema que se trata.

Me he leído el libro en apenas dos días de lo enganchada que estaba, y eso que yo en verano suelo preferir libros con temas mucho más ligeros porque me cuesta leer con calor y se me disparan los dolores de cabeza. El libro me enganchó y atrapó totalmente y no podía soltarlo.

A pesar de que tenía un poco de miedo con esta novela debido a las críticas tan dispares, y por el tema tan duro que trata, me ha sorprendido lo mucho que me ha gustado y lamento no haberme decidido a leerla antes. Muy pronto me leeré el nuevo libro de la autora que ya está preparado en la estantería.

¿Has leído esta novela? ¿Te apetece hacerlo? ¿Te llama la atención? ¿Te ha gustado la reseña? Espero tus respuestas y te animo a seguir el blog.