lunes, 2 de julio de 2018

Reseña: La vida en tus palabras - Andrea Golden

Hola a todo el mundo. ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo mi opinión de La vida en tus palabras de Andrea Golden. Este libro participa en el premio literario Amazon 2018.


Título: La vida en tus palabras
Autora: Andrea Golden
Género: Romántica
Nº Páginas: 210
Formato: Kindle
Editorial/Sello: Autopublicado
ASIN: B07DYQ2TNY
Fecha: 01/07/2018




«Nasila, la mujer que desafió a un imperio».

Un derrumbe parcial en la nueva carretera que comunicará Tungus con Skardu (Pakistán) descubre una caverna centenaria. En su interior encuentran vestigios de un pasado: utensilios de labranza, distintas alforjas repletas de semillas y un decrépito arcón de madera que contiene varios códices en perfecto estado, sorprendentemente, escritos por una mujer.

Tras ser investigados y ante la dificultad del entendimiento de algunas palabras contenidas en ellos, Marco y Sajan, trabajadores del Canal Historia, deciden pedir ayuda. Dana, experta paleógrafa en un prestigioso museo de Washington, recibe la propuesta de ir hacia ese país, viaje con el que soñó en numerosas ocasiones y que, por distintas circunstancias familiares, nunca hizo.

Nuestros protagonistas serán sorprendidos por la subyugante historia de Nasila, una joven avanzada a una época en la que, con suerte, las mujeres valían un puñado de monedas.

La escritora, fiel a su estilo, nos vuelve a proponer un relato repleto de historia, aventuras y pasión.



Hoy quiero hablaros de un libro que tenia muchas ganas de leer desde que la autora anunció que se  presentaba al Premio literario Amazon 2018. El argumento me llamó mucho la atención tanto por la época en la que transcurre la historia, como por el que la protagonista fuese una mujer poco común para su época.

Aunque el libro también está disponible en papel, yo he leído la versión para Kindle que tiene 210 páginas divididas en 27 capítulos de longitud variable. Aunque algunos son largos, la historia que Andrea Golden nos relata es tan interesante que no se hacen pesados en absoluto.

En La vida en tus palabras encontraremos dos tramas distintas que transcurren en siglos diferentes. Por un lado nos encontraremos en la época actual, cuando un equipo del canal Historia prepara un reportaje sobre unos códices antiguos encontrados en una obra. Como las páginas halladas están escritas en Urdu, para su traducción recurren a una especialista en paleografía. Por otro lado, la lectura de dichos documentos nos transportará al Pakistán del siglo XVI.


La narración es en primera persona con la voz de Dana para describir los hechos que ocurren en el presente, y cuando se transcribe su diario de forma literal será la voz de Nasila la que escucharemos. Sabremos rápidamente quien es la narradora porque las palabras de Nasila se resaltan en cursiva. Cuando Dana está leyendo los códices la narración cambia a tercera persona para que no nos perdamos ningún matiz de la historia que se nos cuenta.

Aunque la protagonista indiscutible del libro es la joven Nasila, encontraremos varios personajes muy interesantes en ambas épocas y que, a su vez, tienen sus propias experiencias que enriquecen el libro. En la época actual nuestros protagonistas serán Dana, Marco, Sajan y Tariq.

Al principio del libro se nos va desgranando la vida de Dana Hill, una joven historiadora especializada en paleografía cuyos servicios reclamarán para un reportaje del canal Historia. Tengo que deciros que me ha gustado mucho este personaje, a través del que podremos ver la realidad de muchas mujeres que dejan atrás sus sueños laborales para que su pareja pueda realizar los suyos.

Marco es italiano y ejerce de cámara y director del programa de televisión que pretende informar sobre los códices hallados. Su compañero Saján es un historiador y guía pakistaní, gran amigo de Marco ya que se conocen de su vida estudiantil en Italia. Saján está casado y es padre de dos hijas adolescentes. Estos dos personajes nos permitirán conocer la problemática de los matrimonios concertados que aún existe en algunos países.

En el Pakistán del siglo XVI, que en esos momentos formaba parte de la India, conoceremos a una joven que ha recibido una educación diferente a la habitual en las mujeres de su época. Eso hará que nuestra joven protagonista tome decisiones diferentes a las que se esperaría de ella. Serán  su valentía, sus conocimientos, y su osadía lo que le permitirá salir adelante en un entorno hostil.


Quiero destacar también a Rania, una de las concubinas del harén del emperador Jahangir. Ella es una mujer inteligente y leal que me ha gustado mucho.

Como personajes masculinos relevantes podremos encontrar al emperador Jahangir y a Zahir, uno de sus comandantes destacados. Con ellos conoceremos las costumbres guerreras de una época  en la que los soldados son entrenados desde niños para servir al imperio.

La vida en tus palabras es una novela muy completa porque aúna varios géneros literarios, tenemos una novela histórica de aventuras que a la vez nos narra una preciosa historia de amor forjada a fuego lento.

Aunque algunos capítulos son largos, en ningún momento se harán aburridos ya que Andrea Golden se ha encargado de que no sea así. En cada capítulo disfrutaremos de las vivencias de los tres personajes de la época actual, de las aventuras de Nasila y los habitantes de la corte mogol, y todo ello salpicado por las transcripciones literales de los códices.

La autora cambia de época y de capítulo en el momento justo para dejarnos con las ganas de más. Necesitamos saber que va a ocurrir a continuación, aunque no sentiremos las necesidad de saltarnos páginas, ya que lo que nos narra es lo bastante interesante como para mantenernos enganchados.  Me ha encantado la forma en la que Andrea consigue trasladarnos la ansiedad que sienten Dana y sus amigos cuando tienen que dejar de leer los documentos hasta el día siguiente.

La escritora emplea un vocabulario rico, plagado de descripciones al que te habitúas enseguida aunque te choque un poco al principio si vienes de leer varias novelas con lenguaje plano y sencillo. Me ha parecido acertado porque va con el tono de la novela.  La ambientación es perfecta y se nota que la escritora se ha documentado bastante para escribir esta estupenda novela. Aunque predomine la parte histórica Andrea no ha dejado de lado la época actual, y esa forma de combinar ambos siglos hace que no te aburras ni un solo momento.


La novela me ha encantado, y me la he leído del tirón de lo enganchada que estaba. Andrea Golden tiene una forma de transmitir sentimientos en sus novelas que hace que sigas pensando en sus libros tiempo después de terminarlos. Y su forma de ir soltando información para luego cambiar de tema cuando te tiene totalmente enganchada, es genial. Puesto que no dejan de ocurrir cosas todo el tiempo, es muy difícil parar de leer ya que la narración te mantiene en tensión queriendo saber que va a suceder a continuación.

Aunque más arriba la he clasificado como novela romántica, ya os comenté antes que es mucho más que la narración de una historia de amor. Este es un libro que os va a gustar aunque no seáis mucho de romance, ya que aunque es una parte muy importante de la novela, se nos va narrando hábilmente mezclada con el resto de aventuras de los personajes. En este libro tendremos historia, aventuras, personas que se enfrentan a decisiones complicadas, y romance.

Os animo a que le deis una oportunidad a esta novela porque estoy convencida de que no os dejará indiferentes.


¿Qué te parece el libro? ¿Lo has leído? ¿Te llama la atención? ¿Te apetece leerlo? Cuéntamelo en un comentario. Y si te ha gustado la reseña no te olvides de seguir el blog.

15 comentarios:

  1. Hola!
    Pues no tiene mala pinta, me lo apunto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar, pero gracias por la reseña :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Justo acabo de leer otra reseña y entre las dos habéis despertado mucho mi curiosidad, ahora mismo tengo poco tiempo y mucho por leer pero tiene pintaza.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Tiene muy buena pinta, aún no conozco a su autor así que quizás debería iniciarme con esta lectura a ver que tal. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    No lo conocía pero con todo lo que cuentas de ella has conseguido que sin duda lo apunte en mi lista de pendientes, creo que lo puedo disfrutar mucho, así que sin pensarlo más quiero leerlo
    Muchas gracias por descubrírmelo
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! En estos últimos días he visto muchas cosas sobre este libro pero la verdad es que así de inicio no es una historia que me llame demasiado. Igual más adelante me animo pero de momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, justo hoy he subido la reseña de este libro a mi blog, a mi me ha gustado mucho, me ha parecido una buena forma de reencontrarme con la pluma de la autora.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Maite, increíble reseña. Transmites lo que has sentido leyéndola... ¡Y has despertado aún más mis ganas! ¡¡GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  9. Acabo de verlo en Amazon y no me decía a si leerlo o no, pero tras tu reseña, sin lugar a dudas lo leeré.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Maite ^-^!
    A mí este libro también me gustó un montón, me encanta las historias con tanta fuerza que crea Andrea.
    Y sí, tiene el poder de que después de terminar de leer su libro sigas pensando en él. Yo sigo pensando en Nasila, me gustó muchísimo este personaje.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  11. Hola! te sigo gracias al FB de este libro. Yo acabo de reseñarlo también. Coincido en que va más allá de una "simple" historia romántica y que te deja en cada capítulo con ganas de más cambiando en el momento justo. Buena reseña! Un saludo! LectoraDreams

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de esta escritora pero este libro tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa,
    Aún no he tenido la oportunidad de leer a esta autora y eso que mi compañera de blog ha leído dos de sus novelas, entre ellas esta, y le han encantado, por lo que espero poder estrenarme pronto con su pluma y esta historia me parece perfecta para ello.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola otra vez!
    Tengo apuntado el anterior libro de la autora (¿Los secretos de un recuerdo?) y con este me he topado varias veces hoy (con lo temprano que es... xD) así que no me dejáis más remedio que apuntarlo también, la historia de Nasila me tiene muy intrigada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Ya leí de Andrea Los secretos de un recuerdo y la verdad me gustó bastante tanto por la historia como por la forma de narrarlo, este la verdad que ya lo había visto pero como que no me terminaba de llamar del todo, ahora me has dejado con bastante intriga y posiblemente sería una lectura que disfrutaría mucho así que anotada queda.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu opinión. Los comentarios ofensivos, con contenido ilegal o con publicidad serán borrados. Si quieres publicitar tu página utiliza la entrada Seamos seguidores, y si eres autor habla conmigo. Y anímate a seguir el blog. ¡Es gratis!